viernes, 22 de febrero de 2008

Taller de Educación Ambiental en la UABCS


PROBEA, en convenio con el COBACH, fomenta la conciencia ecológica de docentes



El Secretario Académico de la Universidad, Juan Rodrigo Guerrero Rivas, representante personal del Rector de la UABCS, inauguró el taller de educación ambiental: "Nuestro Patrimonio Natural, Orgullo Sudcaliforniano". El Proyecto Bio-regional de Educación Ambiental (PROBEA) es un programa del Museo de Historia Natural de San Diego, operado a través del convenio que celebrara dicha institución con el Colegio de Bachilleres del Estado de BCS (COBACH).
La ceremonia de inauguración se llevó a cabo el día jueves 21 de febrero de 2008, a las 8:00 horas, en el Centro de Convenciones de la Universidad. Se contó con la presencia de la Lic. Karen Levyszpiro, Coordinadora de Programas de Educación Binacional del Museo de Historia Natural de San Diego; del Lic. Alfredo Porras Domínguez, Director General del Colegio de Bachilleres en el Estado de BCS, y el Lic. José Alberto Márquez, Director Académico del COBACH. Los trabajos del taller se desarrollarán de las 8:00 a las 17:00 horas. La clausura se llevará a cabo el día 23 de febrero de 2008.

Dirigido a docentes del área de ciencias naturales y ecoturismo, el taller tiene como objetivos: dar a conocer el patrimonio natural que nos rodea para aprender a amarlo y conservarlo, formar a ciudadanos ambientalmente responsables, promover innovadoras estrategias de enseñanza-aprendizaje, implementar proyectos escolares en beneficio del ambiente, y diseñar prácticas de campo significativas, entre otros.

En su intervención, la Lic. Karen Levyszpiro, expresó: "El proyecto de PROBEA se fundó en 1991 con la participación de cinco organizaciones de cada lado de la frontera. Hemos organizado talleres en Tijuana, Tecate, Ensenada, Rosarito, Loreto, San José del Cabo, La Paz y Mexicali. El principal objetivo del PROBEA es capacitar a maestros en educación ambiental, para convertirlos en ciudadanos ambientalmente alfabetas, y llevarlos a una acción concreta en beneficio de su medio ambiente".

Por su parte, el Lic. Alfredo Porras Domínguez, señaló: "Este taller se imparte en la Universidad en atención al convenio interinstitucional que celebramos con la UABCS y lo hemos aprovechado, siempre, en la academia". Después de destacar la importancia que reviste la educación ecológica y el establecimiento de reservas naturales para nuestro estado, añadió, refiriéndose a los trabajos del PROBEA: "Empezaron casi en la clandestinidad de la frontera. Hoy, el programa es reconocido por el Museo de Historia Natural de San Diego, una institución internacional. Todo el esfuerzo que hagamos no será suficiente para luchar contra esta situación desfavorable, ecológicamente, que se da en México y en el mundo".

Previo a la inauguración oficial, en su mensaje, el Lic. Juan. Rodrigo Guerrero Rivas, Secretario Académico de la Universidad, manifestó: "Por muchos años los pueblos modernos han apostado a una sola palabra, la palabra: "progreso".


Desde que inició el sistema capitalista, hace 500 años, aproximadamente, aparecieron las palabras: "recurso natural", palabras mismas que considero incorrectas, por su uso. Desde el momento en que tomamos a la naturaleza y a los bienes naturales como "recursos", nos sentimos con muchos derechos y nos equivocamos en el enfoque, porque los utilizamos para obtener ganancias, y en el momento en que convertimos a los recursos naturales, en recursos financieros, nos volvemos a equivocar. Tenemos dos grandes errores como humanidad: utilizamos de manera indiscriminada e irresponsable a los recursos naturales y, además, los utilizamos para enriquecernos, es decir, atentamos contra la moralidad del planeta".

No hay comentarios: