martes, 25 de marzo de 2008

Este miércoles se presenta la revista general de la UABCS “Panorama número 54”


La Universidad Autónoma de Baja California Sur llevará a cabo la presentación del No. 54 de la Revista Panorama, ejemplar temático dedicado a la narrativa sudcaliforniana. El evento académico se realizará en el salón escalonado del Centro de Convenciones de la UABCS, Campus La Paz, el día 26 de marzo de 2008, a las 19:00 horas. Convoca la Dirección General de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, a través del Departamento Editorial.


Después de periodos irregulares de edición (el número 45 vio la luz editorial en septiembre de 1994 y, 9 años después, se presentó el número 46 a finales de 2003) la revista general de la UABCS vive un nuevo proceso de consolidación: apenas en los últimos meses de 2007 se presentó el número 53, el miércoles 26 se presenta el número 54; cuando, según información de su editor general, maestro Ismael Rodríguez Villalobos, ya se tienen los textos para el número 55. Panorama resurgió renovada para cumplir su objetivo de divulgar la cultura, promover el diálogo, acercar a los lectores a discusiones y debates de interés general, difundir el pensamiento y la creatividad.


Esta obra editorial No. 54 contiene textos de Dante Salgado, Martha Piña, Javier Manríquez, Juan Melgar, Juan Pablo Rochín, Daniella Álvarez y Keith Ross; así como de Claudia Gámez, Angélica Montaño y Francisco Isaías Ruiz Ceseña. Además, contiene, en su “Portafolio”, los grabados de Patricia Hernández Muñoz, bajo el titulo: “Mujeres y ambiente de sudcalifornia”.


Como lo señalan sus editores: parte crucial de la tarea de Panorama tiene que ver con el ámbito propio de la revista, encaminado a la divulgación del conocimiento y del quehacer cultural. “Todo conocimiento, toda expresión creativa de una comunidad, es un acercamiento a la realidad que lo transforma y constituye, y que por eso es, en sí mismo, un acto pedagógico, político y moral”.
“Creemos que un nuevo llamado a la participación de la comunidad en estas páginas no es un mero decir retórico”, así lo subrayaron los responsables de la publicación, sino un acto producto del convencimiento de que “la voz de la Universidad debe ser la de su función cumplida, honorable y cabalmente”. Según puntualizaron, Panorama contribuye con la generación de “conocimientos que, al tiempo de responder a las dignidades concretas heredadas del pasado, faculten las posibilidades de un futuro cada vez más incluyente, justo y tolerante”.


“Muestra de ello –señala la editorial de Panorama– es este ejemplar, que en sus acostumbradas secciones presenta una constelación de temas y autores identificados por su vocación universitaria o regional; dentro de los que destacan, nuevamente, los estudiantes de la Institución”.

No hay comentarios: