viernes, 29 de febrero de 2008

ANIVERSARIO DE EL CAFÉ CIENTIFICO: UNA ALTERNATIVA PARA DIVULGAR LA CIENCIA



El pasado martes 26 de febrero, el Café Científico que organiza el grupo de divulgadores de la ciencia del CICIMAR-IPN, cumplió un año; esta actividad está coordinada por la Biol. Cruz Del Carmen Juárez Olvera, Jefa de la Unidad Politécnica de Integración Social del centro. El evento se llevó a cabo en el Restaurante “Estancia Uruguaya” a partir de las 17.00 hrs., con la presencia de expositores de sesiones anteriores y una gran cantidad de invitados.

La iniciativa de esta actividad que promueve la divulgación de la ciencia y su acercamiento a la sociedad, surgió después de haber realizado el Diplomado en Divulgación de la Ciencia en el año del 2006 y 2007, en las instalaciones del CICIMAR-IPN, lo que favoreció la conformación de un grupo de investigadores y científicos, preocupados por participar en acciones de comunicación científica y dar a conocer los avances tecnológicos que se generan en el CICIMAR-IPN.

El Café Científico ha tenido una buena aceptación entre los investigadores, académicos, profesionales de diversas disciplinas y público en general, lo que propició la entusiasta participación como expositores de personal docente del Colegio de Bachilleres, de la Universidad Autónoma de Guadalajara y del Museo Universum de la UNAM, y de la institución organizadora: CICIMAR-IPN.

Las sesiones del Café Científico se realizan el ultimo martes de cada a mes a partir de las 17:00 horas, los temas tratados han sido, entre otros: Viajes en el tiempo, Nácar, Perlas y Cultivo, Fósiles Microbianos en la Bahía de La Paz, El Stress en nuestra vida, el origen de la arena del mar, Shamanismo y ritos mortuorios de los Californios, Secretos de la Ballena Azul, Mitos y realidades de las algas marinas y Del tabú a lo prohibido…sexualidad y adolescencia.

Esta actividad de divulgación de la ciencia, ha sido compartida por más de 270 asistentes a las sesiones del Café, durante el 2007 y enero del 2008.

El festejo de este primer aniversario fue todo un éxito, los expositores compartieron la experiencia de haber participado en el Café Científico, la importancia de continuar con estas acciones que favorecen el acercamiento de la ciencia a la sociedad, que contribuyen a tener ciudadanos mejor informados en los avances científicos y tecnológicos, capaces de tomar decisiones y hacer propuestas que mejoren su calidad de vida, apropiándose del conocimiento científico.

Los investigadores divulgadores de la ciencia, que pertenecen al CICIMAR-IPN y que participan en esta actividad, ofrecieron durante el festejo ricos bocadillos uruguayos y un delicioso pastel alusivo al evento. La celebración finalizó con la participación artística de Paulo y Calafia Piña, jóvenes talentos sudcalifornianos que entonaron canciones que se incluyen en el CD de reciente lanzamiento “Canciones que hablaban de Nosotros”.

Se hace una invitación al público en general a asistir a las sesiones de El Café Científico, que es un espacio de acercamiento a la ciencia y donde es posible acceder al conocimiento científico desde otra perspectiva.

No hay comentarios: