jueves, 14 de febrero de 2008

Presentan en Senado Punto de Acuerdo en torno a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia


- Exhortarán a los Congresos Estatales a dar mayor celeridad a los procesos de armonización de sus legislaciones con esta Ley


La Senadora Rosalía Peredo Aguilar del Partido Acción Nacional (PAN), presentó un punto de acuerdo en torno a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia con el propósito de exhortar a los Congresos Estatales a dar mayor celeridad a los procesos de armonización de sus legislaciones con respecto a esta Ley.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Equidad y Género para que siga el trámite que concierne.

Dentro de la exposición de motivos la Senador del blanquiazul citó que el 1 de febrero de 2007 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, cuyo objetivo es prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres, así como garantizar su acceso a una vida libre de agresión.

Reconoció que en México son grandes los avances legislativos en la materia, pero a pesar de los esfuerzos llevados a cabo, las cifras indican que la violencia de género continúa siendo una de las grandes problemáticas que enfrenta México.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Violencia contra las Mujeres, citó, en el país, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia de pareja alguna vez en la vida y una de cada 5 sufre violencia con su pareja actual.
Una de las principales dificultades para hacer frente a esta grave problemática son las disparidades entre las legislaciones locales y federales en materia civil, penal y administrativa; remarcó.

Peredo Aguilar destacó ante esto, la necesidad de la armonización sistemática de la legislación en esta materia se observa que aún persisten leyes discriminatorias en varios estados, por ejemplo, en sólo siete entidades se reconoce expresamente la violación entre cónyuges como un delito; en nueve, el matrimonio cesa la acción penal por el delito de estupro y además en éstos lugares se limita la acción penal ante el delito, aludiendo que se deben cumplir requisitos como la castidad y la honestidad de la víctima.

Puntualizó que es indignante que en 10 entidades el hostigamiento sexual no esté tipificado como delito, más indignante aún es el hecho de que en una de las entidades, es mayor la sanción para el delito abigeato que para el de estupro.




No hay comentarios: