sábado, 16 de febrero de 2008

Convoca SECTUR al Certamen Nacional de Periodismo Turístico

La Secretaría de Turismo Federal a través de su Dirección General de Comunicación Social y el Consejo de Promoción Turística de México, convocan al Certamen Nacional de Periodismo Turístico que tiene la finalidad de reconocer el trabajo que realizan los medios de comunicación nacionales, tanto en la difusión de la actividad turística de México, como en su labor por sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de este sector para el desarrollo económico y social de México. En el presente año hay seis categorías que buscan incrementar la competitividad del periodismo turístico.

La recepción de trabajos inició este martes 12 de febrero y concluirá el próximo viernes 14 de marzo del presente en las oficinas de la Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de Turismo.

Se renueva este concurso periodístico con nuevo jurado calificador, categorías de participación y nuevo nombre. Hay seis categorías para el Mejor Trabajo Periodístico en Periódico, Revista, Radio y Televisión; también se premiará la Mejor Página Web Turística y el Mejor Reportaje Gráfico. La premiación tendrá lugar durante la 33ª Edición del Tianguis Turístico a realizarse del 13 al 16 de abril del presente año en Acapulco, Guerrero.

De esta forma, la Secretaría de Turismo (SECTUR) y el Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V. (CPTM), convocan a periodistas y reporteros gráficos, a participar en el “Certamen Nacional de Periodismo Turístico 2008”.

Podrán participar todos los periodistas y reporteros gráficos que laboren en medios de comunicación, periódicos, revistas, radio, televisión, agencias de noticias y páginas web mexicanas, cuyos contenidos estén dirigidos al público en general.

También podrán participar todos aquellos periodistas que residan en México y que del 1º de enero al 31 de diciembre de 2007, hayan dado a conocer sus trabajos por cualquiera de los medios antes señalados.

El tema de los trabajos inscritos podrá abarcar cualquier género periodístico y estará relacionado sustancialmente con la industria turística nacional, su difusión e importancia. Los trabajos participantes debieron haber sido publicados y/o difundidos en cualquiera de los siguientes medios: periódico, revista, radio y televisión. También se premiará a la mejor página web y mejor reportaje gráfico.
En cuanto a la inscripción de los trabajos periodísticos, aplicarán los criterios mencionados a continuación. En el caso de PERIÓDICO Y REVISTA, deberán presentarse dos ejemplares originales del reportaje, crónica, nota informativa o género elegido. Se calificará el trabajo en relación con su calidad y el contenido periodístico. Se podrán registrar hasta dos trabajos por cada periodista.

En el caso de RADIO y TELEVISIÓN, deberán enviarse dos testigos en formato DVD, CD o audiocassette del reportaje, crónica, entrevista o nota informativa, para cada caso. Se podrán registrar hasta dos trabajos por cada periodista.

Para la MEJOR PÁGINA WEB TURÍSTICA, deberán enviarse dos testigos en formato CD, de la página de inicio del portal. Se calificará al portal por su diseño, la agilidad y el contenido, así como por la difusión de los atractivos turísticos de nuestro país.

En el caso de MEJOR REPORTAJE GRÁFICO, deberán entregarse dos testigos originales por cada trabajo registrado o en su caso, en dos copias de CD, para apreciar la calidad de las fotografías. Se calificará el mejor trabajo dedicado a la promoción turística, tanto por su calidad gráfica como por su diseño. Se podrán registrar hasta dos trabajos por cada periodista o fotógrafo.

Los participantes deberán entregar personalmente o enviar por servicio de mensajería sus trabajos originales claramente rotulados con el nombre(s) y apellido(s); domicilio; teléfonos particular, celular y de oficina y fax; correo electrónico; nombre de la publicación y/o el medio donde se publicó y/o difundió; relación del material que se adjunte; así como su fecha de publicación o transmisión.

El registro y la recepción de los trabajos inicia este martes 12 de febrero y cerrará el viernes 14 de marzo del 2008; por lo que no habrá prórroga de este término.

El centro de registro y recepción será la Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de Turismo, ubicada en Avenida Presidente Masaryk No. 172, Piso 10, Colonia Chapultepec Morales, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11587, México, D.F. Teléfono: 3002-6300 extensión 2815.

No hay comentarios: