lunes, 31 de marzo de 2008

PUBLICAN FACILIDADES PARA COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS

• Se eliminarán barreras arancelarias que representan altos costos para empresas

El día de hoy, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Economía publican el Decreto por el que se otorgan facilidades en materia aduanera y de comercio.

Con este Decreto, el gobierno asume el compromiso de trabajar en la eliminación de barreras no arancelarias que representan altos costos y cargas innecesarias para las empresas, dar certidumbre y agilidad a los trámites de comercio exterior y fortalecer el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) en procedimientos de comercio exterior, contribuyendo a la facilitación del comercio y por lo tanto a la competitividad.

Con la finalidad de apoyar la competitividad de las empresas y en apego al Plan Nacional de Desarrollo, el cual dispone que las políticas públicas estarán dirigidas a aumentar la rentabilidad de los proyectos y reducir los costos de producción para incrementar la productividad, las medidas contenidas en el Decreto otorgan facilidades operativas y administrativas a los usuarios del comercio exterior para que agilicen y simplifiquen sus operaciones.

Estas medidas se dividen en tres grandes rubros y se describen a continuación:

a) Eliminación de regulaciones:

-Precios estimados: Se elimina la obligación de otorgar garantía en la importación de mercancías para 332 fracciones arancelarias (vidrio, hierro y acero, herramientas, juegos y juguetes, textiles, calzado, productos químicos, etc.) manteniéndose la obligación exclusivamente para vehículos usados.

-Padrón de importadores de sectores específicos: Se elimina la obligación de inscripción en dicho registro excepto que se trate de la importación de mercancías que puedan representar un riesgo en materia de salud pública y seguridad nacional, a efecto de promover el libre comercio a través de la simplificación administrativa.

-Identificación individual de mercancías: Se elimina la obligación de anexar al pedimento de importación los datos de identificación individual de las mercancías a que se refiere el Anexo 18 de la RCGMCE, excepto que se trate de la importación de mercancías que puedan representar un riesgo en materia de salud pública y seguridad nacional.

-Ampliación de programas IMMEX (excepto para sensibles). Se elimina el trámite de “Ampliación de programas” para que las empresas que cuenten con programa IMMEX tengan automáticamente autorizadas todas las fracciones arancelarias que necesiten, con excepción de “sensibles” (textil-confección y próximamente azúcar) para realizar sus operaciones sin necesidad de requerir trámite alguno ante la SE, siempre que la mercancía se destine a los procesos autorizados en su programa.

-CPO´s: Se elimina la obligación de anexar al pedimento el documento para comprobar el origen de las mercancías sujetas a cuotas compensatorias.

b) Medidas de simplificación y facilitación:

- Registro Único: Se instruye a la Secretaría de Economía analizar mecanismos para unificar y desregular los programas de fomento a las exportaciones establecidos en los decretos IMMEX, ALTEX, ECEX, DRAWBACK, y elaborar el proyecto de decreto para fusionarlos, todo ello bajo un sólo Decreto.

- Prórroga vigencia 2008-2009 para cuestionarios Certificados de origen: Los plazos que existían para los cuestionarios de certificados de origen (1, 3 y 5 años) se modifican, y se prorroga la vigencia de estos cuestionarios hasta el último día hábil de febrero de 2010. Los nuevos Cuestionarios que se emitan a partir de la entrada en vigor de la reforma, tendrán una vigencia de 3 años, contados a partir de la fecha en que sean autorizados.

- Exportador autorizado: A fin de ampliar los beneficios que se otorgan y por lo tanto, ampliar al número de usuarios de este esquema, se flexibilizan los criterios para la obtención del exportador autorizado para que cualquier empresa que exporte 200 mil dólares anuales pueda exportar sin certificado de origen (EUR1).

c) Trámites electrónicos:

- Considerando que las tecnologías de la información y la comunicación representan en este momento una herramienta fundamental en el desarrollo de una estrategia de facilitación comercial y que ofrecen una oportunidad viable de implementar un sistema eficaz y eficiente de administrar y operar el comercio exterior, se han implementado acciones y medidas para la automatización de los siguientes trámites de comercio.

-Certificado de origen G3 100% Digital: La Secretaría de Economía implementará un sistema digital de emisión inmediata de certificados de origen para exportar a la República de Colombia al amparo del TLC G3 entre México y Colombia. Mediante este nuevo procedimiento la empresa podrá completar e imprimir su certificado de
origen desde su computadora, el cual será sellado y firmado electrónicamente mediante un algoritmo.

-Registro de domicilios IMMEX 100% Digital: La Secretaría de Economía implementará un sistema digital de registro de domicilios en los que realizan operaciones las empresas que cuenten con programa al amparo del Decreto IMMEX. A efecto de hacer más ágil y sencillo el registro de dicha información, este trámite se realizará por medios electrónicos mediante una nueva aplicación en Internet.

En ambos casos, los sistemas a que se refieren los dos párrafos anteriores, operarán durante las 24 horas del día, los 365 días del año. En todas las representaciones federales de la Secretaría de Economía estará disponible una computadora con acceso a Internet y un servidor público que auxiliará y asesorará a las empresas sobre el uso de estos sistemas.

- Ventanilla Digital: Este Decreto sienta las bases para establecer en México un esquema de ventanilla digital, a fin de que de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que operen instrumentos, programas y regulaciones relacionadas con el comercio exterior, se encuentren interconectadas electrónicamente. Esto con la finalidad de implementar un esquema en el que el particular envíe una sola vez en forma expedita y por una entrada única (“one-stop-shop”) todos los requerimientos relacionados con las exportaciones, importaciones y tránsito, exigidos por el gobierno.

A partir de la entrada en vigor del presente Decreto y hasta noviembre de 2012, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Economía implementarán acciones permanentes de simplificación, automatización y mejora de los procesos aduaneros y de comercio exterior.

Contemplarán la adopción de medidas para fomentar la simplificación, agilización y automatización del despacho aduanero, la automatización de trámites ante las aduanas, la revisión y disminución de medidas de control que incrementan tiempos y costos de las operaciones aduaneras, la adopción de medidas para automatizar trámites y resoluciones correspondientes a instrumentos y programas de comercio exterior, así como a regulaciones y restricciones no arancelarias.

Así como medidas para facilitar la aplicación de las disposiciones derivadas de los acuerdos comerciales suscritos por México, la adopción de medidas que simplifiquen los procedimientos administrativos y la revisión del marco jurídico y en general todas aquellas medidas necesarias de revisión, eficientización, disminución o eliminación de restricciones y regulaciones no arancelarias.

Como parte de las acciones permanentes mencionadas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está trabajando en la implementación de diversos proyectos relacionados con el despacho aduanero sin papel, la automatización de procesos relacionados con el despacho, así como la incorporación de tecnología en el despacho aduanero.

Esto incluye la impresión simplificada de pedimentos, factura electrónica, certificación de origen electrónica, manifiestos de carga electrónicos, sistema de esclusas electrónico, descargo electrónico de regulaciones y restricciones no arancelarias y pago electrónico por Internet.

Así como la homologación, simplificación y automatización de trámites ante la Administración General de Aduanas y la revisión del marco normativo para incrementar la eficiencia en las operaciones aduaneras.

No hay comentarios: