martes, 11 de marzo de 2008

UABCS y Secretaría de Salud inician campaña de vacunación contra el sarampión y la rubéola


La Universidad Autónoma de Baja California Sur y la Secretaría de Salud en el Estado convocaron al personal directivo y académico de la Universidad a una reunión de trabajo, el día 10 de marzo de 2008, en el Centro de Convenciones de la UABCS, la cual tuvo como propósito informar acerca de la campaña de vacunación contra la rubéola, el sarampión y el síndrome de la rubéola congénita que se aplicará a la población de entre 19 y 29 años de edad.


La campaña de vacunación se llevará a cabo en la UABCS a través del Sector Salud en el Estado (ISSSTE, la Secretaría de Salud Estatal y el IMSS), el día de hoy 12 de marzo, de las 9:00 a las 19:00 horas, y continuará el día de mañana 13 de marzo, en el mismo horario. Los módulos de vacunación se instalarán en los edificios de Ciencias Sociales, Ciencias del Mar, Ciencias Agropecuarias, Lenguas, Servicios Escolares, posgrados, centros de talleres de investigación y aulas, y en la Unidad de Servicios Médicos.


El objetivo de la campaña de vacunación es lograr coberturas del 98 %, o más, de manera homogénea por cada grupo de edad (vacuna de sarampión-rubéola). La campaña nacional intensiva, mediante vacunación indiscriminada, se aplica en la población de 19 a 29 años, tengan el antecedente o no de haberse vacunado en años anteriores.


En la reunión de trabajo estuvieron presentes: el Dr. Ismael Vizcaíno Estrada, Jefe del Departamento de Servicios Médicos de la UABCS, y representante personal del M. en C. Samuel Flores Castro, Rector de la Universidad; el Dr. Manuel Ernesto Garciglia Montoya, Jefe del Departamento de Servicios Estudiantiles; el Dr. Marcos Acuña, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 de la Secretaría de Salud; la Dra. Rosario Orozco Jasso, Coordinadora de la Unidad de Atención Primaria a la Salud del ISSSTE; el Dr. Antonio Cerero, Jefe de Medicina Preventiva del IMSS; el Dr. Ernesto González Carranza, Director del Hospital del IMSS; el Dr. Noe del Olmo Carmona, Director de la Unidad de Medicina Familiar de la Clínica 34 del IMSS; el Dr. Alfredo Campos Gama, Epidemiólogo de la Unidad 34 del IMSS, y la Enfermera María Elena Romero, especialista en Salud Pública del IMSS.


En su mensaje, el Dr. Ismael Vizcaíno Estrada, Jefe del Departamento de Servicios Médicos de la UABCS, manifestó: “A nivel de gobierno federal se está trabajando para prevenir un problema de salud, tanto de sarampión como de rubéola. El estado de BCS ha sido declarado en alerta, por lo tanto, debemos sumarnos todos a la campaña nacional. Asimismo, debemos de darnos el tiempo y la manera de facilitar a los estudiantes y trabajadores los medios para que cumplan con la responsabilidad de vacunarse. La campaña de vacunación se realizará en la UABCS mediante la instalación de puestos móviles de vacunación, tanto en el área de servicios médicos, como en los diferentes planteles de la Universidad”.


Por su parte, el Dr. Marcos Acuña, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 de la Secretaría de Salud, expresó: “Tenemos que aplicar más de 50 mil vacunas en este municipio. Con el resolutivo, se pretende blindar inmunológicamente a todo el continente. Es una campaña continental. Lo importante es que necesitamos trabajar convocando a todas las instituciones y vacunar de manera indiscriminada al grupo de riesgo, de entre 19 y 29 años de edad”.


El Dr. Antonio Cerero, Jefe de Medicina Preventiva del IMSS, señaló: “El esquema de vacunación actual en nuestro país es de los mejores y el más completo en toda América Latina y, además, es gratuito. La rubéola ha disminuido, pero aún persiste. La rubéola es ocasionada por un virus y la enfermedad cursa de manera aguda; generalmente inicia con un cuadro febril leve, a los pocos días aparece un cuadro de erupción de pequeñas ronchitas que inician en la parte de la cabeza y después descienden hacía el cuerpo. Mediante esta campaña buscamos, con una sola dosis y para toda la vida, inmunizar y garantizar la eliminación de la rubéola, el síndrome de la rubéola congénita y el sarampión. Es importante mencionar que fuera de este rango poblacional, estaremos vacunando a las personas que les haga falta”.

No hay comentarios: