domingo, 24 de febrero de 2008

SEP BCS aplicará del 10 al 14 de marzo encuesta a docentes de Secundaria

Como parte del Estudio Internacional Sobre Enseñanza y Aprendizajeque lleva a cabo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, en treinta países, la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur aplicará del 10 al 14 de marzo una encuesta a docentes de secundarias para conocer el contexto socio-cultural en que desarrollan sus procesos pedagógicos, informó el titular de la dependencia, profesor Omar Castro Cota.

Comentó que ese estudio tiene la finalidad de recabar datos con respecto a las condiciones en que los profesores y directores de escuelas secundarias del país llevan a cabo su labor magisterial, para lo cual la SEP estatal aplicará una serie de cuestionarios a maestras y maestros sudcalifornianos de129 escuelas de ese nivel escolar.

Sostuvo que la información proporcionada por los educadores sudcalifornianos será analizada junto con la de maestras y maestros de otras entidades de la república para obtener así un panorama general del entorno social y cultural en que los docentes mexicanos deben realizar su quehacer profesional.

En este sentido el funcionario estatal consideró que el ambiente socio-cultural de las escuelas influye en el rendimiento tanto de los profesores como de los alumnos, al ejemplificar que el comportamiento y aprovechamiento escolar de los menores está estrechamente relacionado con el tipo de convivencia y trato que recibe en su hogar.

Abundó que la dinámica cultural que existe en la zona donde se ubica un plantel incide de igual forma en la calidad de los procesos de enseñanza, al señalar que existen comunidades urbanas en las que se ha aminorado el respeto a los maestros, mientras que en localidades del área rural se conserva un alto aprecio hacia docentes, actitud que facilita la construcción del conocimiento.

Por su parte el coordinador de Evaluación y Proyectos Educativos de la SEP, profesor Ignacio Alfredo Higuera explicó que se encuestarán a un número máximo de 25 maestros por plantel, al agregar que los cuestionarios se aplicarán de manera prioritaria a aquellos docentes que posean la mayor carga horaria.

Aclaró que este estudio no es de forma alguna un intento de evaluar el rendimiento de determinados centros, profesores y directores, sino de identificar el contexto socio-cultural en que las maestras y maestros deben llevar a cabo la tarea de preparar académicamente a los adolescentes del país.

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