lunes, 17 de marzo de 2008

SENADORES CONFORMAN GRUPO PLURAL DE TRABAJO PARA DISCUTIR UNA REFORMA INTEGRAL PARA EL CAMPO

· Impulsarán senadores una reforma integral para el campo, a fin de terminar con brechas iniquitativas de desarrollo

Los presidentes de las distintas comisiones relacionadas con el estudio y análisis de la situación agropecuaria en el país y el impacto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en ese sector, decidieron conformar un Grupo Plural de Trabajo para la Reforma Integral del Campo.

En entrevista, el senador Guillermo Padrés Elías, PAN, quien presidirá dicho grupo, explicó el objetivo no sólo se centrará en el análisis de la situación del campo, sino en el desarrollo de iniciativas que impulsen una reforma estructural, integral, para todo el campo; que también se traduzca en una política pública federal de apoyo al sector.

Será el primero de abril cuando el Grupo Plural se instale formalmente; en el evento se pretende contar con la presencia de la Mesa Directiva del Senado y la participación de organizaciones de la sociedad civil, así como de académicos, especialistas e investigadores en la materia.

El también presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, de donde se desprende la propuesta de conformación del Grupo Plural, adelantó que en la agenda se tienen previstas reuniones con especialistas y conocedores del tema del campo, a fin de brindar una visión más amplia a los senadores de lo que acontece en el sector rural.
El senador Guillermo Padrés confió en que la problemática del campo puede ser resuelta “si vamos a un análisis a fondo de la legislación vigente del campo para ponerla a la vanguardia”. Para ello, agregó es preciso “crear una política pública diferenciada en el campo, donde aceptemos que hay dos campos en nuestro país; el de los grandes y el de los chicos”, puntualizó.

El Grupo Plural estará integrado por los senadores Heladio Ramírez López, PRI, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural; Antonio Mejía Haro, PRD, coordinador del Grupo de Trabajo, encargado de evaluar los impactos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, sobre el sector agropecuario; Silvano Aureoles Conejo, PRD, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, entre otros.

No hay comentarios: