viernes, 29 de febrero de 2008

Presencia de la UABCS en Congreso Internacional de Economistas


- Sobre la hegemonía capitalista y los movimientos antisistémicos, la participación del Dr. Gilberto Piñeda Bañuelos


La Universidad Autónoma de Baja California Sur, el Área Interdisciplinaria de Ciencias Sociales y Humanidades, a través del Departamento de Economía, participarán en el “X Congreso Internacional de Economistas sobre globalización y Problemas del Desarrollo”. Acontecimiento académico que se llevará a cabo en la ciudad de La Habana, Cuba, del 3 al 7 de marzo de 2008. El objetivo es repasar temáticas esenciales del mundo de hoy, ofrecer una panorámica de las relaciones económicas internacionales, y confrontar diferentes enfoques sobre el sistema capitalista mundial.

Entre los más de mil participantes provenientes de 52 países se destacan personalidades como Rafael Correa y Evo Morales, Presidentes de Ecuador y Bolivia, respectivamente, así como Robert Mundell y Eric Maskin, premios Nobel de Economía en los años 1999 y 2007, y personalidades destacadas del mundo intelectual de diferentes corrientes ideológicas; en total son 264 ponencias, de las cuales 26 pertenecen a México.

En el X Congreso Internacional de Economistas, la UABCS hace presencia con la participación del Dr. Gilberto Piñeda Bañuelos, profesor investigador del Departamento de Economía, quien presentará la ponencia: “La hegemonía de la economía-mundo capitalista y los movimientos antisistémicos desde los estados nacionales”. Asimismo, compartirá la mesa de exposiciones con el investigador de la UAM Iztapalapa, Arturo Guillen, quien tratará el tema “Hegemonía estadounidense en declive y el proceso de transformación de América Latina”; con el profesor Héctor Fernando López, de la Universidad Industrial de Santander, Colombia, con la ponencia “Economía: ¿nuevo actor en la transformación socioeconómica?”, y el profesor Oscar David Rojas, de la UNAM, con la disertación titulada: “Reconstrucción del sistema ideológico capitalista mediante la crítica de la economía política”.


Los trabajos se desarrollarán en mesas de comisiones, en paneles temáticos y plenarias. Se contará con la presencia de investigadores cubanos destacados y altas personalidades del Estado y Gobierno de la República de Cuba, que han sido nombradas, recientemente, al Consejo del Estado y de Gobierno.

No hay comentarios: