lunes, 17 de marzo de 2008

DETECCIÓN TEMPRANA, ARMA MÁS EFICAZ PARA COMBATIR EL CANCER


El Senado de la República convoca a especialistas en el foro “Cáncer en la mujer. Retos y Perspectivas”


El cáncer en la mujer es un problema de salud pública que se tiene que atender de manera conjunta: autoridades y la sociedad


La detección temprana es el arma más eficaz para combatir el cáncer en la mujer, ya sea de mama, cervico uterino o de cerebro, enfermedades que cobran un gran número de vidas cada año y son considerados un problema de salud pública.

Lo anterior, fue señalado en las conclusiones ofrecidas en el foro “Cáncer en la mujer. Retos y Perspectivas”, organizado por el Senado de la República, donde participaron diversos especialistas convocados por la senadora María Elena Orantes López, PRI, secretaria de la Comisión de Salud de ese órgano legislativo.

“El pasado 8 de marzo las mujeres conmemoramos el Día Internacional de la Mujer; pero no puede haber un día conmemorativo si siguen muriendo las mujeres de cáncer cervico uterino o de cáncer de mama”, señaló la senadora Orantes López.

En el Senado de la República preocupa que la mujer pierda la vida por no atenderse, ya que por lo regular llegan a los servicios médicos en etapas avanzadas, cuando ya no se puede hacer más, afirmó la legisladora.

La principal preocupación es hacer que llegue información responsable y comprometida, para poder abatir este mal, “si las mujeres se atienden a tiempo, es curable 100 por ciento”, afirmó la legisladora.


Por ello, hay que “pedir al Gobierno de la República, a los poderes Ejecutivo y Legislativo que podamos participar en acciones conjuntas para prevenir, erradicar y atender” a las mujeres. Para que se genere una política de salud pública, y una estrategia de responsabilidad social, para que todos combatan al cáncer.

En cuanto al cáncer de mama Enrique Bargalló, jefe del departamento de Tumores Mamarios, INCAN, señaló que existen en el mundo un millón de casos nuevos de cáncer de mama, de los cuales morirán 400 mil mujeres, y puntualizó que en México hay 14 mil nuevos casos por año.

Señaló que se calcula que 17 por ciento de la población femenina va a tener este tipo de cáncer, que de los 20 a 29 años ocupa la tercera causa de cáncer, pero a partir de los 30 es la primera. Todas las mujeres están en riesgo, sobre todo las mayores de 40 años. Por eso es importante la detección oportuna a través de mastografías y de la autoexploración.

Al respecto la doctora Aura Erazo, comentó que el cáncer mamario representa un desafío en materia de salud pública en el país, porque constituye la segunda causa de defunción por enfermedad neoplásica en la población femenina mayor de 25 años, después del cáncer de cérvix.

En cuanto al cáncer cervico uterino, Carlos Aranda Flores, jefe del servicio de Oncología del Instituto Nacional de Perinatología, señaló que tan sólo en 2006 la mortalidad por esta enfermedad fue de 4 mil 114 en mujeres mayores de 25 años, y se detectaron 23 mil casos.

Explicó que el virus papiloma humano (VPH) es la principal causa de este tipo de cáncer, por lo que recomendó vacunarse a partir de los 9 o 12 años de las mujeres, porque el riesgo empieza a partir de la primera relación sexual.

Con respecto al Cáncer de Cerebro, Héctor Bayardo, médico Radio-Oncólogo del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, puntualizó que a pesar de que el cáncer de cerebro sólo afecta en uno por ciento a la población femenina, existe el riesgo de que 40 por ciento de las mujeres que padecieron cáncer de mamá sufran metástasis al cerebro.

Por último Patricia Uribe Zúñiga, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva y la Socorro Arnau, presidenta del Grupo de Recuperación Total Reto, quienes también participaron en el foro “Cáncer en la mujer. Retos y Perspectivas”, coincidieron en la importancia de que la mujer esté informada, sin importar su clase social, así como de que se realicen las pruebas de papanicolau, autoexploración y mastografías oportunamente, ya que es la única manera de ganarle la batalla al cáncer.

No hay comentarios: