lunes, 31 de marzo de 2008

Levantan veda de almeja catarina y chocolata

- En Bahía Almejas y Puerto Chale

A partir de este primero de abril y hasta el 15 de diciembre se levanta la veda para la captura de almeja catarina y chocolata en Bahía Almejas, Puerto Chale. El jueves 10 de abril podría iniciar su extracción.

Así se dio a conocer en el Sub-comité de Pesca y Recursos Marinos de La Paz, durante la reunión extraordinaria efectuada la mañana de este lunes con la finalidad de acordar las etapas de prospección, evaluación y verificación del recurso, así como las fechas de inicio de captura, luego de la recepción de solicitudes de registro.

A la asamblea asistieron pescadores ribereños, permisionarios y representantes de algunas cooperativas, así como representantes de instancias públicas como el XII Ayuntamiento de La Paz, Secretaria de Pesca en el Estado, el CRIP, Sagarpa, Profepa y Capitanía de Puerto entre otros.

El biólogo José Hernández Lizarde, encargado del despacho de la subdelegación de Pesca de la Sagarpa, sostuvo que el subcomité pretende la participación de los pescadores con la autoridad en una responsabilidad compartida para el periodo de extracción 2008, por lo que pidió su cooperación para las etapas de evaluación del recurso que permitirá establecer montos de extracción.

Por su parte Oscar Girón jefe de departamento de Pesca y Acuacultura de la dirección de Desarrollo del XII Ayuntamiento, sostuvo que la actividad extractiva en Bahía Almejas beneficiará a permisionarios y cooperativas, de las colonias Esterito, Manglito e Inalámbrica en esta ciudad, así como de otros organismos.

Por su parte los pescadores asistentes, solicitaron acelerar las etapas previas a la captura, para así aprovechaR al máximo el tiempo permitido para ello.

Asistieron a la reunión extraordinaria del subcomité de pesca los representante de la Secretaria de Pesca en el Estado el ingeniero Juan Antonio Angulo; por el CRIP el biólogo Pedro Sierra, por la Sagarpa el biólogo José Hernández Lizarde, Martín Melchor de Capitanía de Puerto; por el XII Ayuntamiento de La Paz asistió el ingeniero Oscar Girón.

No hay comentarios: