martes, 18 de marzo de 2008

Conmemoraron LXX Aniversario de la Expropiación Petrolera


Todo comenzó en 1935 cuando las empresas petroleras en manos de capital extranjero, trataron de impedir la formación de sindicatos y usaron para ello todos lo medios que estuvieron a su alcance, tanto lícitos como ilícitos, aun así se logró en cada compañía crear sindicatos únicos, finalmente, el 27 de diciembre de 1935 nació el Sindicato Único de Trabajadores Petroleros, afirmó Aldo Fulcanellí Orador Oficial de la Ceremonia del 70 aniversario de la Expropiación Petrolera.


El evento se llevo a cabo el martes 18 de marzo del presente año, a las 8:00 horas, en la explanada pública, frente al Palacio Municipal, en San José del Cabo.La importancia de conmemorar un aniversario más de la decisión del presidente de la republica, Gral. Lázaro Cárdenas del Río, de expropiar las posesiones de las compañías petroleras, cobra mayor relevancia conforme se aprecia la trascendencia estratégica de que el Estado Mexicano mantenga la soberanía nacional sobre los recursos petroleros, sobre su capacidad de explotación de los nuevos yacimientos y en su capacidad de aplicar para el bien de todos los mexicanos los recursos obtenidos por la venta y refinación del una vez llamado oro negro.


En su más profundo significado, la expresión representó el sacudimiento decisivo de las lacras imperialistas que por tanto tiempo había pesado sobre México, impidiéndole confiar en su propia fuerza y capacidad.


En el programa del acto cívico se llevaron los honores a los símbolos patrios con el recorrido de la Enseña Nacional, resguardada por la escolta integrada por alumnas de la escuela Primaria Gregorio Cruz y Rodríguez, el juramento a la Bandera Nacional estuvo a cargo de la alumna Wendolin Castro Ruíz, de la misma escuela.


Acto seguido se presentó al grupo de Danza Folclórica de la Casa de la Cultura Alfredo Green Gonzáles, con estampas Folklóricas del estado.


Ahí también se entregaron los premios a los ganadores del Concurso Intramuros de Elaboración de Maquetas de Torres Petroleras, donde del primer ciclo, obtuvo el primer lugar Jasón Armijo, el segundo lugar María Fernanda Serna y el tercer lugar Erick David Hurtado Girón.


Del segundo ciclo, José de la Rosa Chan, obtuvo el primer lugar, Alexandra Naranjo García el segundo lugar y Leslie Carrillo Sánchez el tercer lugar.Dulce maría Flores, se hizo acreedora del primer lugar del tercer ciclo, Miriam Rodríguez del segundo y Gabriel Ibarra Castro del tercer lugar, premios que serán entregados posteriormente en una ceremonia en la escuela a la que pertenecen.

No hay comentarios: