viernes, 14 de marzo de 2008

Académicos de la UABCS presentan estudio interdisciplinario sobre migración


· Continúan los festejos del 32 aniversario con actividades académicas y culturales


El Área Interdisciplinaria de Ciencias Sociales y Humanidades (AICSyH) y la Dirección General de Difusión Cultural y Extensión Universitaria presentaron el libro “Migración y desarrollo: el contexto nacional y estudios de caso en Los Cabos y La Paz, BCS”, en el Auditorio de Ciencias Sociales y Humanidades, el día 11 de marzo de 2008, a las 11:30 horas. Asimismo, el día 12 de marzo a las 18:00 horas, en la explanada del edificio de Rectoría, se llevó a cabo el festival artístico de conmemoración del XXXII aniversario de la UABCS, con la presentación del grupo musical “KL”. Por la tarde, continuaron las actividades en el estudio de Radio y Televisión, con la proyección de la película El Orfanato. Además, el día 13 de marzo, a las 19:00 horas, se llevó a cabo la presentación del Cuarteto de Cuerdas de la Escuela de Música del Gobierno del Estado, en el Teatro Juárez.


La jornada académica continuará el día de hoy, 14 de marzo, con la Caravana Editorial (exposición y venta de libros y revistas) en el área de Ciencias del Mar, de las 10:00 a las 12:00 horas, y de 17:00 a 20:00 horas. Asimismo, el día de mañana 15 de marzo, a las 18.00 horas, en el Teatro de la Ciudad, se presentará la “Proyección de Valores Musicales” de Musical Bustamante. Y ese mismo día, a las 18.30 horas, en el Callejón Ignacio Bañuelos Cabezud, se llevará a cabo la Presentación de la Academia de Bailes de Salón “Habana”.


En la ceremonia de presentación del libro, se contó con la presencia de la M. en C. María Luisa Cabral Bowling, Profesora Investigadora del AICSyH y coordinadora de la obra; el Lic. Jorge Ricardo Fuentes Maldonado, Director General de Difusión Cultural y Extensión Universitaria; el Lic. Osvaldo Ramírez Gómez, Subdelegado Regional del Instituto Nacional de Migración en BCS, y comentarista de la obra; el M. en C. Homero Avilés, comentarista de la obra; así como personal académico y estudiantes de la UABCS.


Durante la presentación del libro, el Lic. Jorge Ricardo Fuentes Maldonado señaló: “Celebramos 32 años de vida universitaria y qué mejor manera de festejarla que con eventos académicos, artísticos y culturales. El trabajo universitario no sólo debe ser para los universitarios, sino que debe trascender en sus búsquedas para que tenga una incidencia tangible en nuestro entorno social”.


En su mensaje, la M. en C. María Luisa Cabral Bowling, Coordinadora de la obra, expresó: “Este libro encierra el resultado del trabajo realizado por el Cuerpo Académico de Investigación Regional en Ciencias Sociales durante varios años: nos hemos abocado en el estudio de la migración desde el año 1993”.


Por su parte, el Lic. Osvaldo Ramírez Gómez, comentarista de la obra, manifestó: “La presentación e integración de este libro es de gran valía y de gran trascendencia para el gobierno local, estatal y federal, ya que BCS recibe al año a un millón de turistas. Me parece muy acertado que hayan realizado este estudio migratorio de manera multidisciplinaria”.

No hay comentarios: