martes, 19 de febrero de 2008

Estrategias de seguridad se centrarán en labores de inteligencia: NAM

El Gobierno del Estado ha dado los pasos necesarios para concretar la creación de grupos policíacos especiales y de inteligencia para enfrentar delitos como el secuestro y otros, anunció el gobernador Narciso Agúndez Montaño, quien puntualizó que la estrategia en materia de seguridad se centrará así en labores de inteligencia, intercambio de información y una intensa investigación.

El jefe del Ejecutivo Estatal dijo que esto forma parte del programa de “blindaje” de Baja California Sur contra la delincuencia, con el fin de contrarrestar el llamado “efecto cucaracha” y garantizar así que el estado siga siendo uno de los más seguros del país.

“El Gobierno del Estado ha iniciado los trabajos para la conformación de un grupo táctico anti-secuestros, uno más de respuesta inmediata y una unidad de inteligencia que nos permitan hacer frente con mayor eficacia y eficiencia a este tipo de ilícitos”, señaló el gobernador a pregunta expresa de los representantes de los medios de comunicación al termino del desayuno con el cual se conmemoró en la entidad el Día del Ejercito Mexicano.

Indicó que la estrategia de “blindaje”, a través del cuál se busca detectar el ingreso al estado de personas con antecedentes delincuenciales, ha avanzado considerablemente y adelantó que será en el mes de junio cuando este programa esté operando al cien por ciento, pues algunas de sus vertientes ya están en marcha.

“Nuestro compromiso es que todos los sudcalifornianos se sientan seguros y que nuestro estado se distinga por ser una de las regiones más seguras del país. En esto estamos trabajando con el Ejército, con la Armada de México, con la PGR, con el CISEN y con los cuerpos policíacos de los cinco municipios”, expresó.

Agúndez Montaño destacó que las autoridades de los tres niveles de Gobierno han establecido un frente común para garantizar la seguridad física y patrimonial de habitantes y turistas, ya que esta es uno de los elementos principales que han permitido colocar a los destinos turísticos sudcalifornianos entre los más importantes del país.
En ese sentido, el Ejecutivo Estatal recordó que la conjunción de esfuerzos y recursos con los gobiernos federal y municipales ha permitido obtener excelentes resultados en el combate a delitos como el narcomenudeo, por lo que confió que esta misma coordinación y colaboración entre los distintos niveles de Gobierno, permitirá atender de manera efectiva los casos de secuestro que se han registrado de manera aislada en el estado.

“Baja California Sur es un estado eminentemente turístico y por lo tanto muy sensible ante este tipo de actos delictivos. La coordinación de esfuerzos con la propia PGR y demás instancias federales así como las corporaciones policíacas municipales nos permitirá combatir estos ilícitos de manera efectiva y de esta manera mantener al estado como uno de los más seguros del país”, subrayó.

Finalmente, precisó que en el transcurso de la presente semana sostendrá una reunión de trabajo con las instancias que conforman el Gabinete de Seguridad Pública, en la que además se invitará a las corporaciones federales y municipales para evaluar los trabajos de conformación de los grupos anti-secuestros, de reacción inmediata y de la unidad de inteligencia, con e fin de que éstos inicien operaciones a la mayor brevedad posible.

No hay comentarios: