lunes, 3 de marzo de 2008

Anuncia Gobierno Federal Programa de Apoyo a la Economía

10 ACCIONES PARA PROMOVER LA ACTIVIDAD ECONÓMICA, LA
INVERSIÓN Y EL EMPLEO


El Programa de Apoyo a la Economía consiste de:

o Descuentos a los pagos de ISR e IETU y estímulos fiscales por declaraciones electrónicas de impuestos

o Simplificación arancelaria y aduanera

o Descuentos a las aportaciones patronales al IMSS

o Descuentos a las tarifas eléctricas de punta y comercial

o Mayores erogaciones para promover el empleo y en PEMEX

o Estímulos para el desarrollo de centros productivos en comunidades marginadas

o Financiamiento oportuno por la Banca de Desarrollo

• Con el Programa se generará un ambiente de mayor certidumbre para la actividad económica, la inversión y el empleo, fortaleciendo a la economía frente a un entorno externo incierto y volátil.

Las implicaciones del Programa en términos de recursos son las siguientes:

o 27 mil millones de pesos en descuentos a las aportaciones patronales al IMSS; descuentos en tarifas; estímulos fiscales y mayores erogaciones.

o 33 mil millones de pesos en financiamiento fiscales y crédito oportuno, tanto directo como inducido, por la Banca de Desarrollo.

• Con el Programa, el Gobierno Federal establece una estrategia para fortalecer a la economía mexicana basada en tres pilares: 1. el incremento en el gasto en el presupuesto para 2008, 2. el Fondo Nacional de Infraestructura, y 2. el Programa de Apoyo a la Economía.

El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, anunció el día de hoy en el Palacio Nacional la puesta en marcha del Programa de Apoyo a la Economía. Este consiste de 10 medidas en materia tributaria, de aportaciones a la seguridad social, de fomento al empleo, de simplificación arancelaria, de gasto público, de desarrollo en zonas marginadas, de tarifas eléctricas y de financiamiento de la banca de desarrollo para impulsar a la actividad económica, la inversión y el empleo. Con ello, el Gobierno Federal fortalece a la actividad económica nacional ante un entorno internacional menos favorable y más volátil que el observado en los últimos años.

PRINCIPALES ELEMENTOS

El Programa de Apoyo a la Economía incluye las siguientes iniciativas:

Tributarias y Aportaciones a la Seguridad Social

1. Se otorgará un descuento de 3% a los pagos provisionales de ISR empresarial e IETU de febrero a junio de 2008. Con ello, se contribuye a que las empresas continúen con sus planes de expansión, inversión y empleo. El descuento será equivalente a casi 6 mil millones de pesos.

2. Se establecerá un estímulo fiscal de $1,000 por declaración definitiva de impuestos de 2007 realizada por personas físicas con actividad empresarial vía electrónica usando la firma electrónica avanzada (FIEL). Al mismo tiempo que se otorga el estímulo fiscal, la medida refuerza el proceso de modernización del Sistema de Administración Tributaria. El total de los estímulos se ubicará en cerca de 1.1 mil millones de pesos.

3. Se dará un proceso de simplificación arancelaria y aduanera, reduciendo los costos de transacción en la economía y promoviendo el comercio exterior. Las principales medidas en materia de simplificación aduanera son:

I. La eliminación del requisito de inscripción en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos;

II. Una reducción del número de productos que requieren importarse por aduanas exclusivas;

III. La eliminación del uso de precios estimados en la importación –excepto automóviles-, y

IV. La eliminación de la exigencia de garantías para el tránsito interno de mercancías.

4. Habrá un descuento de 5% sobre las aportaciones patronales al IMSS hasta diciembre de 2008. De esta forma, se contribuye de forma directa a una mayor generación de empleos al reducirse el costo de la nómina en 6 mil millones de pesos.

Empleo

5. Se destinarán 650 millones de pesos adicionales al Sistema Nacional de Empleo, un incremento cercano a 80 por ciento en los recursos asignados al Sistema. Ello con objeto de otorgar mayor capacitación en y fuera del trabajo, así como facilitar la inserción de la población desempleada y subempleada en el mercado laboral.

6. Se establecerá un Portal del Empleo gratuito que concentre la oferta laboral del país, facilitando a los trabajadores encontrar trabajo y a las empresas ofrecerlo. Además permitirá a quien ya tiene trabajo encontrar un mejor empleo, y a los estudiantes encontrar las ramas con las mejores opciones.

Gasto

7. PEMEX incrementará en 10,000 millones de pesos su gasto destinado a mantenimiento y a la expansión y mejoramiento del Sistema Nacional de Ductos. Ello no sólo contribuirá a una mayor generación de empleo sino que permitirá atender importantes rezagos en la empresa que permitirán mejorar su producción y la seguridad de sus trabajadores y de las comunidades donde PEMEX opera.

Zonas Marginadas

8. Se fomentará el desarrollo de centros productivos en comunidades marginadas. Ello a través de reducir los costos de producción, estímulos fiscales y facilitar el acceso al crédito a las medianas empresas que se ubiquen en zonas marginadas, lo cual contribuirá a disminuir la desigualdad regional en nuestro país. El conjunto de estímulos podría reducir los costos de producción en estas regiones hasta por 22.2%.

Tarifas Eléctricas

9. Las tarifas de punta y comercial se reducirán en 20% y 10%, respectivamente. Ello contribuirá a la competitividad de la planta productiva nacional. Con la medida, la factura eléctrica se reducirá en casi 7 mil millones de pesos adicionales a los 7.8 mil millones de pesos asociados a la aprobación de la Reforma Hacendaria.

Financiamiento de la Banca de Desarrollo

10. Se acelerará la entrega de 3,000 millones de pesos que se le asignaron en el Presupuesto de Egresos a la Banca de Desarrollo, destinados a la conformación de fondos de garantía, para que estén disponibles en marzo y contribuyan de manera inmediata a promover la actividad. Asimismo, se hará un uso más eficiente del capital excedente de la banca al canalizar 1,000 millones de pesos de Banobras a Nafin para que incremente el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas. Asimismo, se establecerán nuevos programas de equipamiento industrial, sustitución de equipos para el ahorro de energía junto con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, y la modernización del transporte de carga y pasaje. Con las acciones planteadas se espera colocar e inducir crédito en 2008 en el orden de 27,000 millones de pesos.

El Programa de Apoyo a la Economía significa: i) estímulos fiscales, descuentos en tarifas eléctricas y en las aportaciones a la seguridad social, así como mayores erogaciones por 27 mil millones de pesos, y ii) un financiamiento fiscal y financiero asociados al descuento al pago provisional en ISR e IETU y al crédito directo e impulsado por la banca de desarrollo por 33 mil millones de pesos. Estos recursos se suman a la disponibilidad inicial del Fondo Nacional de Infraestructura por 40 mil millones de pesos en 2008, destinados para apoyar la actividad económica, la inversión y el empleo.

CONSIDERACIONES ADICIONALES

El Programa de Apoyo a la Economía atiende puntualmente las demandas del H. Congreso de la Unión, los Gobiernos Estatales, los Organismos Empresariales, las Organizaciones Sindicales y la sociedad en su conjunto para implementar en el menor tiempo posible una serie de medidas que permitan mitigar los efectos sobre el aparato productivo nacional derivados de un contexto externo adverso. En este sentido, el Programa tiene un impacto directo e inmediato sobre la actividad económica, la inversión y el empleo, y además contribuye a un mayor dinamismo de la economía nacional en el mediano plazo, al sentar bases firmes en materia de competitividad y fomento.

No hay comentarios: