martes, 12 de febrero de 2008

Proponen desaparecer Contaduría Mayor de Hacienda

La Comisión Permanente de la Contaduría Mayor de Hacienda presentó, en la sesión pública ordinaria de la Diputación Permanente de este martes, dio a conocer las iniciativas correspondientes para reformar la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo y ciertos artículos de nuestra Constitución Política del Estado, en las que propone la creación de un órgano de Fiscalización Superior, que sustituya a la actual Contaduría Mayor de Hacienda.
Se informó que a nivel nacional sólo quedan cinco Congresos Locales, incluyendo el sudcaliforniano, que no cuentan con un órgano de fiscalización de esta naturaleza, mismo que ha dado excelentes resultados en otros estados, por lo que la Comisión mencionada, integrada por los diputados Antonio Lucero Lucero y Óscar Leggs Castro, bajo la presidencia de la diputada Jesús Armida Castro Guzmán, se avocaron a dar vigencia a la minuta del Senado de la República, previamente aprobada mediante dictamen de este Congreso.
Con estos antecedentes y con base en las modificaciones y reformas hechas al Artículo 116 fracción II, párrafo segundo de nuestra Carta Magna, que a la letra dice: “las legislaturas de los estados contarán con entidades estatales de fiscalización, las cuales serán órganos con autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones y para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones, en los términos que dispongan sus leyes”.
Ese mismo artículo constitucional estipula que la función de fiscalización se desarrollará conforme a los principios de posterioridad, anualidad, legalidad, imparcialidad y confiabilidad. A la vez se señala que al frente de esta entidad de fiscalización, el titular durará un periodo no menos de siete años; reformas aprobadas por nuestro estado en diciembre del 2007.
Por otra parte, la iniciativa con proyecto de decreto que hoy se presenta asegura que la figura de la Contaduría Mayor de Hacienda en los últimos seis años ha presentado la tendencia a desaparecer para dar paso al órgano técnico que se propone, el cual contaría con personalidad jurídica y patrimonio propio, con libertad de ejercicio para fiscalización, independencia de actuación con lo que se da un paso firme a la modernización.
Así pues, se proponen reformas a los artículos 51; 54; 55; 79 y 80 de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo, haciéndose énfasis en el Capítulo X que cubre los artículos 79 y 80, que dan sustento jurídico y autonomía técnica a este nuevo órgano de fiscalización.

El artículo 80 indica que dicho órgano hará la revisión, fiscalización y auditorias de todas la cuentas del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los entes públicos municipales, y aquellos que manejen recursos públicos, entre otros.

No hay comentarios: