domingo, 17 de febrero de 2008

Arrancó Primera Semana Nacional de Salud


Del 16 al 22 de febrero, el Sector Salud llevará a cabo la primera Semana Nacional de Salud, cuya meta es alcanzar las 145 mil 882 acciones en todo el territorio estatal para asegurar la salud de nuestros hijos de 6 meses a cinco años de edad, señaló la profesora Sonia Gómez de Agúndez al convocar a padres de familia a ser participativos y solidarios con la salud de los sudcalifornianos del futuro, garantizándoles a través de la vacunación una vida libre de enfermedades.

El evento oficial se llevó a cabo a las 08:00 horas en la plaza comunitaria del fraccionamiento FOVISSSTE, en donde se dieron cita los responsables de cada uno de los organismos que integran el sector salud y en donde se hizo el compromiso de cubrir la meta y mantener a Baja California Sur libre de la poliomielitis, ya que desde hace 25 años no se registra un caso de esta terrible enfermedad.

Bajo el lema de “Cuídalos Quiérelos, Vacunalos”, a partir de este día 16 y hasta el día 22 de febrero, más de 3 mil trabajadores y voluntarios de todo el sector salud estarán aplicando las vacunas sabín, triple viral, antihepatitis, toxoide tetánicodiftérico, pentavalente, DPT, antiinfluenza, antenumococcica adulto, rotavirus, doble viral, además de la entrega de vida suero oral entre otras acciones como el reforzamiento de la vacunación permanente.

Dijo la presidenta del DIF Estatal que nuestro Estado ha ocupado históricamente los primeros lugares de cobertura en vacunación a nivel nacional, manteniéndonos 25 años consecutivos sin poliomielitis y 11 sin sarampión.

La meta es llevar acabo 145 mil 882 acciones entre la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE en 459 puestos de vacunación con 258 vacunadores y el invaluable apoyo de 2,729 voluntarios integrados por personal del magisterio, padres de familia, grupos de participación social, voluntariados, Sistemas DIF, y personal de las Fuerzas Armadas, entre otros, quienes de manera altruista apoyan al sector salud estatal para llevar a buen término las metas que se han propuesto para Baja California Sur.

La profesora Sonia Gómez de Agúndez pidió toda la participación de la ciudadanía, principalmente de los padres de familia para acudir con toda oportunidad a los puestos de vacunación durante esa semana en la que se espera cumplir con la meta, porque sólo de esa manera se podrá asegurar un mejor futuro para nuestros niños.

Destacó la coordinación que se ha logrado entre todas las instituciones de salud, lo que ha permitido que Baja California Sur se distinga por la cobertura que logra durante estas cruzadas y aunque se requiere de mucho esfuerzo y recursos, vale la pena porque se garantiza una población infantil saludable.

Por su parte el secretario de Salud, Francisco Cardoza Macías comentó la eficiencia de estas acciones conjuntas, que han demostrado ser una estrategia efectiva en la salud pública del país para poder eliminar y erradicar enfermedades. “los esfuerzos que se han realizado desde 1981, año en el que iniciaron las campañas de vacunación ya dieron su fruto en la protección de generaciones libres de enfermedades”, afirmó.

No hay comentarios: