viernes, 15 de febrero de 2008

Más de 272 mil trabajadores aumentan productividad mediante capacitación: Camacho Álvarez

Con la finalidad de fortalecer las potencialidades de los trabajadores de las empresas mexicanas, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, durante el 2007 capacitó a más de 40 mil 799 empresas superando la meta establecida para dicho periodo.

Amalia Camacho Álvarez, delegada Federal del Trabajo en Baja California Sur, destaco que con este numero de capacitaciones a las empresas mexicanas se logró impactar en el desarrollo de las capacidades, a 272 mil personas mediante la realización de 32 mil 203 cursos de capacitación.

Esto sin duda incremento considerablemente la productividad y el nivel de vida de los trabajadores, logrando la cristalización de los dos objetivos prioritarios del gobierno a través de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, que a su vez utilizo un instrumento vital denominado Programa de Apoyo a la Capacitación (PAC).

La finalidad del Programa de Apoyo a la Capacitación es impulsar la capacitación de los trabajadores en activo y empleadores de las micro, pequeñas y medianas empresas, contribuyendo al desarrollo del capital humano, incrementando el nivel de vida de los trabajadores y mejorando sus condiciones de trabajo.

Cabe señalar que además del Programa de Apoyo a la Capacitación, la Secretaria del Trabajo cuenta con los Programas de Multihabilidades y de Capacitación a Distancia, ambos dirigidos a mejorar las capacidades y habilidades de los trabajadores. Asimismo este programa apoya y propone las estrategias y acciones de capacitación para los trabajadores en las ocupaciones mas demandadas del país, para proporcionarles los conocimientos y las habilidades técnicas que requiere el mercado.

Por su parte la Delegada Federal del Trabajo señalo que a través del Programa de Multihabilidades se realizaron 213 cursos de formación de instructores y de capacitadores en diversas áreas, con la participación de 2,872 personas, atendiéndose a 806 empresas.

En este contexto, Camacho Álvarez también destacó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en cumplimiento con lo establecido con la Ley Federal del Trabajo, durante el 2007 logro registrar 19 mil 927 planes y programas de capacitación y adiestramiento, superando con un 13% la meta original. Como consecuencia del registro de planes y programas las empresa expidieron 8 millones 156 mil 020 constancias, que representan el 26 % mas que la meta original.

También el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón instruyó a los Delegados Federales del Trabajo para seguir impulsando la capacitación de las personas, como única herramienta para elevar la vida productiva de las personas y por ende el empleo.

Por último, la Delegada puntualizó que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, a través de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, ha implementado diversas estrategias, con la finalidad de lograr la mejora continua de los procesos de trabajo en las empresas mexicanas, fortalecer las capacidades de los trabajadores para dignificarlo e incrementar la calidad y eficiencia de los bienes y servicios que se producen en el país, traduciéndose en el mejoramiento de la competitividad y productividad del sector productivo del país.

No hay comentarios: