martes, 18 de marzo de 2008

EXTREMAR MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR ACCIDENTES EN EL HOGAR DURANTE VACACIONES




Los accidentes en el hogar son muy frecuentes y la población más afectada son los niños. Ante esta situación la Secretaría de Salud recomienda extremar las medidas preventivas en este periodo vacacional de Semana Santa con el fin de evitar lesiones graves en este grupo de la población.

Al no acudir a la escuela, los pequeños se encuentran más tiempo en casa, lugar donde pueden sufrir quemaduras, caídas, percances con los aparatos eléctricos o atragantamiento por introducción de objetos extraños.

Según datos del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes estima que ocurren más de cuatro mil casos al año de este tipo de eventos, lo que representa 10.6% del total de los percances, porcentaje que lo ubican como la segunda causa de muerte por accidentes, sólo después de los de tránsito.

Asimismo, se ubican en el primer lugar como causa de lesiones por lugar de ocurrencia, al representar más de 17%, seguidos por los laborales con 14%, tránsito, 11%; recreación 2% y escuela 1%.

Los accidentes en el hogar son responsables del mayor número de lesiones que se atienden en las instituciones de sector salud. Las quemaduras son los casos de mayor incidencia, seguida de las caídas, intoxicaciones y descargas eléctricas.

Ante esta situación, las autoridades sanitarias señalan algunas medidas preventivas que se pueden adoptar, ahora que los pequeños estarán más tiempo en casa. Por ejemplo, para evitar quemaduras, se debe impedir que los niños jueguen en sitios cercanos a la estufa o donde haya líquidos calientes.

Asegurar zonas como escaleras, baños, azoteas, ventanas y pisos resbalosos, para disminuir la posibilidad de que sufran caídas que pueden ser mortales o que causen lesiones graves.

Guardar, lejos de los menores de edad, productos tóxicos o envases que puedan ser abiertos por ellos, además de asegurar clavijas, cables y aparatos eléctricos para impedir su mal uso.

En el caso de que se acuda algún centro recreativo se sugiere el uso de bloqueadores solares, gorra y ropa ligera para evitar daños a la salud.

No hay comentarios: