viernes, 15 de febrero de 2008

Firma Condusef y ABM Convenio en beneficio de usuarios financieros

- Reducirán los tiempos de atención de consultas y reclamaciones
- Dar un mejor servicio a los usuarios de los servicios bancarios



El pasado 13 de febrero de 2008, se llevó a cabo la ceremonia de firma Convenio del Proceso de Gestión Electrónica entre la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Condusef, cuyo objetivo principal de este innovador proceso es que los bancos disminuyan su tiempo de respuesta a las inconformidades y reclamaciones que presentan los usuarios de servicios financieros a través de la Condusef.

“El Proceso de Gestión Electrónica, explicó Carlos Humberto Rodríguez Bucheli y Derat, Delegado Estatal de la Condusef en la entidad, consiste en un sistema de comunicación en línea a través del cual las Unidades de Atención Especializada de los Bancos (UNES) podrán conocer todas las inconformidades y reclamaciones que diariamente recibe la Condusef a nivel nacional, evitando así el uso de papel y la mensajería tradicional: la transferencia de datos será diaria, automatizada y se basará en los lineamientos establecidos por ambas partes para ello.”

La ceremonia tuvo lugar en el Club de Banqueros y fue presidida por Enrique Castillo, presidente de la ABM, y Luis Pazos, presidente de la Condusef; cabe mencionar que BBVA Bancomer, Santander, Scotiabank y HSBC ya venían experimentando el procedimiento el cuál ha venido mejorando.

El convenio con los demás bancos, fortalecerá -señaló CHRBD- la colaboración y el trabajo en equipo en favor de los todos los usuarios, ya que sus reclamaciones serán atendidas de una forma más rápida y eficiente. Este nuevo proceso -agregó el representante de la Condusef-, también permitirá sostener una comunicación e intercambio de información permanente entre los bancos y la Condusef para agilizar las respuestas ofrecidas a los usuarios.

En el evento, Luis Pazos, presidente de la Condusef, comentó que, en beneficio de los usuarios, esta iniciativa evitará un número importante de audiencias de conciliación ya que, al generarse una respuesta más rápida a las inconformidades y reclamaciones, se reducirá la necesidad de citar a las partes involucradas a una reunión cuyo fin siempre es el mismo: resolver el problema del usuario.

Finalmente, se invitó al resto de los bancos afiliados a la ABM a suscribir el convenio, a fin de que los usuarios de sus productos y servicios también se beneficien con el proceso.

Por último, es preciso señalar varios puntos

Las publicaciones se pueden consultar en el sitio de Internet de Condusef
Para cualquier duda hablar a Condusef al teléfono: 01-800-999-8080 o acudir a las oficinas ubicadas en Calle Baja California # 510 entre Allende y Normal, Fracc. Perla, La paz, B.C.S. o visitar nuestra página de Internet
www.condusef.gob.mx .

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