viernes, 22 de febrero de 2008

Inauguró SGA XVI Reunión Nacional de Trabajo de las Instancias de la Mujer en las entidades federativas y el INM


Los logros alcanzados en materia de equidad de género son evidentes; sin embargo, no significa que se ha cumplido con una nueva cultura de la equidad de género, porque mientras haya violencia en contra de las mujeres, o mujeres que no conocen sus derechos, continuará siendo una asignatura pendiente en la que todas las instancias del gobierno deberán poner todo su empeño, informó la profesora Sonia Gómez de Agúndez al encabezar la ceremonia de inauguración de los trabajos correspondientes a la XVI Reunión Nacional de Trabajo de las Instancias de la Mujer en las entidades federativas y el Instituto Nacional de las Mujeres (INM).

Ante la presencia de Rocío García Gaytán, presidenta del INM y de representantes de las 32 entidades de la República, la presidenta del DIF Estatal destacó que la lucha histórica de las mujeres por la igualdad observa evidentes avances, pero también notables pendientes como el reconocimiento de los gobiernos de atender la problemática de la mujer de manera ordenada y planeada.

Por su parte Rocío García Gaytán señaló que "la violencia es una problemática por la que el Instituto está trabajando para erradicarlo; ante ello, se crea el Fondo Modelo Integral de Atención a la Violencia, a fin de atender de manera especializada a las mujeres víctimas de este mal".

La Directora General del Instituto Sudcaliforniano de la Mujer, Soledad Saldaña Bañales aseveró que "las mujeres sudcalifornianas aspiramos a la igualdad de hecho, pues el manifiesto de la igualdad legal no es suficiente para modificar las costumbres y estructuras de la desigualdad. Necesitamos una reconstrucción de las mentalidades para el pleno desarrollo equitativo entre las personas, con una relación de paridad en el sentido de que las personas tienen el mismo valor, independientemente de su sexo".

La profesora Sonia Gómez de Agúndez quien acudió con la representación del Gobernador del estado Narciso Agúndez, aseguró que la política que rige al Gobierno del Estado es la trabajar con perspectiva de género todas las acciones y programas de gobierno. "En Baja California Sur estamos empeñados en erradicar la violencia y generar todas las acciones necesarias para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres", afirmó.

Durante tres días de trabajo de la XVI Reunión Nacional se llevará al cabo la presentación del programa Institucional de Capacitación y Formulación, la explicación para la instrumentación y ejecución del Fondo de Transversalidad de Género para las Instancias de la Mujer en las Entidades Federativas. También se trabajará en la explicación para el Fondo para el Desarrollo de las Instancias Municipales. Además, se trabajara sobre la propuesta para la Creación del Subsistema de Igualdad.

No hay comentarios: