jueves, 14 de febrero de 2008

Las Barrancas y Guerrero Negro contará con destacamentos de la Armada de México


El gobernador Narciso Agúndez Montaño y el secretario de Marina, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, sostuvieron este día una reunión de trabajo e la cual acordaron la instalación de nuevos destacamentos de la Armada de México en las comunidades de Las barrancas y Guerrero Negro, la asignación de dos lanchas interceptoras más para el patrullaje de las costas sudcalifornianas, así como un helicóptero para la segunda zona naval con sede en La Paz, a fin de fortalecer la lucha contra la pesca furtiva, el resguardo de los litorales de la entidad y obtener una mayor capacidad de respuesta ante la presencia de fenómenos climáticos.

El jefe del Ejecutivo Estatal destacó el compromiso del almirante secretario y del Gobierno Federal en apoyo al desarrollo social y económico de Baja California Sur y refrendó la disposición de su administración de ampliar los lazos de coordinación y colaboración con la Federación.

En el encuentro que tuvo lugar en oficinas centrales de la Secretaría de Marina y en la que fue acompañado por el director de la APIBCS, Brian Westall González, el gobernador Narciso Agúndez Montaño recibió respuesta positiva a su propuesta de que la armada de México amplíe su presencia en costas sudcalifornianas, principalmente en las poblaciones de Las Barrancas, en el municipio de Comondú, y en Guerrero Negro, en Mulegé, en donde existen problemas relacionados con la pesca furtiva que en repetidas ocasiones han sido expuestos por los propios productores y autoridades municipales.

Para ello, el Gobierno del Estado a través de la APIBCS habrá de construir en estas dos comunidades las instalaciones requeridas para la asignación de estos dos nuevos destacamentos.

Ahí, el jefe del Ejecutivo Estatal giró instrucciones al director de la de la APIBCS para iniciar la integración de los proyectos y dar paso a las obras a la mayor brevedad en terrenos propiedad de la Secretaría de Marina.

Así mismo, el Almirante secretario Saynez Mendoza ofreció incrementar de cinco a siete el número de lanchas interceptoras en las costas sudcalifornianas para ampliar la cobertura de patrullajes en el marco del combate al tráfico de drogas, al guaterismo y en auxilio a la población.
Ahí, se acordó que estas dos nuevas lanchas interceptoras serán asignadas a Guerrero Negro y Santa Rosalía, en el municipio de Mulegé.

De igual forma, el gobernador Agúndez solicitó al Almirante secretario que las dimensiones del helicóptero que será asignado a la Segunda Zona Naval con sede en La Paz sean de la mayor capacidad posible, esto con el fin de mejorar la movilización de personal de apoyo y asistencia a la población en atención a fenómenos climatológicos.

El titular de la Secretaría de Marina instruyó al subsecretario responsable de Infraestructura y servicios visitar la próxima semana la entidad, para conocer los sitios en los que se habrán de construir los nuevos destacamentos en las comunidades de Las Barrancas y Guerrero Negro en coordinación con la APIBCS.

No hay comentarios: