martes, 4 de agosto de 2009

ZOFEMAT presente en Encuentro Nacional de Playas Limpias



- Darán a conocer cómo se logra mantener la certificación de la Playa El Chileno


Atendiendo la invitación que hiciera la Comisión Nacional del Agua, la Coordinación de la Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar en Los Cabos, ZOFEMAT, asistirá al V Encuentro Nacional de Playas Limpias, en donde el titular de dicha dependencia Francisco Javier Munguía Ávalos, tendrá una participación exponiendo los detalles de cómo se ha logrado mantener la Certificación de la Playa Chileno.


Munguía Ávalos, expresó que la ponencia que presentarán consiste en dar a conocer cómo se ha conseguido mantener la certificación de El Chileno como la primera legalizada a nivel nacional como Playa Limpia y de Uso Recreativo.


El evento tendrá lugar del 13 al 15 de agosto con sede en Nuevo Vallarta, Nayarit. En este sentido, el coordinador de Zofemat en Los Cabos, expresó que para mantener esta certificación se han atendido puntualmente los requerimientos que a hecho en su momento el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación en lo que corresponde a los programas de limpieza de playas.


Asimismo, indicó que para mantener dicha certificación ha sido necesaria la aplicación de recursos económicos, erogando aproximadamente 500 mil pesos.


De igual forma, se espera poder iniciar el proceso de certificación de las Playas Palmilla y el Médano, para lo cual actualmente se trabaja en la búsqueda de los recursos económicos, ya que es necesaria la inversión de cerca de 3 millones de pesos.


Asimismo, indicó que otras de las labores realizadas es la entrega de equipos de rescate acuático, mismo que es utilizado por los salvavidas que cuidan a los bañistas en las playas más concurridas de este destino, recientemente se entregaron nueve equipos de rescate al mismo número de salvavidas, logrando así cuidar la integridad física turistas y locales.


“Es importante contar con salvavidas certificados, pero también que cuenten con el equipo necesario para brindar los primeros auxilios a quien lo requiera”, señaló Munguía Ávalos.


Para concluir, el funcionario expresó que uno de los trabajos importantes, es el crear conciencia en las familias que visitan las playas, motivo por el cual a través del departamento de Educación Ambiental de Zofemat, con el apoyo de alumnos de diversas instituciones educativas realizan recorridos por las playas, llevando el mensaje de lo significativo que es el disfrutar las playas con responsabilidad, depositando la basura en los contenedores que se han instalado para tal fin.

No hay comentarios: