martes, 25 de marzo de 2008

Juárez, ejemplo a seguir de buen gobierno y buen ciudadano: Mendoza Rosales


El hombre trasciende y se inmortaliza a través de sus obras, Benito Juárez es icono del ideal masónico, cuyo pensamiento progresista se sustenta en los ideales de evolución y transformación que ensalza los principios rectores de la integridad nacional como son la libertad, igualdad y progreso.


Así se expresó el representante de la Logia Masónica Faro del Sur Número 9, Rey David Mendoza Rosales, orador oficial en el acto cívico del CCII Aniversario del Natalicio del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García, presidido por el presidente Municipal, Luis Armando Díaz, funcionarios del IX Ayuntamiento de Los Cabos, padres de familias, autoridades educativas e integrantes de la Logia Masónica.


Hombre clave en la historia de México y elemento central del pensamiento humanista latinoamericano, Juárez es aladid de la República y emancipador de las conciencias de un pueblo que vivió siglos de mansedumbre espiritual y religiosa, que sometía al pueblo a un franco fanatismo alimentado por la ignorancia y la superstición promovidos por una clase ambiciosa de riqueza y poder.


Teniendo como testigo a la banda de guerra de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, el orador oficial destacó que Juárez y los liberales de la Reforma, construyeron la base de la República moderna, marcando con ello la inauguración definitiva, que colocó a México entre las naciones civilizadas del mundo.


En su vida personal, dijo ante padres de familias y estudiantes, Juárez emana de la clase social e históricamente más marginada de México, la INDIGENA; logra emanciparse, estudia y se hace abogado, en medio de todos los reveses e infortunio, consigue ser alto magistrado de justicia, diputado, gobernador de Oaxaca y Presidente de la República.


Durante el acto cívico realizado en el monumento a Don Benito Juárez García, ubicado en boulevard Mijares, frente a la estación de Bomberos, Mendoza Rosales recordó que “enfrentó a las potencias del mundo de su tiempo, combatió la intervención francesa de Napoleón III, al emperador austriaco Maximiliano de Absburgo, se enfrentó a la fuerza clerical más poderosa de su tiempo, enriquecida con más de dos terceras partes de las tierras de México en su poder, y deseosa de ejercer preeminencia sobre el poder terrenal del Estado.


En consecuencia, dijo, Juárez se hace grande por la adversidad, por sus ideales y por su triunfo moral sobre las fuerzas que frenaban la libertad y el progreso del pueblo y de nuestra nación.


“En esta acto cívico es importante reconocer la actuación del Gobierno Municipal, de las instituciones de educación presentes, pues en ellos recae, en gran parte, la responsabilidad de preservar y prolongar los efectos de la obra de Don Benito Juárez García. Valga también un reconocimiento para aquellos ciudadanos que de manera particular o colectiva buscan el bienestar social y el mejoramiento del pueblo”, arengó.En su discurso de tres cuartillas, el orador oficial destacó que Don Benito Juárez impulso de manera incansable los rubros de democracia y educación, un ejemplo de ello es que con las leyes de Reforma dio paso a la modernidad jurídica y política de México, separó al Estado de la Iglesia, instauró la educación laica y gratuita, la ley de tolerancia de cultos, ley de libertad de imprenta, ley de instrucción pública, entre otros.


Así mismo Juárez promovió la educación y el derecho de las mujeres, incluso durante su mandato despidió a 60 mil soldados para orientar el presupuesto al rubro de la educación. “Maestros por soldados, expresó al poner en marcha el Plan de Alfabetización Nacional, fundó la Escuela Nacional Preparatoria, con su objetivo de eliminar la educación religiosa para basarla en la ciencia.


Don Benito Juárez García nos dejó lecciones de honradez, honorabilidad y de transparencia en el Gobierno; se esforzó en forjar la democracia representativa, el carácter laico de las instituciones públicas y libertad de credos.Es referencia histórica del progreso de nuestra nación y es referencia universal del buen ciudadano, por ello, dentro del contexto de una nueva y sana moral política, el reconocimiento al héroe, al ser humano, al benemérito de las Américas, es un compromiso imprescindible; su valentía, su fuerza social y determinación al progreso, son enseñanzas par seguir construyendo la tolerancia, proclamar los derechos del hombre, el derecho a la educación, la libertad de expresión, libertad de reunión y el derecho a trabajo, concluyó el representante de la Logia Masónica Faro del Sur Número 9.


Acto seguido, integrantes de la Logia Masónica y autoridades municipales encabezadas por el Alcalde Luis Armando Díaz colocaron ofrendas al Benemérito de las Américas y montaron una guardia de honor, siendo acompañados con toques de trompeta por la banda de guerra de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal. También se entregaron los premios a los ganadores del concurso municipal de oratoria a la vida, obra y pensamiento de Don Benito Juárez García.

No hay comentarios: