martes, 26 de febrero de 2008

UABCS presentó Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Los Cabos


El Rector de la UABCS, M. en C. Samuel Flores Castro, presidió la ceremonia de presentación del Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Los Cabos, evento realizado en la Sala del Consejo General Universitario, el día 25 de febrero de 2008, a las 11:00 horas. La exposición del programa estuvo a cargo del Dr. Óscar Arizpe Covarrubias, Responsable del Laboratorio de Ecología y Sistemas Costeros, del Departamento de Biología Marina, del Área Interdisciplinaria de Ciencias del Mar y Coordinador del grupo de trabajo integrado por Profesores-Investigadores de la UABC y la UABCS.

En esta importante reunión estuvieron presentes: el M. en C. Rodrigo Guerrero Rivas, Secretario Académico de la Universidad; Ariel Zavaleta Flores, Noveno Regidor de la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas del H. Cabildo del IX Ayuntamiento de Los Cabos; Adulfo Román Meza, Tercer Regidor y Presidente de la Comisión de Ecología; los integrantes del Comité Técnico de ordenamiento ecológico de Los Cabos, encabezados por su presidente, el Biólogo Raúl Rodríguez Quintana, Director de Ecología del IX Ayuntamiento de Los Cabos; QFB. Laura Pimentel, Subdelegada de Planificación y Fomento Sectorial de SEMARNAT; Arquitecto José Luis Cortés González, Director de Planeación del H. IX Ayuntamiento de Los Cabos; Biólogo César Cornejo, Jefe del Departamento de Ecología del Gobierno Estatal; Francisco Alcocer y Martha Moctezuma.

En entrevista, el M. en C. Samuel Flores Castro, Rector de la UABCS, señaló: “La responsabilidad de trabajar por el medio ambiente debe ser continua y en forma permanente. Hemos estado muy atentos a la iniciativa de trabajo del Dr. Óscar Arizpe en este proyecto interdisciplinario. Estoy seguro que las cuentas que daremos serán buenas y para bien de nuestro Estado, de nuestra región y de nuestra nación. Con la presentación del programa de ordenamiento ecológico del municipio de Los Cabos, damos cumplimiento al convenio de colaboración que formalmente tenemos establecido. Esta es una etapa de la parte final de los resultados que vamos a presentar oficialmente para el día 10 u 11 de marzo ante el Consejo. Los universitarios estamos cumpliendo con las funciones sustantivas que nos manda nuestra legislación, que es la investigación al servicio de la sociedad”.

Por su parte, el Dr. Óscar Arizpe Covarrubias, Profesor Investigador de la UABCS y Responsable del Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Los Cabos, manifestó, al referirse a la presentación de resultados ante el Rector: “Va a servir a diferentes instrumentos de planificación y a cualquier acción en el territorio del municipio de Los Cabos. Este ha sido nuestro compromiso. Habrá una reunión final de presentación en el ayuntamiento dentro de dos semanas. Las fases metodológicas de este proceso son: la caracterización, diagnóstico, pronóstico y propuesta, que es en la que ya estamos, y una vez que ésta sea consultada y decretada, se instrumentará. Esta etapa es la evaluación de todos los componentes ambientales, económicos, sociales y políticos que tuvieron que ver en la conformación de este sistema de información geográfica”.

Al respecto, Ariel Zavaleta Flores, Noveno Regidor del H. Cabildo del IX Ayuntamiento de Los Cabos, manifestó: “Estamos muy contentos y entusiasmados porque finalmente el consultor, que en este caso es la Universidad, nos está entregando primicias en cuanto a la conclusión del plan de ordenamiento ecológico del municipio de Los Cabos. Es un momento muy importante para la regulación ambiental, sobre todo en la zona, porque nos da un marco y una referencia con sus indicadores y estadísticas, para que podamos emitir políticas públicas, específicamente, en el plan de desarrollo urbano”.

El Biólogo Raúl Rodríguez Quintana, Director de Ecología del H. IX Ayuntamiento de Los Cabos, y Presidente del Comité Técnico de ordenamiento ecológico, expresó: “La presentación del programa de ordenamiento ecológico se da aquí, en la Máxima Casa de Estudios, porque precisamente la UABCS es el consultor. Creemos que la Universidad tiene todos los elementos técnicos y científicos para elaborar este instrumento. La confianza y la incertidumbre de estos trabajos van a ser aprovechados para nuestro desarrollo sustentable”.

Adulfo Román Meza, Tercer Regidor, indicó, por su parte: “Es indispensable que tengamos este ordenamiento ecológico terminado, para que se implemente y, en su caso, si hay que modificarlo, se modifique con base en la bitácora de trabajo”.

No hay comentarios: