jueves, 14 de febrero de 2008

Celebran convenio de colaboración Cicimar-IPN y Sociedad Cooperativa Arrecife Acuario


Este jueves por la mañana se celebró el convenio de colaboración entre Cicimar-IPN y la sociedad Cooperativa “Arrecife Acuario”, con varios objetivos entre ellos: generar el conocimiento relevante para la explotación sustentable de los recursos de origen marino, fomentar la creación de fuentes de empleo para los pescadores y sus familias, efectuar de manera conjunta las actividades de seguimiento así como desarrollar investigaciones de alto nivel dentro del proyecto denominado: “Evaluación de los peces arrecífales e invertebrados de ornato en los litorales del Municipio de Loreto Baja California Sur”. Con este mecanismo, se obtienen beneficios para ambas partes, ya que se vincula la investigación académica con la actividad comercial de las cooperativas, pescadores y el sector privado de la pesca.

La Sociedad Cooperativa “Arrecife Acuario”, SC de RL cuenta con permiso para laborar ampliamente y promueve la pesca sustentable de los recursos marinos en la comunidad de Ensenada Blanca, ubicada en el municipio de Loreto B.C.S. Actualmente se tiene una población económicamente activa de 20 familias, con más de 20 años trabajando en el proceso de empaque del producto. Hasta el momento, esta es la 3ª. generación de mujeres de la comunidad que ha colaborado con la Sociedad Cooperativa, y representa el 80% del personal que labora ahí. Ejemplificando la importancia de este tipo de proyectos en estas comunidades, podremos mencionar el caso de una familia donde el padre labora como buzo y su esposa (como empacadora). Entre las dos personas obtendrán un ingreso aproximado de $12,000.00 (Doce mil pesos 00/100 m.n.), quienes a su vez consumen insumos en el municipio de Loreto. Por otra parte, se benefician las compañías aéreas que se ubican en San José del Cabo, B.C.S. ya que es el medio de transporte utilizado por la Sociedad Cooperativa. Este esun claro ejemplo del crecimiento económico sustentable para toda la región.

En esta Sociedad Cooperativa trabajan, entre 4 y 5 buzos profesionales que realizan la captura de peces con todo el cuidado requerido y sin dañar al ecosistema. A través de los años se ha promocionado un sistema de educación sobre cómo cuidar el recurso, y ésta información se ha transmitido hacia otras comunidades que también trabajan en la pesca ribereña en la que capturan el pargo, el jurel y la cabrilla, especies de gran importancia comercial, y que actualmente sus poblaciones se ven mermadas por la sobreexplotación. Bajo este nuevo esquema, se les ha mostrado la manera de diversificar su producto hacia otras áreas, por ejemplo la pesca de peces de ornato obteniendo beneficios de todos.

Con la explotación sustentable de este recurso, el Cicimar-IPN ubicado en el Municipio de La Paz, B.C.S. se ve beneficiado al investigar sobre la reproducción de éstas especies endémicas en un medio controlado. Además, se recibe el apoyo para beca y media para estudiantes del IPN que realicen su investigación sobre éstos organismos, así como para los muestreos organizados dentro de un seguimiento gonadal de tres especies de peces y tres de invertebrados, supervisado por el personal científico y técnico del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas.

Toda la información que se genere con este tipo de proyectos de investigación, permitirá la aplicación de políticas y estrategias de un manejo sustentable para el recurso estudiado, así como proponer alternativas de beneficio para la población sudcaliforniana en el manejo de sus recursos marinos.

No hay comentarios: