viernes, 29 de febrero de 2008

Se llevó a cabo “Empleo Formal”


En atención al compromiso del gobernador Narciso Agúndez Montaño de impulsar y fortalecer los programas de promoción y colocación del empleo, la dirección del Trabajo y Previsión Social llevó a cabo el evento denominado “Empleo Formal” a través del cual se brinda una ayuda económica a quienes están en busca de una oportunidad de empleo.

Explicó que este programa ejercerá un presupuesto de 1.6 millones de pesos durante el 2008, con lo que se beneficia, por única ocasión, con 2 mil 200 pesos a personas que han quedado desempleadas y que están interesados en reincorporarse a una actividad productiva.

“Se trata de un apoyo a la economía, a los gastos que se generan cuando se busca empleo”, dijo Piñeda Geraldo luego de resaltar que gracias a las gestiones y participación directa del Mandatario Sudcaliforniano, es posible ejecutar este programa en apoyo a la colocación y el empleo.

Desde temprana hora de este viernes, personal de la dependencia estuvo atendiendo a quienes se interesaron por aprovechar el programa; sin embargo, el director del Trabajo aclaró que luego de este evento, el primero del año, se continuará dando atención en las instalaciones de la dirección, “este es un evento para dar a conocer el programa y sus beneficios”, comentó

También señaló que la Dirección del Trabajo y Previsión Social ha iniciado con el resto de sus programas entre los que se encuentran cursos de capacitación para el trabajo, las ferias del empleo y la bolsa de trabajo, entre otros.

Precisó que el compromiso de la presente administración para la promoción y la colocación del empleo no sólo es para el municipio de La Paz, por lo que también se están llevando a cabo las gestiones necesarias para aplicar los programas en Mulegé, Loreto, Comondú y Los Cabos.

Hizo notar que la bolsa de trabajo que opera la Dirección cuenta con un importante número de opciones, por lo que quienes se encuentren interesados podrán acudir a las oficinas de la dependencia ubicadas en Allende, entre Melitón Albañez y México.

ANIVERSARIO DE EL CAFÉ CIENTIFICO: UNA ALTERNATIVA PARA DIVULGAR LA CIENCIA



El pasado martes 26 de febrero, el Café Científico que organiza el grupo de divulgadores de la ciencia del CICIMAR-IPN, cumplió un año; esta actividad está coordinada por la Biol. Cruz Del Carmen Juárez Olvera, Jefa de la Unidad Politécnica de Integración Social del centro. El evento se llevó a cabo en el Restaurante “Estancia Uruguaya” a partir de las 17.00 hrs., con la presencia de expositores de sesiones anteriores y una gran cantidad de invitados.

La iniciativa de esta actividad que promueve la divulgación de la ciencia y su acercamiento a la sociedad, surgió después de haber realizado el Diplomado en Divulgación de la Ciencia en el año del 2006 y 2007, en las instalaciones del CICIMAR-IPN, lo que favoreció la conformación de un grupo de investigadores y científicos, preocupados por participar en acciones de comunicación científica y dar a conocer los avances tecnológicos que se generan en el CICIMAR-IPN.

El Café Científico ha tenido una buena aceptación entre los investigadores, académicos, profesionales de diversas disciplinas y público en general, lo que propició la entusiasta participación como expositores de personal docente del Colegio de Bachilleres, de la Universidad Autónoma de Guadalajara y del Museo Universum de la UNAM, y de la institución organizadora: CICIMAR-IPN.

Las sesiones del Café Científico se realizan el ultimo martes de cada a mes a partir de las 17:00 horas, los temas tratados han sido, entre otros: Viajes en el tiempo, Nácar, Perlas y Cultivo, Fósiles Microbianos en la Bahía de La Paz, El Stress en nuestra vida, el origen de la arena del mar, Shamanismo y ritos mortuorios de los Californios, Secretos de la Ballena Azul, Mitos y realidades de las algas marinas y Del tabú a lo prohibido…sexualidad y adolescencia.

Esta actividad de divulgación de la ciencia, ha sido compartida por más de 270 asistentes a las sesiones del Café, durante el 2007 y enero del 2008.

El festejo de este primer aniversario fue todo un éxito, los expositores compartieron la experiencia de haber participado en el Café Científico, la importancia de continuar con estas acciones que favorecen el acercamiento de la ciencia a la sociedad, que contribuyen a tener ciudadanos mejor informados en los avances científicos y tecnológicos, capaces de tomar decisiones y hacer propuestas que mejoren su calidad de vida, apropiándose del conocimiento científico.

Los investigadores divulgadores de la ciencia, que pertenecen al CICIMAR-IPN y que participan en esta actividad, ofrecieron durante el festejo ricos bocadillos uruguayos y un delicioso pastel alusivo al evento. La celebración finalizó con la participación artística de Paulo y Calafia Piña, jóvenes talentos sudcalifornianos que entonaron canciones que se incluyen en el CD de reciente lanzamiento “Canciones que hablaban de Nosotros”.

Se hace una invitación al público en general a asistir a las sesiones de El Café Científico, que es un espacio de acercamiento a la ciencia y donde es posible acceder al conocimiento científico desde otra perspectiva.

Reafiliación al Seguro Popular

En el mes de marzo del presente año concluyen su vigencia más de 8 mil 123 familias incorporadas al Seguro Popular, lo que representa que el 22% del universo del padrón de familias requieren reafiliarse y para ello se hace una atenta invitación a la población en general para que revise su credencial y si concluye su vigencia, acudan del primero al 31 de marzo a los módulos instalados en los centros de salud de Cabo San Lucas, San José del Cabo, La Paz, Ciudad Constitución y Santa Rosalía para realizar su renovación.

Los horarios de atención al público son de las 08:00 horas a las 13:00 horas y de las 15:00 horas a las 18:00 horas de lunes a viernes.

A casi 5 años de iniciar el Seguro Popular en la entidad, cuenta con un padrón de 36 mil 287 familias afiliadas, lo que representa una membresía de más de 109 mil habitantes en la entidad y este ha ido fortaleciendo su catálogo Universal de beneficios apoyando a la población actualmente con 255 intervenciones dirigidas a la prevención de enfermedades, atención en consulta externa de medicina general, referencia de pacientes a medicina especializada, en caso necesario, servicio de urgencias, hospitalización y cirugía, existiendo un cuadro básico de medicamentos en los que se apoya a la población con 247 claves, beneficiándose además con estudios de laboratorio, de gabinete y material de curación que están considerados en el catálogo.

Los apoyos financieros aportados por el nivel federal, estatal y por algunas familias que han contribuido por su incorporación, han permitido que el Seguro Popular además de otorgar los beneficios al derechohabiente, ha apoyado a la Secretaría de Salud en la implementación del expediente electrónico, dignificación de unidades de salud y fortalecimiento a la oferta de los servicios con la adquisición de equipo medico, de laboratorio y de gabinete.

Es importante comentar que a través del Seguro Popular en un cuadro de enfermedades consideradas como gastos catastróficos se están apoyando en la atención a enfermos con cáncer cérvico uterino, VIH-SIDA y leucemias en niños, existiendo la factibilidad que se incluyan en un futuro muy cercano otros padecimientos como: cuidados intensivos neonatales, tumores cancerosos y diálisis peritoneal por insuficiencia renal .

Realizaron convivencia patriótica

Alrededor de cien alumnas y alumnos de ocho escuelas secundarias del municipio de La Paz participaron en la convivencia patriótica que organizó la Secretaría de Educación Pública en la comunidad de Los Barriles en la búsqueda de fortalecer la cultural cívica entre las y los adolescentes, indicó el titular de la dependencia, profesor Omar Castro Cota.

Sostuvo que ese encuentro se llevó a cabo a iniciativa de la supervisión de la zona dos de Secundarias Generales, encabezada por la profesora Rosa Hale Tamayo, en el marco del día de la bandera, durante el cual se desarrolló una exhibición de escoltas como una muestra de respeto al lábaro nacional.

Señaló que para reforzar la identidad nacional entre las niñas, niños y adolescentes mexicanos es necesario fomentar entre ellas y ellos los valores patrios, pero además propiciar la unión familiar para estar en condiciones de formar individuos que al convertirse en ciudadanos estén convencidos y dispuestos a dar lo mejor de si mismos para consolidar el progreso del país.

Destacó que nuestra bandera, himno nacional y todos los símbolos patrios son el resultado del esfuerzo que a lo largo de la historia han realizado hombres y mujeres para el crecimiento de México, ejemplo que dijo debemos retomar las ciudadanas y ciudadanos, incorporando la responsabilidad social en cada uno de nuestros actos.

De igual forma la supervisora de la zona dos de Secundarias Generales, profesora Rosa Hale Tamayo mencionó en esa convivencia patriótica participaron estudiantes de las secundarias José María Garma González del Centenario; José Pilar Cota Carrillo del Conchalito; Miguel Liera de la ciudad de La Paz; Alejandro Meza León de la comunidad de San Antonio; TVC secundaria, colegios Anáhuac, La Paz y California, así como de la escuela secundaria número 32 de los Barriles que en este caso fue anfitriona.

Comentó que además de la demostración de escoltas, este conjunto de alumnas y alumnos presentaron diversos números artísticos- culturales, entre los que se encontró el bailable de la flor de pitahaya a cargo de los estudiantes del Colegio Anáhuac, así como una coreografía hawaiana montada por educandos de la secundaria José María Garma González.

Hale Tamayo puntualizó que para dar continuidad a estos encuentros de fomento cívico entre adolescentes, la supervisión de la zona dos de Secundarias Generales en conjunto con la SEP tiene el proyecto de realizar un acto similar durante los festejos del cinco de mayo que posiblemente se desarrollaría en la secundaria general del Centenario.

Generar condiciones que favorezcan inversiones compromiso de Gobierno del Estado


A lo largo de estos primeros tres años de gobierno hemos asumido con responsabilidad el compromiso de generar las condiciones que favorezcan el arribo de nuevas inversiones que generen las fuentes de empleo que requieren los nuevos profesionistas para insertarse en la nueva dinámica que experimenta la entidad, señaló el gobernador Narciso Agúndez Montaño al encabezar la ceremonia de graduación de la Generación 2002-2007 del Instituto Tecnológico de La Paz (ITLP), de la cual fungió como padrino de honor.

Acompañado por su esposa, profesora Sonia Gómez de Agúndez, del presidente municipal Víctor Castro, de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia en la entidad, Guadalupe de Jesús Elizondo Hernández, del director del ITLP, Héctor Hernández Henríquez, así como del director fundador de esa institución educativa, Héctor Transviña Castro; el jefe del Ejecutivo Estatal hizo un público reconocimiento al prestigio que se ha ganado el tecnológico de La Paz a lo largo de 55 años de labor formativa, en los que han egresado 35 generaciones con 4 mil 800 egresados.

En su mensaje ante directivos, maestros, padres de familia y los 139 egresados de las licenciaturas en Administración, Contaduría Pública, Informática y de las ingenierías Civil, Sistemas Computacionales, Electromecánica, Bioquímica, así como en Arquitectura y la Maestría en Ciencias de la Administración; Agúndez Montaño hizo un recuento de los logros que se han alcanzado a lo largo de estos tres años de Gobierno, en los cuales poco más de la mitad del presupuesto ejercido se ha destinado a fortalecer el Sistema Educativo Estatal.

“Los nuevos escenarios de competencia laboral exigen la generación de profesionistas mucho mayor preparados y actualizados. Estamos convencidos de que sólo a través de la educación se puede garantizar que la sociedad avance con paso firme hacia mejores niveles de bienestar”, puntualizó el mandatario sudcaliforniano.

En ese sentido recordó que como presidente del VII Ayuntamiento de Los Cabos encabezó las gestiones para la creación del Instituto Tecnológico de ese municipio, y como gobernador del estado encabezó los esfuerzos para crear el Instituto Tecnológico de Mulegé, esfuerzos que han contribuido para que la entidad sea uno de los pocos estados que oferta educación desde preescolar hasta profesional en cada uno de sus municipios.

Asimismo, mencionó los importantes proyectos que se desarrollan en la geografía estatal tanto en materia turística, como agropecuaria, pesquera y minara, mismos que representan oportunidades para que los jóvenes profesionistas de los cinco municipios accedan a un trabajo digno y bien remunerado sin abandonar sus comunidades de origen.

Finalmente, el gobernador Narciso Agúndez sostuvo que mantendrá el apoyo a la educación, así como los esfuerzos encaminados a generar las condiciones para que el desarrollo económico se de por igual en los cinco municipios y en cada uno de sus sectores sociales y productivos.

Aprueban reordenamiento territorial del Plan Maestro de Desarrollo y Reglamento de Usos de Suelo

Durante la quincuagésima quinta sesión extraordinaria de cabildo, realizada el mediodía del viernes, en la sala de Cabildo del ayuntamiento de La Paz. Con 13 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, se aprobó, por mayoría, el dictamen relativo al reordenamiento territorial del plan maestro de desarrollo y reglamento de usos de suelo, normas de ocupación, construcción, mantenimiento y control ambiental del desarrollo turístico isla San José.

Habiendo quórum legal, y dispensando la lectura de la sesión anterior, se tocaron los puntos del día para su lectura, análisis y aprobación. De esta manera, también se aprobó por mayoría de 13 a favor y dos abstenciones-, el dictamen relativo para modificar la notificación de la tercera etapa del plan maestro, así como el dictamen técnico del desarrollo turístico denominado “Pedregal de La Paz”.

Cabe mencionar que en esta sesión el Presidente municipal de La Paz, Víctor Castro Cosío, debido a una reunión emergente, cedió su lugar al Primer Regidor, José María Hernández Manríquez, quien dirigió, junto con la Secretaria General del Ayuntamiento, Lic. Bertha Montaño Cota, el orden del día.

En seguimiento del orden establecido, se leyeron las especificaciones del dictamen relativo a la aprobación de la donación de una porción correspondiente al área de donación de la clave catastral 101-012-066-005, de 1304 metros cuadrados, ubicada en el Fraccionamiento Arcos del Sol, a favor de la Diócesis de La Paz.

Con respecto al punto anterior, Fernanda Villarreal González, décima regidora, agradeció las gestiones para la aprobación del dictamen anterior, causa por la que estuvo trabajando. Su aprobación fue por mayoría, de 13 a favor y una abstención.

En la primera parte de la sesión con 12 votos a favor, cero en contra y una abstención se aprobó por mayoría, el dictamen relativo a la aprobación de la permuta del área de donación del predio ubicado en Todos Santos, de 3528. 72 metros cuadrados, propiedad del Lic. Benjamín Antonio Manríquez, siendo la cantidad a permutar, de 400 mil pesos a favor del municipio de La Paz.

En el penúltimo punto, fue aprobado con 12 votos a favor, dos abstenciones y cero en el dictamen de la permuta del área de donación de la segunda etapa del desarrollo turístico residencia “Maravia”, ubicada dentro del predio de “El Coyote” Baja Resort, con una superficie de 11,397.975 metros cuadrados, a favor de la Sociedad Mercantil en Referencia, siendo la cantidad a permutar, por el área de donación, de dos millones de pesos.

En el último punto del día, se aprobó con 11 votos a favor cero en contra y tres abstenciones el dictamen mediante el cual se autoriza al Municipio de La Paz, a través del Presidente Municipal, Síndico Municipal, Secretaría General Municipal y Tesorero General Municipal, a celebrar Convenio con la Sociedad Denominada Grande de Bahía de Los Sueños, S. de R.L. de C.V., con efecto de que sea cubierto el valor del área de donación del fraccionamiento a desarrollarse, en la Delegación de Los Planes.

En este último punto, se hizo hincapié en que entrará en vigor el día de su aprobación. El primer regidor, Prof. José María Hernández Manríquez clausuró la 55 sesión extraordinaria de Cabildo.

Presencia de la UABCS en Congreso Internacional de Economistas


- Sobre la hegemonía capitalista y los movimientos antisistémicos, la participación del Dr. Gilberto Piñeda Bañuelos


La Universidad Autónoma de Baja California Sur, el Área Interdisciplinaria de Ciencias Sociales y Humanidades, a través del Departamento de Economía, participarán en el “X Congreso Internacional de Economistas sobre globalización y Problemas del Desarrollo”. Acontecimiento académico que se llevará a cabo en la ciudad de La Habana, Cuba, del 3 al 7 de marzo de 2008. El objetivo es repasar temáticas esenciales del mundo de hoy, ofrecer una panorámica de las relaciones económicas internacionales, y confrontar diferentes enfoques sobre el sistema capitalista mundial.

Entre los más de mil participantes provenientes de 52 países se destacan personalidades como Rafael Correa y Evo Morales, Presidentes de Ecuador y Bolivia, respectivamente, así como Robert Mundell y Eric Maskin, premios Nobel de Economía en los años 1999 y 2007, y personalidades destacadas del mundo intelectual de diferentes corrientes ideológicas; en total son 264 ponencias, de las cuales 26 pertenecen a México.

En el X Congreso Internacional de Economistas, la UABCS hace presencia con la participación del Dr. Gilberto Piñeda Bañuelos, profesor investigador del Departamento de Economía, quien presentará la ponencia: “La hegemonía de la economía-mundo capitalista y los movimientos antisistémicos desde los estados nacionales”. Asimismo, compartirá la mesa de exposiciones con el investigador de la UAM Iztapalapa, Arturo Guillen, quien tratará el tema “Hegemonía estadounidense en declive y el proceso de transformación de América Latina”; con el profesor Héctor Fernando López, de la Universidad Industrial de Santander, Colombia, con la ponencia “Economía: ¿nuevo actor en la transformación socioeconómica?”, y el profesor Oscar David Rojas, de la UNAM, con la disertación titulada: “Reconstrucción del sistema ideológico capitalista mediante la crítica de la economía política”.


Los trabajos se desarrollarán en mesas de comisiones, en paneles temáticos y plenarias. Se contará con la presencia de investigadores cubanos destacados y altas personalidades del Estado y Gobierno de la República de Cuba, que han sido nombradas, recientemente, al Consejo del Estado y de Gobierno.

Toman protesta Consejeros del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado

- Responsabilidad a cargo de Silvia Adela Cueva Tabardillo, Rodolfo López Gómez, Héctor Trasviña Castro
- Entrarán en funciones a partir del primero de marzo a la par del Consejo Estatal

En sesión pública solemne que se llevó a cabo en la sala de comisiones del Congreso del Estado, el diputado José Carlos López Cisneros presidente de la Diputación Permanente, procedió con el protocolo oficial correspondiente a la toma de protesta de los consejeros del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado integrados por Rodolfo López Gómez, Héctor Santana Trasviña Castro y Silvia Adela Cueva Tabardillo.

Como se informó con oportunidad la Comisión Especial Plural que fue presidida por el diputado Antonio Lucero Lucero nombrada por el Congreso del Estado de Baja California Sur mediante el respectivo dictamen, propuso ante el pleno la mencionada terna la cual fue aprobada por mayoría.

Tras aprobar el dictamen, el pleno de legisladores locales del Congreso votaron por cédula secreta a los candidatos, quedando como Primer Consejero, Rodolfo López Gómez, por 14 votos a favor; Héctor Santana Trasviña Castro, por 15 votos fue elegido como Segundo Consejero y Silvia Adela Cueva Tabardillo, con 16 votos, quedó como Tercer Consejero.

Los tres ciudadanos propuestos por tres Fracciones Parlamentarias de este Congreso, fueron sujetos de elección para ocupar el cargo de consejero de dicho Instituto, porque cumplen con los requisitos dispuestos en los artículos 30 BIS y con el artículo 30 TER, de la Ley Estatal de Transparencia y Acceso a la Información, quienes durarán en el cargo 4; 5 y 6 años, respectivamente, comenzando a correr a partir del primero de marzo del 2008, como lo prevé la Ley.
Para dar cumplimiento a las disposiciones legales de la Ley de Transparencia, los consejeros deberán ser notificados para que puedan entrar en funciones a la par con el Consejo Estatal que será el primero de marzo del año 2008, según lo acuerda el artículo Primero Transitorio del Decreto 1699.

En el acto de toma de protesta estuvieron los integrantes de la mesa directiva Ana Luisa Yuen Santa Ana y Antonio Lucero Lucero, además estuvo presente el presidente de la Gran Comisión, diputado Rogelio Martínez Santillán y diputados electos de la décima segunda legislatura.

UABCS participará en la XXIX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería


La Universidad Autónoma de Baja California Sur, la Dirección General de Apoyo Académico, a través del Centro de Desarrollo Bibliotecario, participará en la XXIX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, dentro de las actividades académicas convocadas por el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) en la ciudad de México. La feria dio inicio el día 21 de febrero y concluirá el 2 de marzo de 2008.

Con la finalidad de llevar a cabo investigaciones teóricas y aplicadas sobre los fenómenos relacionados con la información registrada en impresos y otros medios; sus formas de generación, su selección y adquisición, su organización y representación; así como sobre los problemas concernientes a los medios, procesos y tecnologías utilizados para el almacenamiento, recuperación y distribución de la información, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estableció, el 14 de diciembre de 1981, el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB).

Invitado por el CUIB, el Lic. José Alfredo Verdugo Sánchez, Jefe del Centro de Desarrollo Bibliotecario de la UABCS, comentó que es un honor para él participar en las jornadas académicas de tan importante centro con la presentación de tres obras fundamentales para el desarrollo futuro de los estudios bibliotecológicos, la reflexión crítica sobre la multiculturalidad y los servicios de información, así como la experiencia acumulada en la consolidación y crecimiento de instituciones como el CUIB.

En el marco de una de las más importantes ferias del libro de Latinoamérica, la UABCS hace acto de presencia, con la participación del Lic. José Alfredo Verdugo Sánchez, presentando el libro “La acreditación de las licenciaturas en bibliotecología y ciencias de la información en el país”, el día 29 de febrero. Asimismo, participará como comentarista en la presentación del Libro “XXV años del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas. Testimonios”, y como moderador del libro “El multiculturalismo y los servicios de información”, el día 1 de marzo de 2008.

En entrevista, respecto a la obra “XXV años del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas. Testimonios”, el Lic. José Alfredo Verdugo Sánchez, expresó: “A lo largo del libro, lo envuelven a uno la serie de recuerdos, vivencias y reflexiones, tanto académicas como personales, lo cual nos ayuda a comprender el cómo un grupo tan destacado de académicos e investigadores conjuntaron esfuerzos para lograr el éxito: aprendemos de los testimonios en su dimensión humana, cuando constatamos que la colaboración solidaria debe ser la columna vertebral de todo trabajo institucional”.

Por otra parte, el Lic. Verdugo Sánchez, señaló: “Me siento muy afortunado por haber recibido la invitación a la Feria de Minería para representar a la UABCS y al Consejo Nacional de Bibliotecarios. Es un reto muy importante, haremos un trabajo a su altura. Este tipo de participaciones las realizamos con orgullo, porque proyectamos a nuestra Máxima Casa de Estudios de BCS a nivel internacional”.

Signaron convenio de colaboración Centro de Mujeres A.C. y XII Ayuntamiento de La Paz

Fomentar la participación entre los jóvenes a través de la organización de redes de voluntarios, así como fortalecer las organizaciones ya existentes mediante la difusión de sus experiencias, son dos de los compromisos que contempla el Convenio de Colaboración entre el XII Ayuntamiento de La Paz y el “Centro Mujeres A.C.” que se firmó este viernes 29 de febrero.

Así lo informó el director de Adquisiciones y Servicios, Vladimir Torres Navarro y agregó que dentro del marco de la Reunión Regional de Centros de Integración Juvenil, se efectuará la firma del convenio de colaboración el cual cuenta con el respaldado del programa “De Joven a Joven”.

Torres Navarro fungirá como representante del Ayuntamiento en la integración de la Comisión Técnica, que tendrá como objetivos vigilar y supervisar el buen desarrollo de las actividades que se generarán con motivo del cumplimiento de los objetivos de dicho convenio.

El funcionario municipal señaló que “Centro Mujeres” es una asociación civil dedicada a promover el bienestar de mujeres y jóvenes en la sociedad sudcaliforniana a través de servicios de salud y abogando por cambios de políticas y programas para avanzar en el respeto de los derechos humanos.

Sobre el convenio, subrayó que ambas instituciones se coordinarán en la ejecución de diversas estrategias con efecto de fomentar el sentido de solidaridad social mediante el trabajo voluntario en las comunidades, a través de grupos en barrios, pueblos, colonias y rancherías.

Además, participarán y difundirán actividades y programas, así como en la construcción de espacios de expresión en la cultura, deporte y campañas de prevención integral como opción para combatir el ocio juvenil y sus consecuencias. En cuanto a campañas, éstas estarán encaminadas a protección y cuidado del medio ambiente, equidad de género y discriminación, derechos sexuales y salud integral.

Torres Navarro declaró que es compromiso de los integrantes de la red del voluntariado juvenil, promover el registro de afiliación en la misma y elaborar una estrategia de seguimiento y evaluación de las actividades realizadas, así como un mecanismo de rendición de cuentas.

Por último, el director de Adquisiciones y Servicios del XII Ayuntamiento de La Paz, licenciado Vladimir Torres, afirmó que el convenio podrá ser modificado o adicionado por voluntad de ambas partes, su vigencia es indefinida a partir de la fecha de su firma, por lo que se pretende que puedan derivarse subprogramas de carácter permanente.

Albergues y extranjerías temas que BCS presentará en el Foro de las Tres Californias en Tijuana

Este jueves 28 de febrero en la ciudad de Tijuana dará inicio el 8vo Foro Legislativo de las Tres Californias, en el que el cuerpo colegiado del Congreso de Baja California Sur participará con los temas: “albergues” y “extranjerías”.

Así lo dio a conocer la diputada Jesús Armida Castro Guzmán, coordinadora de la delegación de legisladores locales en una conferencia de prensa ofrecida en la Sala de Comisiones del Congreso del Estado, “Armando Aguilar Paniagua”.

De este Foro, a través de la presentación de los temas mencionados, se pretende obtener apoyos para los niños y adolescentes quienes estudian en los diversos albergues de Baja California Sur.

Agregó la coordinadora de este evento que nuestra delegación legislativa estará compuesta por 17 diputadas y diputados sudcalifornianos, y que los apoyos que esperan obtener para los albergues es la donación de utensilios y artículos personales de limpieza y asepsia para los niños y niñas que conviven en los albergues, los cuales son productos y artículos de fácil entrada a nuestro país, pero de gran importancia para hacer un poco más digna la calidad de vida de esos pequeños ciudadanos.

En el caso del tema de “extranjerías” que presentará el diputado Oscar Leggs Castro, se espera llegar a un acuerdo legislativo para brindar un mejor servicio en el registro civil a los extranjeros y sus hijos que tienen su residencia en nuestro estado.
La diputada Jesús Armida Castro hizo alusión a los beneficios recibidos de los foros anteriores, tales como sillas de ruedas y el apoyo para el tratamiento de enfermos de VIH Sida, pandemia en la que nuestro estado ocupa un desafortunado lugar preponderante, presentándose la mayoría de los casos en los municipios de Los Cabos y de La Paz., lo cual motivó al Ejecutivo Estatal para la construcción de clínicas de atención para enfermos de ese padecimiento viral.

Sin embargo, añadió se tiene que ser cauteloso en los apoyos que se solicitan, ya que en ocasiones la propia normatividad aduanera o arancelaria impide la llegada de los productos que se logran a través de fundaciones norteamericanas no gubernamentales que altruistamente acuden al llamado de los legisladores norteamericanos y sudcalifornianos.

Actualmente, como resultado del pasado séptimo foro se lleva a cabo un proyecto conjunto de estudio y protección del tiburón blanco, en coordinación con especialistas en biología marina de nuestra entidad, que comprende un monto total de 12. 5 millones de pesos que serán liberados paulatinamente para concluir en 9 años, cuyos primeros dos millones serán entregados por la fundación ecológica norteamericana involucrada, en el curso de este octavo Foro Legislativo.

martes, 26 de febrero de 2008

Más apoyo a educación


Acompañado del presidente municipal Luis Armando Díaz, el gobernador Narciso Agúndez entregó cinco nuevas aulas, un almacén, así como equipo y mobiliario para los talleres de Cómputo y Turismo en el centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 4 de San José del Cabo.

En su mensaje, refrendó el compromiso de su gobierno con la educación ya que dijo, es la única vía para garantizar el progreso de los pueblos y el bienestar de las familias.

El gobernador Agúndez señaló que ya se está trabajando junto con el gobierno municipal en la planeación de un nuevo centro de bachillerato para la zona norte de San José del Cabo ya que los que operan actualmente están llegando a su límite, derivado del acelerado crecimiento de esta zona turística.

También dio a conocer que en los próximos días se inaugura un nuevo CECyTE en la comunidad de Vizcaíno, en el municipio de Mulegé, porque reiteró que en Baja California Sur ningún ciudadano en edad escolar se quedará al margen de la educación por la falta de espacios.

En ese sentido el Ejecutivo Estatal precisó que su administración realiza un gran esfuerzo, pues al tratarse de un programa federal con inversión de pesos a peso, el estado debe cumplir con la parte que le corresponde a fin de que bajen los recursos para poder llevar a cabo los programas de construcción, rehabilitación y equipamiento de escuelas.
En este evento intervinieron la maestra Rosario Guadalupe Hernández Ibarra y el alumno Oscar Rodríguez Jacobo, quienes coincidieron en señalar que la palabra comprometida por el gobernador Agúndez de lograr más y mejor educación se está cumpliendo, y destacaron el trabajo en ese mismo sentido del alcalde Luis Armando Díaz a través del programa visitando tu escuela, mediante el cual se han mejorado de manera sustancial las condiciones de infraestructura de prácticamente todas las instituciones de educación en Los Cabos.

Inauguró más obras en Los Cabos NAM


En el último día de gira de trabajo por el Municipio de Los Cabos, en donde inauguró y puso en marcha obras de pavimentación, equipamiento urbano e infraestructura educativa que representan más de 22 millones de pesos, el gobernador Narciso Agúndez se refirió al presidente municipal de Los Cabos Luis Armando Díaz como un servidor público comprometido con la sociedad y con capacidad de trabajar en equipo para enfrentar con éxito los retos generados por el acelerado crecimiento turístico de este municipio.

Se dijo afortunado de coincidir en su gestión con cinco presidentes municipales “con la capacidad y el entusiasmo por servir a la gente” y reconoció que los próximos ayuntamientos “tendrán el reto de superar lo que han hecho las actuales autoridades municipales”.

“En Los Cabos y en el resto de los municipios, hay gobiernos que le cumplen a la gente y esto ha facilitado el trabajo del Gobierno del Estado. Estoy convencido de que la gente coincide que estos tres años han sido de muchos resultados aquí en Los Cabos, pero también en La Paz, en Comondú, en Mulegé y en Loreto”, subrayó.

El gobernador Agúndez consideró que el trabajo en equipo ha generado importantes beneficios para la sociedad sudcaliforniana, porque se han establecido alianzas entre el estado, la federación, los municipios y la propia sociedad, para enfrentar con éxito los problemas que frenaban el desarrollo social y económico.

“Si bien es cierto que el municipio de Los Cabos es autosuficiente, por la gran riqueza que genera el desarrollo turístico, también tenemos que reconocer que las necesidades son crecientes. De ahí que el gobierno municipal tenga que redoblar el esfuerzo y ritmo de trabajo para atender los rezagos y revertir los contrastes sociales que produce el desarrollo”, recalcó.

Durante el segundo día de actividades por esta zona turística, el mandatario estatal precisó que en los últimos tres años, en un esfuerzo conjunto con el gobierno municipal de Los Cabos, han sido pavimentados con concreto hidráulico más de 62 kilómetros de calles con recursos superiores a los 40 millones de pesos.

Con ello dijo, se ha dado respuesta a una de las demandas más sentidas de las familias sudcalifornianas para mejorar la imagen de sus comunidades y también el cuidado de la salud. “Vamos a continuar con este programa que durante nuestro gobierno ha llevado a cabo más de 300 acciones en los cinco municipios”, señaló el gobernador Agúndez.
En el recorrido de este día por San José del Cabo, el Mandatario Sudcaliforniano y el alcalde de Los Cabos entregan pavimentos nuevos en 9 calles y el alumbrado público de 2 calles más así como la plaza cívica en la zona de La Playita y la entrega de 53 títulos de propiedad a familias de la colonia Las Veredas.

Durante la primera parte del recorrido estuvieron en la colonia 8 de Octubre para entregar las obras de saneamiento y pavimentación de la calle 20 de Noviembre y en la colonia Rosarito el saneamiento y pavimentación del puente de liga del boulevard Forjadores y en la colonia Pablo L. Martínez entregaron las obras de las calles Palmilla, Costa Azul y Faro Viejo.

En la colonia El Zacatal se inauguró el saneamiento y pavimentación de la calle Eduardo Rodríguez Fisher, de Forjadores a carretera Transpeninsular en donde también se inauguró el alumbrado público de la calle Francisco Fisher, de Forjadores a Ernesto Chanez y la entrega de la calle Joaquín Palacios, de Forjadores a carretera Transpeninsular.

Por la tarde continúo el recorrido con la entrega de 5 calles más en esta cabecera municipal y entregó títulos de propiedad a 53 familias de la colonia Las Veredas.

UABCS presentó Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Los Cabos


El Rector de la UABCS, M. en C. Samuel Flores Castro, presidió la ceremonia de presentación del Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Los Cabos, evento realizado en la Sala del Consejo General Universitario, el día 25 de febrero de 2008, a las 11:00 horas. La exposición del programa estuvo a cargo del Dr. Óscar Arizpe Covarrubias, Responsable del Laboratorio de Ecología y Sistemas Costeros, del Departamento de Biología Marina, del Área Interdisciplinaria de Ciencias del Mar y Coordinador del grupo de trabajo integrado por Profesores-Investigadores de la UABC y la UABCS.

En esta importante reunión estuvieron presentes: el M. en C. Rodrigo Guerrero Rivas, Secretario Académico de la Universidad; Ariel Zavaleta Flores, Noveno Regidor de la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas del H. Cabildo del IX Ayuntamiento de Los Cabos; Adulfo Román Meza, Tercer Regidor y Presidente de la Comisión de Ecología; los integrantes del Comité Técnico de ordenamiento ecológico de Los Cabos, encabezados por su presidente, el Biólogo Raúl Rodríguez Quintana, Director de Ecología del IX Ayuntamiento de Los Cabos; QFB. Laura Pimentel, Subdelegada de Planificación y Fomento Sectorial de SEMARNAT; Arquitecto José Luis Cortés González, Director de Planeación del H. IX Ayuntamiento de Los Cabos; Biólogo César Cornejo, Jefe del Departamento de Ecología del Gobierno Estatal; Francisco Alcocer y Martha Moctezuma.

En entrevista, el M. en C. Samuel Flores Castro, Rector de la UABCS, señaló: “La responsabilidad de trabajar por el medio ambiente debe ser continua y en forma permanente. Hemos estado muy atentos a la iniciativa de trabajo del Dr. Óscar Arizpe en este proyecto interdisciplinario. Estoy seguro que las cuentas que daremos serán buenas y para bien de nuestro Estado, de nuestra región y de nuestra nación. Con la presentación del programa de ordenamiento ecológico del municipio de Los Cabos, damos cumplimiento al convenio de colaboración que formalmente tenemos establecido. Esta es una etapa de la parte final de los resultados que vamos a presentar oficialmente para el día 10 u 11 de marzo ante el Consejo. Los universitarios estamos cumpliendo con las funciones sustantivas que nos manda nuestra legislación, que es la investigación al servicio de la sociedad”.

Por su parte, el Dr. Óscar Arizpe Covarrubias, Profesor Investigador de la UABCS y Responsable del Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Los Cabos, manifestó, al referirse a la presentación de resultados ante el Rector: “Va a servir a diferentes instrumentos de planificación y a cualquier acción en el territorio del municipio de Los Cabos. Este ha sido nuestro compromiso. Habrá una reunión final de presentación en el ayuntamiento dentro de dos semanas. Las fases metodológicas de este proceso son: la caracterización, diagnóstico, pronóstico y propuesta, que es en la que ya estamos, y una vez que ésta sea consultada y decretada, se instrumentará. Esta etapa es la evaluación de todos los componentes ambientales, económicos, sociales y políticos que tuvieron que ver en la conformación de este sistema de información geográfica”.

Al respecto, Ariel Zavaleta Flores, Noveno Regidor del H. Cabildo del IX Ayuntamiento de Los Cabos, manifestó: “Estamos muy contentos y entusiasmados porque finalmente el consultor, que en este caso es la Universidad, nos está entregando primicias en cuanto a la conclusión del plan de ordenamiento ecológico del municipio de Los Cabos. Es un momento muy importante para la regulación ambiental, sobre todo en la zona, porque nos da un marco y una referencia con sus indicadores y estadísticas, para que podamos emitir políticas públicas, específicamente, en el plan de desarrollo urbano”.

El Biólogo Raúl Rodríguez Quintana, Director de Ecología del H. IX Ayuntamiento de Los Cabos, y Presidente del Comité Técnico de ordenamiento ecológico, expresó: “La presentación del programa de ordenamiento ecológico se da aquí, en la Máxima Casa de Estudios, porque precisamente la UABCS es el consultor. Creemos que la Universidad tiene todos los elementos técnicos y científicos para elaborar este instrumento. La confianza y la incertidumbre de estos trabajos van a ser aprovechados para nuestro desarrollo sustentable”.

Adulfo Román Meza, Tercer Regidor, indicó, por su parte: “Es indispensable que tengamos este ordenamiento ecológico terminado, para que se implemente y, en su caso, si hay que modificarlo, se modifique con base en la bitácora de trabajo”.

Inauguraron exposición pictórica dirigida por Alejandro Cuellar Márquez

Con la premisa de que cada alumno es su propio maestro, ya que el coordinador del taller sirve para iniciar en la técnica con las primeras nociones, se inauguró la exposición pictórica dirigida por el Maestro Alejandro Cuellar Márquez en la galería municipal de cultural, ubicada en la Dirección de Cultura y Acción Cívica Municipal, la tarde del pasado viernes.

Cuellar Márquez aseveró que este taller, respaldado por el Programa de Coordinación Bibliotecaria, anima al desenvolvimiento de una técnica única y propia, nacida de la creatividad de cada integrante. Por eso, aunque se apreciaron trabajos con temas en común y bajo la misma dirección, la libertad de creación nos ofreció una exhibición variopinta a pesar de que el óleo dominara el panorama.

Por su parte, José Ángel García Borrego, director de Cultura Municipal, destacó que este taller forma parte del programa citado anteriormente, y es llevado a cabo en la biblioteca pública municipal de la colonia Lomalinda “Maestros Jubilados” y acoge a quien desee integrarse a esta noble actividad para lograr la perfección o como un pasatiempo que sirva para el relax y el desfogue de tensiones.

El director de esta dependencia municipal, señaló que la mejor enseñanza que se puede transmitir reside en la práctica, y que los resultados son visibles en este espacio cultural y artístico. Así mismo, Alejandro Cuellar Márquez manifestó su agradecimiento y su reconocimiento a todos los alumnos y a los funcionarios de este nivel de gobierno. Que hicieron posible esta primera exposición, y subrayó el magnífico trabajo de montaje.

García Borrego observó finalmente, que esta exposición estará abierta al público hasta el próximo viernes 7 de marzo, por lo que se recomienda sisita con toda la familia, amigos y niños. Ubicada en Revolución 365 entre 5 de Mayo y Constitución, dicha galería estará abierta en ambos turnos.

Se reactivará economía de San Antonio y Los Planes

En breve la economía de las delegaciones de San Antonio y los Planes podría verse favorecida con la llegada de una empresa minera que reactivará la industria extractiva en la región, afirmó el alcalde de La Paz, Víctor Castro Cosío, ante habitantes de esa demarcación al entregar la tarde del lunes un camión recolector de basura con un valor de 400 mil pesos.

Acompañado del delegado de San Antonio, Agustín Avilés y del dirigente sindical Maximino Iglesias, así como de algunos funcionarios, Castro Cosío pidió a los trabajadores de Servicios Públicos cuidar el camión que les facilitará la labor de recolección de basura, tanto de la cabecera delegacional como de los poblados cercanos.

Dicho camión de modelo 1987, fue remozado y tiene muchos años de vida útil, dándole el tratamiento adecuado, insistió el alcalde al tiempo que repasó las obras que aún están pendientes por efectuar en San Antonio antes de que concluya su administración.

Al agradecer a las y los habitantes de San Antonio el apoyo para facilitar las acciones de gobierno, el alcalde instruyó el director de Obras Públicas, iniciar de inmediato las obras de rehabilitación en la plaza del poblado, así como el arreglo del área utilizada como cancha de usos múltiples.

De igual forma pidió al director de Servicios Públicos, Martín Guluarte, aplicar el programa de limpieza en la delegación así como, nuevamente, el arreglo de los caminos rurales, mismos que efectuarán el próximo fin de semana.

A solicitud de algunos de los lugareños, el presidente municipal de La Paz, Víctor Castro Cosío, ofreció el apoyo para la adquisición de malla sombra para algunos cultivos, así como tinacos a otras personas y en la escuela un equipo de sonido.

lunes, 25 de febrero de 2008

Modernización del Catastro y Registros Públicos será una realidad en corto plazo: NAM


La modernización del Catastro y Registros Públicos será una realidad en el corto plazo, se informó en una reunión de trabajo en la que el gobernador Narciso Agúndez fue enterado del avance que presenta un estudio que realizan profesionales en los cinco municipios de la entidad y cuyo objetivo es apoyar a las administraciones municipales en la captación de recursos que les permitan una mayor capacidad de respuesta a las principales necesidades de los ciudadanos.

Además, explicó Nabor García Aguirre secretario general de Gobierno, los sistemas de catastro y registro público municipales tendrán reglas claras, podrán incrementar las participaciones federales, se facilitarán los trámites y se dará certeza patrimonial a la inversión.

García Aguirre destacó la trascendencia de esta acción emprendida por la actual administración, pues el proyecto prevé la incorporación de tecnología de punta y sentar las bases para impulsar un desarrollo sustentable.

El mandatario sudcaliforniano también expresó su interés de que a la brevedad se incorpore a los representantes de cada uno de los municipios para que se involucren en este proyecto de modernización integral, que se convertirá sin duda, en una importante herramienta no sólo para garantizar un mejor desarrollo urbano; sino también, para que los gobiernos municipales mejoren sus condiciones financieras.

En ese sentido, los ayuntamientos podrán responder de una mejor manera a los ciudadanos con la atención a los servicios primarios, aunque precisó, el Gobierno del Estado mantendrá la coordinación de esfuerzos con los alcaldes para la ejecución de programas, obras y acciones.

Finalmente externó su beneplácito porque el estudio que se realiza por parte de profesionales contempla todos los ángulos, de tal forma que en un futuro inmediato los gobiernos municipales cuenten con oficinas de Catastro y del Registro Público acordes a la realidad que vivimos y por otra parte, que garanticen más seguridad a la gente respecto de sus propiedades.

Irregularidades del 3 de febrero son definitivas para declarar la nulidad de la elección: Ramos Lugo

La serie de irregularidades que se presentaron en la pasada jornada electoral municipal del pasado 3 de febrero son definitivas para declarar la nulidad de la elección por la forma tan artera, cínica y el abuso de poder del Estado con la que se llevo a cabo, de ahí que nuestra impugnación este sustentada en hechos como los que ya dimos a conocer de la serie de funcionarios públicos municipales que participaron de forma activa en la elección, señalo el licenciado Francisco Javier Ramos Lugo, representante de la Alianza Ciudadana por un Nuevo Gobierno, ante el Comité Municipal Electoral. “Nos queda claro la intención y la instrucción con la que el Comité Municipal Electoral y el Tribunal Estatal Electoral habrán de resolver nuestra inconformidad, por eso estamos ante la opinión publica exhibiendo la serie de anomalías en las que el gobierno y su partido fueron artífices de una elección plagada de irregularidades con las que habremos de acudir en tiempo y forma ante el Tribunal Federal Electoral a defender nuestro Juicio de Inconformidad, donde estamos impugnando el Computo Municipal, Declaración de Validez y entrega de la constancia de mayoría de la elección de miembros del ayuntamiento del Municipio de Los Cabos, B.C.S”.
En esta ocasión señalaremos que la votación de la elección se recibió por personas u órganos distintos a los facultados por el articulo 3, fracción IX de la Ley Electoral. De esta manera, se desprenderse de las actas de la jornada electoral y del acta final de escrutinio y cómputo correspondiente a las casillas citadas, la votación fue recibida y contabilizada, por funcionarios que no estaban autorizados por el órgano electoral y mucho menos por la Ley Electoral.

Efectivamente, la fracción IX del artículo 3 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral para el Estado de Baja California Sur, establece que:

ARTÍCULO 3º.- Se declarará la nulidad de las votaciones recibidas en una casilla, únicamente en los siguientes casos:


(…)

IX. Si la recepción de la votación se llevó a cabo por personas u organismos distintos a los facultados por la Ley Electoral vigente;

Para dar autoridad a nuestro dicho por lo que respecta al artículo que señalamos, damos como ejemplo el siguiente cuadro de irregularidades, donde Causan agravio a la Coalición que represento, los hechos ocurridos en casillas, sin dejar de señalar que son mas de 72 casillas donde se presentaron anomalías serias con causales de nulidad.
En las casillas los ciudadanos quienes fungieron como funcionarios respectivamente en las casillas que se mencionan e impugnan, NO se encontraron estos ciudadanos en el listado nominal de su sección; toda vez que para ser funcionario de casilla se deben de cumplir ciertos requisitos, entre ellos, los establecidos en el artículo 132 de la Ley Electoral del Estado de Baja California Sur, que señala:

ARTÍCULO 132.- Las mesas directivas de casilla se integrarán con un presidente, un secretario, dos escrutadores y tres suplentes generales, quienes deberán ser residentes de la sección electoral respectiva, en pleno ejercicio de sus derechos políticos, de reconocida probidad, que tengan modo honesto de vivir y los conocimientos suficientes para el desempeño de sus funciones.

No reuniendo estos ciudadanos una característica, ya que no se encuentran sus nombres en las listas nominales de las secciones respectivas, siendo esto una irregularidad grave, pues al ser estos ciudadanos ajenos a la sección en la que fungieron como funcionarios de casilla, trae como consecuencia la actualización de la causal invocada y como resultado la anulación de las casillas,
En tal sentido, es de señalarse que, en principio, los ciudadanos que integraron estas mesas directivas de casilla no estaban facultados para instalar, abrir la casilla, recibir la votación, cerrar la votación y menos aún para llevar a cabo el escrutinio y cómputo de los votos.

Lo anterior, no sería problema si se hubiere designado a algún ciudadano de los formados entre la fila, pero que pertenecieran a la sección electoral respectiva y no a ciudadanos ajenos a la comunidad, de esta manera los ciudadanos que no estaban autorizados por el órgano electoral fungieron como tal para instalar, abrir la votación, recibir y, posteriormente, cerrar la misma, así como para realizar el escrutinio y cómputo de los sufragios.

Es decir, dichos ciudadanos, no pueden considerarse legalmente facultados para realizar las veces de funcionario de la mesa ni aún por designación, ya que muchos de ellos como a quedado señalado, contaban con impedimento legal en virtud de ser representantes partidistas y no pertenecían a la sección electoral, lo que equivale, indudablemente, a decretar la nulidad de la votación recibida.

El licenciado Francisco Javier Ramos, dejo claro que “en la medida que los medios de comunicación estén en la disponibilidad de abrir espacios hacia la comunidad cabeña, se seguirá informando a los ciudadanos de cómo se llevo a cabo la pasada elección”

Sostuvo NAM reunión con Delegado del Issste

“Desde el primer día de la presente administración estatal hemos puesto especial atención a la salud, y dentro de esta estrategia el mejoramiento de los servicios que ofrece el Issste a los trabajadores del sector público ha sido una de nuestras prioridades”, señaló el gobernador Narciso Agúndez Montaño al sostener una reunión de trabajo con el delegado de ese instituto en la entidad, Efraín Monreal Gastelum, con quien evaluó los avances de las obras de ampliación que el Gobierno del Estado desarrolla en las clínicas hospitales de Ciudad Constitución, en el municipio de Comondú; y en la de San José del Cabo, en Los Cabos, mismas que representan una inversión conjunta superior a los 23 millones de pesos.

Reunidos en su despacho de Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo Estatal hizo un reconocimiento al encargado del ISSSTE en la entidad, ya que la disminución de quejas y manifestaciones en contra de esa institución, son la mejor muestra de que sus servicios y atención han mejorado sustancialmente.

Asimismo destacó la importancia de que la deuda histórica del Gobierno del Estado con ese instituto se esté cubriendo con pago en especie, ya que de esta manera se garantiza que los recursos que la administración estatal canaliza hacia este fin se traducen en mejoras a los servicios y atención que recibe la burocracia y sus familias.

“El pago mediante equipo y obras de infraestructura ha sido la mejor manera de hacer frente a la deuda que se generó por la falta de pago de las administraciones anteriores a 1999”, señaló el mandatario sudcaliforniano, luego de hacer referencia a la última entrega de equipo especializado para ese instituto, lo cual ascendió a 1.6 millones de pesos.

Por su parte, el delegado del ISSSTE en la entidad, Efraín Monreal Gastelum, hizo mención de los nuevos programas que ha implementados ese instituto para mejorar la calidad de los servicios y atención que se presta no sólo a la derechohabiencia, sino que también a los propios trabajadores, un sector que se encontraba muy descuidado a su llegada a esa delegación federal, entre los que destacan el de abasto al cien por ciento en medicamento, el cual va dirigido a garantizar que los pacientes salgan del instituto con su receta totalmente surtida, abatiendo de esta manera uno de los principales reclamos de la derechohabiencia en años anteriores.

Por último, Agúndez Montaño y el delegado del ISSSTE acordaron programar para los próximos días la inauguración de las obras de ampliación de la clínica hospital en Ciudad Constitución, acto al cual se invitará al actual director general de ese instituto en el país, Miguel Ángel Yunes Linares.

domingo, 24 de febrero de 2008

Realizó SGA donativo al albergue del Hospital Juan María de Salvatierra


Sonia Gómez de Agúndez realizó una visita de trabajo al albergue de asistencia social del hospital Juan Maria Salvatierra para entregar equipo de asistencia médica y diversos artículos para dormitorios y enseres para el área de cocina, con lo que se vendrá a reforzar el servicio que ofrece esta casa de asistencia.

La intención es que este espacio que atiende a familiares de pacientes de otros municipios o de comunidades rurales que son atendidos en el hospital Salvatierra, cuente con las herramientas necesarias para brindar una mejor atención, ya que los servicios que se ofrecen son practicamente gratuitos y requieren del apoyo de las instituciones, comentó la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

En presencia del director de la institución, Jesús Rosario Silva, la profesora Sonia Gómez de Agúndez hizo entrega de 1 botiquín completo, 25 colchonetas, 25 catres plegadizos con colchón, 12 colchones individuales, 5 extinguidores, 10 ventiladores, 6 ollas para cocina, 1 cafetera, 1 licuadora industrial, 22 sartenes y otros enseres de uso común en la cocina.

La presidenta del DIF reconoció el compromiso y empeño que pone cada uno de los colaboradores del albergue en su tarea diaria y los convocó a que continúen por este camino, pues los ciudadanos que requieren de esta ayuda son en su mayoría de escasos recursos y merecen una mejor atención.

Por su parte, el director del albergue, Jesús Rosario Silva Real, agradeció este tipo de entregas porque dijo, viene a reflejar el interés del DIF Estatal para trabajar en la atención de los sectores más vulnerables.

También hizo notar el compromiso de quienes tienen a su cargo la responsabilidad de brindar abrigo a quienes se ven en la necesidad de trasladarse a esta ciudad capital para acompañar a sus familiares enfermos. “El albergue cumple cabalmente con su compromiso, y siempre serán bienvenidos los apoyos que como en esta ocasión, entrega el DIF”, comentó.

Primer Aniversario del Café Científico de Cicimar

Tema: “Una alternativa para divulgar la ciencia: el café científico”
Día: Martes 26 de febrero del 2008.
Hora: 17:00 hrs.
Lugar: Restaurante “Estancia Uruguaya”
ubicado en la esquina de Abasolo y Jalisco, tel. 12 3 16 66
Después de haberse realizado el Diplomado en Divulgación de la Ciencia, en las instalaciones del CICIMAR, ha sido posible conformar un grupo de divulgadores, cuyas actividades se han orientado a facilitar la comunicación científica y el acercamiento de la ciencia a la sociedad, a través de diferentes acciones.
Una de estas actividades es el “Café Científico” proyecto que cumple un año de llevarse a cabo mensualmente en un restaurante de esta ciudad capital. Cabe destacar que se ha contado con la participación de investigadores del CICIMAR-IPN, principalmente, así como del COBACH e invitados de Universum y de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Los temas abordados han sido de diversa índole, desde “Viajes en el tiempo”, hasta “Shamanismo y ritos mortuorios de los Californios”, pasando por “El estrés en nuestra vida” “Y tu que sabes sobre ciencia?: Charlatanes de la Nueva Era, sin faltar “Los secretos de la ballena azul”, “Mitos y realidades de las algas marinas” y “Nácar, perlas y cultivo”; finalizando con un tema que nos interesa a todos “Del tabú a lo prohibido….sexualidad y adolescencia”.
El éxito de esta actividad de divulgación científica, ha sido compartido por más de 270 asistentes durante el 2007: profesionales de diversas disciplinas, académicos e investigadores, así como estudiantes y público en general.
El próximo martes 26 de febrero, el Café Científico cumplirá su primer aniversario, por lo que estamos organizando un programa especial para tal celebración. Contaremos con la participación de los expositores invitados durante el año, para compartir sus experiencias después de haber participado en este proyecto que es una manera diferente de comunicar la ciencia. Habrá música en vivo y sorpresas.
Lo invitamos a participar en este espacio de acercamiento de la Ciencia a la cultura, que esta abierto a todo público.
¡Felicidades!

Debe continuar el apoyo a programas para combatir la violencia

Del discurso se debe pasar a los hechos por lo que es encomiable que la lucha que hemos dado las mujeres en diversos foros se cristalice ahora en más recursos para combatir la violencia afirmó la maestra Patricia López Navarro presidenta del DIF La Paz, al asistir al XVI Reunión Nacional de trabajo de las instancias de la Mujer en las entidades Federativas del INMUJERES efectuado en San José del Cabo.

López Navarro aseveró que la consolidación democrática de México requiere de la consistente participación de las mujeres en el ámbito público y privado, así como el respeto de sus libertades.

Ello requiere de la participación de la sociedad en su conjunto, subrayó, así como de la coordinación entre la Federación y los gobiernos estatales y municipales para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como establecer los mecanismos, principios y modalidades que les garantice una vida libre de ésta y que favorezca su desarrollo y bienestar.

La presidenta de DIF La Paz saludó que el Estado Mexicano haya conformado un fondo de poco más de 7 mil millones de pesos para Procurar que en el ámbito privado y social se elaboren acciones a corto, mediano y largo plazo para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres y una vida libre de violencia hacia las mujeres.

Patricia López Navarro, sostuvo que desde el inicio de la XII Administración, que encabeza el alcalde Víctor Castro Cosío, se establecieron acciones para fomentar el principio de igualdad entre mujeres y hombres, a través de la sensibilización del propio personal, de funcionarios y funcionarias, así como de programas dirigidos a la comunidad. Ejemplificó los efectuados desde el DIF Municipal denominados “Respétame”, “Escúchame” y “Háblame”.

Presentaron Plan Conceptual de Vialidad para La Paz

Sólo a través de la planeación de los programas y las acciones los gobiernos pueden resolver con eficiencia a las necesidades de las comunidades afirmó el alcalde de La Paz, Víctor Castro Cosío, durante la presentación del plan conceptual de vialidad que la empresa PROVIAL efectuó de la ciudad capital del estado.

Realizado con la finalidad de aplicar medidas a corto, mediano y largo plazo que mejoren el tránsito de vehículos dentro de la ciudad, con un costo de un millón de pesos, el estudio fue presentado a las autoridades del XII Ayuntamiento, del gobierno del estado, del Centro SCT, a cámaras empresariales y universidades, entre toros organismos.

En la sal de juntas del Heroico Cuerpo de Bomberos, el representante de la empresa “Provial”, ingeniero Guadalupe Torres, afirmó que el conducir con exceso de velocidad, la falta de cultura vial, el congestionamiento vehicular y la falta de estacionamientos, son los principales problemas detectados y que debe atender la autoridad.

El ingeniero sostuvo que el diagnóstico tiene una temporalidad de seis años. Para mejorar el flujo vehicular propone en lo inmediato la creación de pares viales, la instalación de semáforos y el retito de algunos, así como su sincronización.

Entre muchas otras propuestas, a mediano plazo plantea la construcción de un nuevo libramiento de la ciudad desde punta Eréndida hasta el Centenario, así mismo, la pavimentación de calles y la creación de nuevas vialidades primarias y secundarias.

El presidente municipal Víctor Castro Cosío destacó la importancia de que el Ayuntamiento cuente con una herramienta de carácter técnico científico para impulsar algunas acciones que mejoren el tránsito vehicular en la ciudad.

Apuntó que el estudio efectuado por PROVIAL permitirá a su administración aplicar las propuestas inmediatas y que corresponderá a la próxima efectuar las de mediano y largo plazo.

El alcalde agradeció así mismo, la presencia de representantes de los diversos sectores para conocer el resultado del estudio vial solicitado por su administración y costeado con recursos de los tres niveles de gobierno.

UABCS ofrece becas para sus estudiantes


La Universidad Autónoma de Baja California Sur ofrece diferentes tipos de becas a sus estudiantes: de excelencia, de servicio académico, de reconocimiento a la participación, socioeconómica, alimenticia y de impresión de tesis. Lo anterior, a través el Departamento de Servicios Estudiantiles, dependiente de la Dirección General de Difusión Cultural y Extensión Universitaria.

Los requisitos para obtener una beca dependen de su tipo, aunque todas sean para estudiantes que tienen necesidades económicas y que, de alguna manera, requieren apoyo. Para acceder a una beca socioeconómica, por ejemplo, únicamente se solicita tener un promedio superior a 8.5 y acreditar, mediante un estudio, su situación económica vulnerable.

La Beca de Excelencia está destinada a estimular a aquellos estudiantes que se hayan distinguido en los ámbitos: académico, de investigación y extensión universitaria, y cubre el 100% de inscripción. La Beca de Servicio Académico está asignada a estimular a aquellos estudiantes que se hayan distinguido en el ámbito académico y que, voluntariamente, acepten a colaborar en funciones de apoyo a la docencia, la investigación, la difusión y la extensión universitaria. La Universidad les otorga, también, la exención del 100% del pago de inscripción.

En el caso de la Beca de Reconocimiento a la Participación, se estimula a aquellos estudiantes que se hayan distinguido en los ámbitos: cultural, deportivo y de participación comunitaria, y consiste en la exención del 50% o 100% de la cuota de inscripción. Para la beca alimenticia los estudiantes deben contar con un promedio de 8.5 y ser alumnos regulares. Se distribuyen hasta treinta becas por área académica.

En entrevista, el Dr. Manuel Ernesto Garciglia Montoya, Jefe del Departamento de Servicios Estudiantiles, manifestó: “Todas las becas son de gran beneficio para la comunidad estudiantil, son un apoyo y un incentivo para que los estudiantes sigan adelante y no deserten de la Universidad. Buscaremos los apoyos precisos para ampliar su cobertura”.

Cumple IETU expectativa con el primer pago

La cifra preliminar indica que se han recaudado alrededor de 7 mmdp

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que la recaudación del Impuesto Empresarial a Tasa Única se encuentra dentro de las expectativas planteadas al Congreso.

Por lo anterior, extendió su reconocimiento y agradecimiento a los contribuyentes que han cumplido en tiempo y forma con el pago.

Hasta el momento se han recaudado alrededor de 7 mil millones de pesos, con el apoyo de 18 bancos autorizados para recibir el pago de este impuesto.

El Servicio de Administración Tributaria continuará implementando las acciones de difusión y capacitación para que se fortalezca el nivel de cumplimiento.

Para que quienes están obligados a pagar el IETU puedan hacerlo sin contratiempos, el SAT difunde en los distintos medios de comunicación el procedimiento y las herramientas que deben utilizar.

El SAT seguirá implementando las medidas necesarias para que el contribuyente cuente con las herramientas suficientes que le permitan cumplir de manera correcta y oportuna con sus obligaciones fiscales.

Convocan a 6º Concurso Nacional de Cultura Turística Infantil


Alberto Treviño Angulo, Secretario de Turismo de Baja California Sur, informó que la dependencia a su cargo a través del Departamento de Capacitación y Cultura Turística, esta invitando a las niñas y niños de todo el Estado a participar en el Sexto Concurso Nacional de Cultura Turística Infantil, que este año tiene como tema central “Los Atractivos Turísticos de México”.

Por lo que exhorta a los maestros de las escuelas primarias del Estado a que motiven a sus alumnos a participar en este concurso en el que se fomentará entre los niños sudcalifornianos el gusto por los atractivos turísticos de la Entidad y la importancia que tiene esta actividad económica.

El Secretario de Turismo, agregó que esta dependencia esta coordinando la fase estatal del Concurso que convoca la Secretaría de Turismo Federal –SECTUR- y tiene como idea central que los niños expongan en un dibujo los atractivos turísticos que consideren conveniente promocionar, para que cada vez los disfruten más turistas nacionales y extranjeros.

El Lic. Treviño Angulo, comentó que en la convocatoria se establece que los atractivos turísticos son de dos tipos: Naturales como playas, ríos, lagos, cascadas, bosques, montañas o desiertos y Atractivos Culturales como fiestas, tradiciones, monumentos, edificios, arte popular entre otros; por lo que pueden disfrutarse de diferentes maneras, dependiendo del interés del turista.

En estos atractivos es posible practicar además del tradicional “Turismo de Sol y Playa”, el Turismo Cultural que consiste en viajar para conocer y comprender otras culturas, ciudades coloniales, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, museos, monumentos, gastronomía, fiestas populares, artesanías, danza y música; el Ecoturismo que es viajar para realizar actividades de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través de su contacto, como la observación de flora, aves, ballenas o de ecosistemas, liberación de tortugas, entre otras y el Turismo de Aventura, que consiste en viajar para realizar actividades recreativas asociadas a superar desafíos impuestos por la naturaleza como: buceo, descenso en ríos, kayaquismo, montañismo, escalada, caminata, rappel, cabalgata, ciclismo de montaña, paracaidismo, vuelo en globo, ala delta o parapente.

SEP BCS aplicará del 10 al 14 de marzo encuesta a docentes de Secundaria

Como parte del Estudio Internacional Sobre Enseñanza y Aprendizajeque lleva a cabo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, en treinta países, la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur aplicará del 10 al 14 de marzo una encuesta a docentes de secundarias para conocer el contexto socio-cultural en que desarrollan sus procesos pedagógicos, informó el titular de la dependencia, profesor Omar Castro Cota.

Comentó que ese estudio tiene la finalidad de recabar datos con respecto a las condiciones en que los profesores y directores de escuelas secundarias del país llevan a cabo su labor magisterial, para lo cual la SEP estatal aplicará una serie de cuestionarios a maestras y maestros sudcalifornianos de129 escuelas de ese nivel escolar.

Sostuvo que la información proporcionada por los educadores sudcalifornianos será analizada junto con la de maestras y maestros de otras entidades de la república para obtener así un panorama general del entorno social y cultural en que los docentes mexicanos deben realizar su quehacer profesional.

En este sentido el funcionario estatal consideró que el ambiente socio-cultural de las escuelas influye en el rendimiento tanto de los profesores como de los alumnos, al ejemplificar que el comportamiento y aprovechamiento escolar de los menores está estrechamente relacionado con el tipo de convivencia y trato que recibe en su hogar.

Abundó que la dinámica cultural que existe en la zona donde se ubica un plantel incide de igual forma en la calidad de los procesos de enseñanza, al señalar que existen comunidades urbanas en las que se ha aminorado el respeto a los maestros, mientras que en localidades del área rural se conserva un alto aprecio hacia docentes, actitud que facilita la construcción del conocimiento.

Por su parte el coordinador de Evaluación y Proyectos Educativos de la SEP, profesor Ignacio Alfredo Higuera explicó que se encuestarán a un número máximo de 25 maestros por plantel, al agregar que los cuestionarios se aplicarán de manera prioritaria a aquellos docentes que posean la mayor carga horaria.

Aclaró que este estudio no es de forma alguna un intento de evaluar el rendimiento de determinados centros, profesores y directores, sino de identificar el contexto socio-cultural en que las maestras y maestros deben llevar a cabo la tarea de preparar académicamente a los adolescentes del país.

Paceño se saca automóvil sorteado por SEFIN


José Banderas Gutiérrez, residente de la ciudad de La Paz, fue el afortunado ganador de un automóvil Optra 2008 que la Secretaría de Finanzas rifó entre los contribuyentes que cumplieron con el pago del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos del ejercicio fiscal 2008 durante el mes de enero.

El secretario de Finanzas, Homero Davis castro, destacó que esta medida es un reconocimiento al puntual pago de la contribución que se hace normalmente durante los meses de enero, febrero y marzo de cada año, ya que luego de este periodo se aplicarán intereses moratorios a quien incumpla, como lo establece la propia ley.

Explicó que en este justo reconocimiento, se ha previsto un segundo sorteo para el día 14 de marzo, un Chevrolet Tornado último modelo y participarán quienes paguen durante el mes de febrero esta contribución. Y el 11 abril se sorteará un Chevy entre los contribuyentes que paguen la tenencia antes de concluir el plazo el 31 de marzo.

Recordó el secretario de Finanzas que las oficinas en donde pueden realizar este pago están abiertas al público a partir de las 08:00 horas, y señaló que deberán hacerlo quienes cuentan con unidades automotrices de modelo 1998 en adelante y los convocó a que acudan para cumplir con esta responsabilidad.

El sorteo del automóvil es sólo un agradecimiento a la puntual contribución, dijo para luego convocar a todos los propietarios de vehículos para que no dejen para el último momento el pago de este impuesto, porque luego del plazo establecido se aplicarán recargos.

Comentó finalmente que el automóvil será entregado por el gobernador Narciso Agúndez el próximo viernes 7 de marzo al ciudadano José Banderas Gutiérrez, quien resultara ganador en el sorteo que se realizó en la Plaza de la Reforma y que estuvo avalado por un interventor de la Secretaría de Gobernación para darle legalidad.

viernes, 22 de febrero de 2008

Reconocen participación de funcionarios de Los Cabos en proceso electoral

Ante la impugnación del computo municipal y de la declaración de validez y entrega de la constancia de mayoría de la elección de miembros del Ayuntamiento del Municipio de Los Cabos, celebrada el pasado domingo 3 de febrero, que como Juicio de Inconformidad presentó la Alianza Ciudadana por un Nuevo Gobierno, ante el Comité Municipal electoral de Los Cabos, su representante, Francisco Javier Ramos Lugo, declaró que en respuesta a la petición hecha por oficio de fecha 11 de Febrero del 2008, donde se solicita a la Administración Municipal de Los Cabos que señale el cargo de los funcionarios públicos que se enlistan en un total de 34 personas que participaron en la jornada electoral pasada como representantes generales y representantes de casillas de la Coalición Por el Bien de Sudcalifornia y en oficio entregado en fecha 20 de febrero del año en curso en el cual la Sindica Municipal Martha Margarita Díaz Jiménez, acepta que 7 funcionarios aparecen como tales en el organigrama de gobierno municipal.
No señalando a las más de 27 personas que fueron señaladas por la Alianza Ciudadana Por un Nuevo Gobierno de participar en el pasado proceso electoral como Representantes de casillas por el PRD/PT y Convergencia y como Representantes Generales de la misma Coalición.
"De acuerdo al principio de certeza, que indica que la expresión de la voluntad de los electores debe estar libre de cualquier vicio o presión, de tal manera que cuando se acredite que esta voluntad de alguna manera estuvo viciada y que esta situación resultó determinante para el resultado de la votación, debe anularse la votación recibida en esa casilla, lo que se pretende probar es que hubo presión para el electorado por parte del funcionario o autoridad de mando superior", enfatizó Ramos Lugo.
Agregó que "de conformidad a lo establecido por el criterio anteriormente citado, es cierto el hecho de que los funcionarios públicos que actuaron el día de la jornada electoral como representantes generales y de casilla de la Coalición "Por el bien de Sudcalifornia" ostentan un poder material y jurídico frente a los ciudadanos del Municipio de los Cabos, de conformidad a los cargos públicos que desempeñan y las facultades de estos cargos de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Baja California Sur, circunstancia que genera la incompatibilidad de fungir como representante general o de casilla de un partido político".
Aunado a lo anterior y para robustecer tal acontecimiento en el Juicio de Inconformidad se anexaron escritos de incidentes, notas periodísticas, actas de incidentes y nombramientos de representantes, que acreditan la actitud totalmente activa de estos funcionarios públicos como representantes de casilla y generales en la coacción e inducción al voto al electorado a favor del candidato René Núñez, como se comprueba que los funcionarios: Brenda Yaneth Carrillo, directora Municipal de Asentamientos Humanos y Vivienda; Jorge Castañeda Ibáñez, director municipal de Comunicación Social; Ramón Castro Ojeda, director Municipal de Recursos Humanos; José Luís Cortes González, director General de Desarrollo Urbano y Ecología; Raúl Rodríguez Quintana, director Municipal de Ecología; Karla Villalobos Wilkes, responsable de Asuntos Internos Municipales; Héctor David Gavarain Ceseña, coordinador de Costos de OOMSAPAS, quienes fueron los que la Sindica Municipal ratificó como funcionarios Municipales en activo, quedando pendiente de responder por las otras 27 personas señaladas por la Alianza Ciudadana por un Nuevo Gobierno como funcionarios Públicos Municipales.
De esta manera se pretenda comprobar con claridad el hecho de que los funcionarios públicos son incompatibles con los cargos de representación que ejercieron el pasado 3 de febrero durante la jornada electoral (casilla por casilla), asimismo, se acreditó en el juicio de Inconformidad como se llego a tales extremos y finalmente, como impactó esta irregularidad en la votación a favor de los candidatos de la Coalición por el Bien de Sudcalifornia (PRD/PT y Convergencia).
Para concluir Francisco Javier Ramos Lugo hizo hincapié en el convenio donde el Ejecutivo Estatal y los 5 Presidentes Municipales se comprometen ante el Instituto Estatal Electoral, a no intervenir de manera directa en los pasados comicios del 3 de febrero, "sobre todo donde aplica que no influirán ante el electorado con la difusión de la obra publica (señalamiento que se acredita documentado con fotografías y videos que fue flagrantemente violado) y la participación directa de funcionarios Estatales y Municipales en el proceso Electoral, situación que quedo claramente señalada y comprobada a lo largo de todo el Estado pero mayormente en el Municipio de Los Cabos".

Que ahora si va la rifa del vehículo: SEFIN

Este viernes 21 de febrero a las 18:00 horas en la Plaza de la Reforma, la Secretaría de Finanzas llevará a cabo el sorteo del primero de tres automóviles último modelo entre contribuyentes que han cumplido oportunamente con el pago del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos del ejercicio fiscal 2008 durante el mes de enero, informó Luis Enrique García Sández, director de Ingresos.
Destacó el funcionario estatal que esta medida tomada por la Secretaría de Finanzas es un reconocimiento al puntual pago de la contribución que se hace normalmente durante los meses de enero, febrero y marzo de cada año, ya que luego de este periodo se aplicarán intereses moratorios a quien incumpla, como lo establece la propia ley.
Explicó que el primer sorteo, un automóvil Optra 2008, será para quienes cumplan con el pago en el mes de enero; el segundo sorteo, el 14 de marzo, un Chevrolet Tornado se llevará a cabo en el mes de marzo entre quienes paguen durante febrero, y el 11 abril se sorteará un Chevy entre los contribuyentes que paguen la tenencia antes de concluir el plazo el 31 de marzo.
Comentó el director de Ingresos que las oficinas de la Secretaría de Finanzas están abiertas al público a partir de las 08:00 horas para que quienes cuentan con unidades automotrices de modelo 1998 en adelante, puedan acudir a cumplir con esta responsabilidad.
El sorteo del automóvil es sólo un agradecimiento a la puntual contribución, dijo para luego convocar a todos los propietarios de vehículos para que acudan a cumplir con oportunidad con esta contribución y recordó luego del plazo establecido se aplicarán recargos.

Se inaugura este viernes exposición de pintura Tierra Ajena

Este viernes 22 de febrero se inaugurará a las 20 horas en la Galería de Arte Carlos Olachea la exposición de pintura Tierra Ajena, del artista Gabriel Rodríguez Villalpando, Gabo, que permanecerá abierta al público hasta el 16 de marzo con la organización del Gobierno del Estado, a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura.
Originario de Aguascalientes, inició sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de esa ciudad, trasladándose después a Tijuana, Baja California y Ciudad Juárez, Chihuahua en donde se desempeñó como diseñador gráfico y productor de comerciales de televisión. Trabajó en el centro Cultural Tijuana (CECUT) en donde impartió clases de serigrafía, y organizó subastas de arte.
A partir de 1978, se instaló en La Paz para desarrollar numerosas actividades las cuales incluyen: la apertura de su propio estudio de diseño y publicidad, la apertura de la Galería de Arte Orsay en la que organizó más de 200 exhibiciones de artistas mexicanos y extranjeros.
En el año 2000 creó y organizó la Fiesta de Arte dedicada a la plástica con 23 exhibiciones de artistas locales y nacionales incluyendo la participación de la maestra Raquel Tibol. Gabo es creador del Tianguis de Arte La Bajadita, Primer Festival de la Ballena, Primera exposición de instalaciones en La Paz, Bienal de Las Californias. Ha sido vocal de artes plásticas del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y jurado calificador del Concurso Estatal de Artesanías.
Su trabajo visual ha sido exhibido, entre otros lugares, en la Galería Rendir y la Universidad de París, Francia; en Oaxtepec, Morelos, México; en la Galería, en Ensenada, Baja californa; en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, La Paz, BCS, México; CECUT, en Tijuana, B.C. México, el Centro Cultural de Mexicali, en el que ganó mención honorífica; Ambas Fronteras, en San Isidro, California, USA; Feria Internacional de arte, Las Vegas, Nevada, USA; La Guillotine, París, Francia; Art Expo, Nueva York, USA; Tower Club, Dallas, Texas, USA; Clearwater, Florida, USA; XXXe, Salón Internacional Val D`or, Francia. Galería de Arte Carlos Olachea, La Paz, B.C.S. México; Galería Aldo Castillo, Chicago, Illinois, USA; Carnaval de Portland, Portugal, Oregon, USA; Fundación de Cáncer en Alabama, Birmanham, Alabama USA.

Inauguró SGA XVI Reunión Nacional de Trabajo de las Instancias de la Mujer en las entidades federativas y el INM


Los logros alcanzados en materia de equidad de género son evidentes; sin embargo, no significa que se ha cumplido con una nueva cultura de la equidad de género, porque mientras haya violencia en contra de las mujeres, o mujeres que no conocen sus derechos, continuará siendo una asignatura pendiente en la que todas las instancias del gobierno deberán poner todo su empeño, informó la profesora Sonia Gómez de Agúndez al encabezar la ceremonia de inauguración de los trabajos correspondientes a la XVI Reunión Nacional de Trabajo de las Instancias de la Mujer en las entidades federativas y el Instituto Nacional de las Mujeres (INM).

Ante la presencia de Rocío García Gaytán, presidenta del INM y de representantes de las 32 entidades de la República, la presidenta del DIF Estatal destacó que la lucha histórica de las mujeres por la igualdad observa evidentes avances, pero también notables pendientes como el reconocimiento de los gobiernos de atender la problemática de la mujer de manera ordenada y planeada.

Por su parte Rocío García Gaytán señaló que "la violencia es una problemática por la que el Instituto está trabajando para erradicarlo; ante ello, se crea el Fondo Modelo Integral de Atención a la Violencia, a fin de atender de manera especializada a las mujeres víctimas de este mal".

La Directora General del Instituto Sudcaliforniano de la Mujer, Soledad Saldaña Bañales aseveró que "las mujeres sudcalifornianas aspiramos a la igualdad de hecho, pues el manifiesto de la igualdad legal no es suficiente para modificar las costumbres y estructuras de la desigualdad. Necesitamos una reconstrucción de las mentalidades para el pleno desarrollo equitativo entre las personas, con una relación de paridad en el sentido de que las personas tienen el mismo valor, independientemente de su sexo".

La profesora Sonia Gómez de Agúndez quien acudió con la representación del Gobernador del estado Narciso Agúndez, aseguró que la política que rige al Gobierno del Estado es la trabajar con perspectiva de género todas las acciones y programas de gobierno. "En Baja California Sur estamos empeñados en erradicar la violencia y generar todas las acciones necesarias para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres", afirmó.

Durante tres días de trabajo de la XVI Reunión Nacional se llevará al cabo la presentación del programa Institucional de Capacitación y Formulación, la explicación para la instrumentación y ejecución del Fondo de Transversalidad de Género para las Instancias de la Mujer en las Entidades Federativas. También se trabajará en la explicación para el Fondo para el Desarrollo de las Instancias Municipales. Además, se trabajara sobre la propuesta para la Creación del Subsistema de Igualdad.

Encabezó Gobernador del Estado Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Minería



"La promoción e impulso a las inversiones en el sector minero nos ha permitido, a casi tres años de la presente administración estatal, consolidar diversos proyecto que sumados a los establecidos con anterioridad permiten fortalecer la derrama económica y la generación de empleos en comunidades y regiones de la entidad que enfrentaban condiciones socioeconómicas adversas", señaló el gobernador Narciso Agúndez Montaño al encabezar la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Minería, en le marco de la cual el Coordinador General de este sector en el país, Norberto Roque Díaz de León, hizo entrega al Ejecutivo Estatal el Inventario de Recursos Mineros por Municipio.

Reunidos en Sala de Gobernadores de Palacio de Gobierno y ante la presencia de los presidentes municipales de La Paz, Comondú y Mulegé, Víctor Castro, Marcos Covarrubias y Pedro Osuna, respectivamente, el mandatario sudcaliforniano y el responsable de la política minera en el país, coincidieron en destacar la importancia de que los tres ordenes de Gobierno conjunten esfuerzos a fin de concretar proyectos que permitan dar valor agregado a la materia prima que se extrae en la entidad a través de la minería, lo que sin duda generará una mayor derrama económica en beneficio de las familias insertadas en este sector, el cual genera condiciones económicas mucho más estables que otros.

"Los esfuerzos desarrollados por el Gobierno del Estado en apoyo a la minería van encaminados a darle sustentabilidad a la propia actividad, buscando que los empresarios involucrados en ésta garanticen el respeto al medio ambiente, a los derechos laborales de los sudcalifornianos y que den prioridad a la contratación de mano de obra e insumos de la región", puntualizó el mandatario sudcaliforniano, ya que ---aseguró---, de nada serviría que este tipo de inversiones se desarrollen si los beneficios económicos no quedan entre los habitantes de las diversas regiones del estado.

En el marco de esta Tercera Reunión del Consejo Estatal de Minería, los representantes de los proyectos mineros, El Boleo, ROFOMEX y Paredones Amarillos, Eduardo Cabrera, José Antonio Álvarez y Carlos Calderón, respectivamente, expusieron ante los presentes las características de sus inversiones, destacando que en conjunto aplican recursos por superiores a los 870 millones de dólares, con una generación de más de dos mil cien empleos directos.

Por su parte, el Coordinador General de Minería, Norberto Roque Díaz de León, aseguró que el Inventario de Recursos Minerales por Municipio entregado este día al gobernador Narciso Agúndez, da cuenta del estado que guarda la riqueza del subsuelo en la entidad, lo que a su vez representa un importante número de oportunidades para el desarrollo de proyectos que a su vez generarán condiciones favorables para el desarrollo de regiones que actualmente no registran ningún tipo de actividad.

En ese sentido, Díaz de León reconoció el apoyo y decidido impulso que el Gobierno encabezado por Narciso Agúndez ha dado a la minería, lo cual ha sido fundamental para hacer realidad proyectos como Minera El Boleo, Roca Fosfórica Mexicana y Paredones Amarillos, mismos que sumados a empresas como COMSA y Exportadora de Sal, muestran un futuro prometedor para este sector en nuestra media península.

Estuvieron también presentes en esta Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Minería, el secretario de Promoción y Desarrollo Económico, Jorge Vale Sánchez, el director de Fomento Minero del Gobierno estatal, Víctor Nolasco, delegados federales y representantes de empresas involucradas con esta actividad.

Se realizará Tercera Reunión de Trabajo con oficiales del Registro Civil en el Municipio de La Paz

Con la finalidad de modernizar y eficientar los procesos de captura de los diversos actos registrales del estado civil de las y los ciudadanos, la Dirección del Registro Civil llevará a cabo la "Tercera Reunión de Trabajo con Oficiales del Registro Civil en el Municipio de La Paz", a las diez de la mañana de este viernes 22 de febrero en sala "Madre Perla" del Hotel Perla de esta ciudad.
Así lo informó Teresa López Rosales, directora del Registro Civil y Oficial número 1, y añadió que se realizará en coordinación con la Dirección Estatal del Registro Civil y Archivo de Notarías, donde tendrá lugar el taller "Programa de Registro Civil Digital", herramienta por la cual se logrará la capacitación antes mencionada.
Destacó que durante este evento, se va nombrar a un coordinador de administración e informática, con el objetivo de que se haga cargo del proceso de digitalización de los sistemas de captura de los actos registrales, y que, asimismo, asesore a las oficialías de las delegaciones municipales.
López Rosales señaló que una de las principales directrices de trabajo implementadas en la actual administración es la capacitación constante del personal de las distintas dependencias, con la meta de compactar los procesos administrativos. Es por esto que las actividades de este viernes significarán un gran avance en la modernización integral de los procesos e captura de datos.
Finalmente, manifestó que en esta reunión de trabajo participarán los titulares de las siete oficialías del Registro Civil en el municipio de La Paz: el C. Pedro González Rochín, de San Antonio; C. Adriana Pérez Amador, de Todos Santos; C. Elizabeth Mendoza Peralta, de Los Planes; C. Alma Artemisa Lucero Castillo, de Los Barriles; C. María Consuelo Cota Castillo, de Los Dolores; Lic. Patricia Meza Castro de La Paz Indeco; y de La Paz Centro Oficialía núm. 1, ella misma, la Lic. Teresa López Rosales.