domingo, 10 de febrero de 2008

Anuncia SCT segundo paquete de licitación de autopistas


Bajo el esquema de Aprovechamiento de Activos, esta nueva convocatoria contempla modalidades de concesionamiento, entre ellas, rebaja tarifaria
Se concesionarán tres nuevas vialidades y ocho obras ubicadas en el Pacífico que sumarán 400 kilómetros

Con la finalidad de consolidar la infraestructura carretera en la costa del Pacífico centro-norte del país, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, anunció hoy la licitación del segundo paquete de autopistas bajo el esquema de Aprovechamiento de Activos, a través de un concurso público internacional, mediante el cual se construirán 400 kilómetros de nuevas vialidades en tres carreteras y ocho obras.
En el Auditorio del Centro Nacional SCT, el secretario Téllez explicó que como en el primer paquete de licitación, lanzado el año pasado, y considerado un éxito para México, ya que permitió fondear diversas obras de infraestructura, esta segunda convocatoria, cuyo proceso concluirá el 30 de septiembre, muestra la confianza que los inversionistas nacionales e internacionales tienen en México.
Añadió que a pesar de los signos de una recesión económica en los Estados Unidos, hay interés por parte de los inversionistas para aportar aquí sus recursos en proyectos de infraestructura de largo plazo, ya que existe capital y las empresas cuentan con los recursos para participar en este proceso.
Ante el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Werner, el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Alonso García Tamés, y el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Óscar de Buen, Téllez dijo que este segundo paquete de licitación es “muy ambicioso, porque por donde pasan los trazos son de un alto aforo y por lo tanto para los inversionistas, una posibilidad económica y de crecimiento muy interesante”.
Por su parte, Alonso García Tamés, consideró que el esquema de Aprovechamiento de Activos carreteros es una pieza fundamental para dar cumplimiento a los objetivos del Programa Nacional de Infraestructura.
En el acto, al que asistieron los secretarios de Obras de los gobiernos de Sinaloa, Jalisco y Nayarit, Abraham Velásquez, Herbert Taylor y Héctor Ibarra, respectivamente, el director general de Banobras, explicó que con el Fondo Nacional de Infraestructura, anunciado por el Presidente Felipe Calderón, se garantiza que los recursos generados por éste, se dirijan al financiamiento de la infraestructura con alta rentabilidad social que el país requiere.
Durante la presentación, el secretario Téllez detalló a inversionistas invitados, que de acuerdo con el esquema de este segundo paquete de concesión de autopistas se incorporan tres elementos adicionales: mayor componente de construcción de nuevas obras, con lo cual se construyen cinco nuevos libramientos, un corredor turístico y dos tramos carreteros.
Así como estándares de desempeño para la operación y la calidad del servicio, tanto en la infraestructura existente como en la nueva, así como la adjudicación de la concesión mediante un criterio que incluya incentivos para la reducción de tarifas en todas las autopistas del paquete.
El nuevo paquete a concesionar incluye tres activos carreteros pertenecientes al Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (Farac): San José del Cabo-Aeropuerto de Los Cabos, de 20.2 kilómetros; la vía Culiacán-Mazatlán, de 181.5 kilómetros, y carretera Guadalajara-Tepic, de 168.6 kilómetros. Actualmente, estos tres tramos carreteros son administrados por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe).
Las obras a realizar como parte de este paquete incluye el Corredor Turístico de Los Cabos y ramales de liga (44 kilómetros); Libramiento de Culiacán (22 kilómetros); Libramiento de Mazatlán y ramales de liga (37 kilómetros); Libramiento Sur de Guadalajara (111.4 kilómetros); Libramiento de Tepic (25 kilómetros); Libramiento de Puerto Vallarta (30 kilómetros); Jala-Compostela (54 kilómetros), y Compostela-Puerto Vallarta (76 kilómetros).
En el diseño de este paquete se contó con el apoyo de los gobiernos de Jalisco, Sinaloa, Nayarit y Baja California Sur, para el desarrollo de la infraestructura carretera en esta región del país.
Entre otros beneficios, agregó el titular de la SCT, se incluye la rebaja tarifaria en las autopistas del paquete como resultado del proceso de licitación; consolidación de la infraestructura carretera de apoyo al turismo en la costa del Pacífico centro-norte; continuidad de la circulación del tránsito de largo itinerario en el corredor Guadalajara-Nogales; ordenamiento de la circulación a través de Guadalajara, Tepic, Mazatlán y Culiacán, y la generación de empleos directos e indirectos en la construcción de las obras.
Los ingresos generados a través del concesionamiento de estos activos, se destinarán al pago de indemnización al Farac, por la terminación anticipada de la concesión.
El ganador de la licitación construirá las obras, que operarán como vías de cuota, y las explotará, conservará y mantendrá durante el periodo de concesión de 30 años.
Tras publicarse hoy la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación, los interesados tienen hasta el 18 de abril del presente año para adquirir las bases del concurso; hasta el 28 de agosto para la presentación y apertura de propuestas. El 30 de septiembre se dará a conocer el fallo; en diciembre iniciarán los trabajos.
Finalmente el secretario Téllez recordó que la primera licitación bajo este esquema culminó exitosamente el 6 de agosto de 2007; se otorgaron en concesión cuatro autopistas. El ganador fue el consorcio ICA/Goldman Sachs, que ofreció un pago de 44 mil 051 millones de pesos, proceso en el que adquirieron las bases un total de 36 empresas interesadas, de los cuales nueve integraron consorcios que presentaron en todo el proceso y seis presentaron ofertas.

No hay comentarios: