sábado, 16 de febrero de 2008

La Paz sede del Primer Congreso Regional de los Sistemas de Protección Civil


Con la participación de Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur, los días 23 y 24 de abril próximo, La Paz será sede del primer congreso regional de los sistemas de Protección Civil, anunció Bernardo González Nery, coordinador nacional de las unidades de Protección Civil.

Explicó que en los dos días de trabajo, se personas altamente capacitadas y reconocidas en el ámbito nacional e internacional, estarán tratando sobre temas de relevancia regional, nacional e internacional como el cambio climático, riesgo sísmico, pandemia, materiales peligrosos y talleres fundamentales como calibradores para hospitales seguros.

La reunión será la primera responsabilidad de Baja California Sur como responsable de la coordinación regional del noroeste en materia de Protección Civil, en virtud del trabajo intenso, responsable y coordinado que se ha desarrollado con todos los sectores de la sociedad.

Acompañado por el coordinador estatal de Protección Civil en Baja California Sur, José Gajón de la Toba, el representante de la Secretaría de Gobernación dijo que el interés principal es trabajar en el tenor que se ha hecho en la entidad, de seguir difundiendo todos los aspectos de la protección civil en todos los sectores de la sociedad; y “esto se logrará solo a través de la coordinación permanente que se ha logrado, aplicando la experiencia tenida a nivel local”, señaló.

En este encuentro participarán todas las dependencias del sector estatal y municipal, pues no se trata de una acción centralizada; sino que han sido las instancias estatales y municipales las que han organizado este evento, eso es lo que le da mayor certeza, puntualizó el profesor Gajón.

Dijo que con esta actividad se pondrán en marcha los trabajos que en materia de prevención y atención a las emergencias desarrollará la coordinación regional que preside el estado de Baja California Sur y en la cual se encuentran los sistemas de Protección Civil de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

Gajón de la Toba destacó que las acciones que serán propuestas son básicamente operativas; es decir, que buscan involucrar directamente a la ciudadanía en las tareas de prevención y de acción ante la presencia de una emergencia.

Pero no quedará sólo en la reunión a celebrarse en La Paz, porque también se están haciendo los compromisos para que durante los meses de mayo y junio los temas tratados y compromisos establecidos se den a conocer en cada uno de los municipios, a fin de que las acciones se den en un solo sentido en todo el territorio estatal.

No hay comentarios: