domingo, 17 de febrero de 2008

313 planteles se atenderán mediante el PEC en BCS


Con un presupuesto superior a los veinte millones de pesos, en este ciclo escolar 2007- 2008 se atenderán un total de 313 planteles sudcalifornianos de nivel básico con el Programa Escuelas de Calidad, PEC, a través del cual reciben apoyos diversos para lograr mejorías en su funcionamiento integral, informó el secretario de Educación Pública, profesor Omar Castro Cota.

Señaló que serán treinta y dos centros escolares los que en este periodo educativo se integrarán al PEC, mediante el cual pueden acceder a recursos económicos que pueden aplicar en el desarrollo de infraestructura y mobiliario de las escuelas, en la adquisición de materiales didácticos, realización de cursos y talleres para profesores y educandos o cualquier otra acción que favorezca sus procesos de enseñanza-aprendizaje.

Apuntó que derivado de sus esfuerzos presupuestales, el gobierno de Narciso Agúndez Montaño ha logrado la incorporación de cerca del cincuenta por ciento de las escuelas sudcalifornianas de nivel básico a este programa, meta que pocas entidades de la república han logrado concretar.

El funcionario estatal explicó que para incorporarse a Escuelas de Calidad, los planteles de nivel básico tienen que elaborar proyectos de mejoramiento escolar donde analicen los principales problemas que limitan su rendimiento académico, de tal manera que a partir de esa información emprendan estrategias que permitan solucionarlos.

Por su parte el coordinador académico de este programa, profesor Edgar Flores Zazueta abundó que los planteles incorporados a esta estrategia reciben una aportación inicial de 50 mil pesos, con la posibilidad de que esa cifra se duplique conforme a las recaudaciones que por iniciativa propia realicen las sociedades de padres y madres de familia.

Mencionó que una de las mayores virtudes de este plan de apoyo escolar, es que propicia el trabajo colectivo de las maestras y maestros de una escuela, ya que en primera instancia deben emprender un análisis de la realidad que vive su plantel, para entonces diseñar de manera conjunta estrategias académicas y de organización escolar que les permitan ofrecer mejores aprendizajes a sus alumnas y alumnos.

Flores Zazueta puntualizó que Escuelas de Calidad promueve la participación activa de las madres y padres de familia en todas aquellas acciones que beneficien el funcionamiento de los planteles, ya que los involucra no sólo en la recaudación de recursos para el desarrollo de la infraestructura escolar, sino también en las actividades didácticas que tienen por finalidad favorecer la comprensión de los menores sobre diversos temas de estudio.

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