domingo, 16 de marzo de 2008

Rindió NAM III Informe de Gobierno





“Cerrar la brecha de la desigualdad y de los desequilibrios sectoriales y regionales, lograr ciudades más ordenadas, seguras y con mayor dinamismo económico, comunidades mejor comunicadas, con los servicios básicos y produciendo; elevar el nivel de escolaridad, mejorar los servicios de salud y construir oportunidades para todos, son retos que sociedad y Gobierno debemos enfrentar con éxito en los próximos tres años”, afirmó el gobernador Narciso Agúndez Montaño luego de hacer un recuento de las obras, programas y acciones realizadas en la primer mitad de su mandato.

Adelantó que mantendrá el estilo de trabajar cercano a la gente, llevando obra a toda la geografía estatal, “porque los que algunos critican, descalifican o pretenden minimizar constituye la tarea esencial del Gobierno: hacer obras en beneficio de todos”.

Luego de reconocer el respaldo del Gobierno Federal y del presidente Felipe Calderón, destacó que Baja California Sur está en paz y que la estabilidad política y social son activos que propician el desarrollo y confianza en la gente; que exige un Gobierno que cumpla y que ofrezca resultados; que privilegie el diálogo y la tolerancia y que mantenga una alianza permanente con todos los sectores, al margen de factores ideológicos o partidistas.

En ese sentido, no sin antes reconocer que los ciudadanos tienen la última palabra, aseguró que desde el punto de vista de quienes forman parte de la administración estatal, se avanza de manera consistente y en el camino correcto.

Mencionó que en febrero pasado se vivió el proceso electoral para renovar los cinco ayuntamientos y el Congreso local, con resultados que comprometen al Gobierno Estatal a mantener la búsqueda de los consensos al lado de las nuevas autoridades municipales y la XII Legislatura.


“Ha transcurrido la mitad del mandato que recibí de los electores de Baja California Sur, pero tenemos por delante tres años de trabajo que continuarán con intensidad y compromiso, con una mayor planeación para dirigir la inversión pública hacia un mayor impacto social y económico”, agregó en la sesión pública solemne de Congreso del Estado en la que rindió su tercer informe de trabajo y que reunió a miles de ciudadanos representativos de todos los sectores en la Plaza de La Reforma de Palacio de Gobierno.

Dijo que la prioridad de los próximos años es continuar estimulando el desarrollo de La Paz, y de los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, además de garantizar el desarrollo ordenado y sostenido del municipio de Los Cabos.

“En los próximos años trabajaremos para fortalecer los programas sociales y de asistencia, convocando y estableciendo los mecanismos para que los empresarios y organismos privados inviertan más en el desarrollo social. Aspiramos a que el crecimiento económico se dé con sentido social, donde los beneficios se reflejen en mejores condiciones de vida para todas las familias, respetando los recursos naturales, el medio ambiente y los derechos de los sudcalifornianos”, subrayó.

Agúndez Montaño hizo un llamado a los partidos políticos, al sector académico y científico y a los sectores sociales y productivos a contribuir y participar en la creación del Sistema Estatal de Consulta Permanente como un espacio plural de análisis y concertación política para convenir las estrategias y los proyectos a largo plazo para el desarrollo de Baja California Sur.

Uno de los rubros que han merecido una mayor atención en los últimos años por el Gobierno del Estado, reveló, es el de seguridad pública y procuración de justicia. En este lapso se crearon 25 nuevas agencias del Ministerio Público del Fuero Común especializadas en diversos delitos; se incrementó a 203 el parque vehicular de la Policía Ministerial; se duplicó el número de agentes ministeriales asignados a los municipios de La Paz y Los Cabos; se modernizaron los C-4 y entró en operación el Centro de Readaptación de Los Cabos.

“La lucha contra la delincuencia es a fondo sin escatimar recursos ni esfuerzos. Los números son muy claros y nos hablan de que tan sólo en el 2007 recuperamos 909 vehículos y 8 mil 021 objetos robados. Seguimos ocupando el segundo lugar nacional como estado con menor incidencia delictiva y estamos enfrentando con mano firme el narcomenudeo, con el decomiso en tres años de un millón 450 mil dosis de marihuana, 26 mil 700 de cocaína y 59 mil 380 de cristal”, enumeró.

En este punto dio a conocer la creación de la unidad de inteligencia y del grupo especial para la investigación y combate a delitos de alto impacto, además del programa estatal de blindaje denominado “BCS Estado Seguro”, que contempla la implementación de alta tecnología en el combate a delitos.

Resultado de este trabajo, indicó, se logró frenar a tiempo el surgimiento de bandas dedicadas al secuestro, principalmente en la zona sur del estado, lo que demuestra que el Gobierno del Estado “no está de brazos cruzados y responde dentro de la legalidad con mayores recursos y mejores estrategias a los grupos delictivos que pretenden operar en BCS”.

Otro aspecto importante que ponderó Agúndez Montaño es la inversión de más de 350 millones de pesos en el Plan Sexenal Carretero, que consiste en la construcción de diez nuevas vías de desarrollo como lo son la que comunica a San Ignacio con La Laguna, Loreto-San Javier, Los Planes-San Antonio, Las Barrancas-San Juanico, Villa Hidalgo-Ramaditas, la continuidad del proyecto carretero de la Zona Pacífico Norte y el ramal al ejido Melitón Albañez.

Además, puntualizó, se avanza en una de las obras estratégicas para el desarrollo del sur del Estado: la modernización a cuatro carriles de la carretera La Paz-Cabo San Lucas, en la que este año se avanzará 30 kilómetros más en el tramo de la “Y” griega a Todos Santos; anunciando además el inicio de la construcción de la carretera a San Francisco de la Sierra, que dará acceso a las pinturas rupestres y abrirá posibilidades para el turismo cultural en esa zona.

Uno de los programas de mayor trascendencia en los últimos tres años es el de la electrificación de comunidades rurales y colonias populares en concertación con la Comisión Federal de Electricidad, los cinco Ayuntamientos y la población beneficiada. Con esta suma de esfuerzos se logró beneficiar a 30 mil habitantes de los cinco municipios y al mismo tiempo finalizó el proyecto de electrificación de la zona pacifico norte, con inversión de 2.6 millones de pesos.

En infraestructura urbana, dio a conocer el gobernador Agúndez, la inversión asciende a 586 millones de pesos en la pavimentación de 187 calles de los cinco municipios y la repavimentación de 173 más. En la paz se construye el nuevo parque acuático El Coromuel y damos los pasos para construir un nuevo desarrollo náutico en Puerto Cortés, en Isla Margarita, al tiempo en que se avanzará en la rehabilitación y remodelación de los primeros cuadros de Cabo San Lucas, Ciudad Constitución, Loreto, Santa Rosalía, Heroica Mulegé y Todos Santos, y se continuará con la siguiente etapa de la remodelación del centro histórico de La Paz.

En materia de vivienda, el gobernador Narciso Agúndez dijo que el INVI ha realizado a la fecha 8 mil 841 acciones con una inversión de 263 millones de pesos. Asimismo, se han construido mil 458 viviendas para familias de escasos recursos de los cinco municipios. “La meta sexenal en esta materia es de 12 mil acciones”, abundó Agúndez Montaño.

En el programa de rescate y construcción de espacios públicos se han invertido más de 43 millones de pesos a través de 15 acciones. En agua potable y alcantarillado la inversión rebasa los 143 millones de pesos, destacando la rehabilitación del acueducto Vizcaíno-Pacifico Norte y este año se rehabilitarán dos plantas desaladoras en esa región de Mulegé, se mejorarán las fuentes de abasto en Villa Alberto Alvarado, se iniciará la segunda etapa del alcantarillado en la colonia Miramar en Loreto, la tercera etapa del alcantarillado en San Carlos y la segunda de Villa Morelos y se iniciarán obras de este tipo en López Mateos y Villa Ignacio Zaragoza.

En La Paz, reiteró Agúndez Montaño en su mensaje, se iniciará la construcción de una planta desaladora con capacidad de 200 litros por segundo y se responderá a la demanda de los habitantes de Cabo San Lucas y San José del Cabo de construir dos plantas de tratamiento y la introducción del drenaje en Los Barriles y Buenavista.

El avance en educación, se refleja en la ubicación de Baja California Sur en cuarto lugar nacional en el listado de entidades con mayor grado de escolaridad con 9.4 grados. El esfuerzo del Gobierno se ha centrado en la obtención de 386 plazas de nivel básico y 6 mil 634 horas frente a grupo en secundaria.

La infraestructura educativa ha recibido un fuerte impulso con inversión de 286 millones de pesos en la ejecución de 430 obras.

En el tercer informe, el rubro de salud destacó por el inicio de las obras de lo que será el nuevo Hospital con Especialidades Juan María de Salvatierra y la construcción de los hospitales integrales de Loreto y Cabo San Lucas, de once centros de salud, la ampliación de 32 más y la remodelación de 5 hospitales, así como la construcción y operación de doce unidades especiales de Salud Mental y de Enfermedades Crónico-Degenerativas.

En materia de cultura y deporte, Agúndez Montaño señaló que en los primeros tres años de gestión se ha invertido 39 millones de pesos en la rehabilitación y ampliación de espacios culturales, además 119 millones en infraestructura deportiva.

Aquí destacó que la obra más significativa en materia de cultura es el Pabellón Cultural de la República en Cabo San Lucas, cuyo proyecto arquitectónico fue presentado recientemente y en el que se habrán de invertir poco más de 300 millones de pesos.

“Mantendremos la política de apoyo y estímulos a deportistas, promotores y entrenadores destacados y seguiremos cumpliendo el compromiso de que en cada comunidad existan espacios dignos para la práctica del deporte”, subrayó el mandatario estatal.

En lo referente al rubro de asistencia social, se han destinado 134.5 millones de pesos a través de programas que han permitido atender a los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad y en donde destaca la distribución de 5 millones de raciones alimenticias, 287 mil despensas y el equipamiento de 39 desayunadores en los cinco municipios. Asimismo, gracias al esfuerzo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, que preside la profesora Sonia Gómez de Agúndez y la colaboración de organizaciones altruistas, se han entregado mil 270 sillas de ruedas e instalado 34 prótesis diversas.
En cuanto a la dignificación y ampliación de la infraestructura en asistencia social, destacó la construcción y entrada en operaciones de la Casa Cuna-Casa Hogar en los municipios de La Paz y Los Cabos como las acciones más significativas.

Aquí anunció que en este año se iniciará la construcción del nuevo asilo de ancianos en la ciudad en La Paz, además de mantener el Programa de Pensiones Humanitarias y se dará continuidad a las obras de rehabilitación de las unidades básicas de rehabilitación física.

Por otra parte, señaló que “la nueva dinámica económica que experimenta nuestra entidad se refleja en la creación de 39 mil nuevos empleos en tres años de los que dan cuenta los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social. Estos mismos indicadores colocan a la entidad como el segundo lugar a nivel nacional con mayor generación de empleos”.

En materia de impulso y apoyo al sector pesquero, el mandatario estatal informó que a la fecha se ha rehabilitado 15 plantas de procesamiento de productos pesqueros, financiado 24 proyectos de investigación, además de los mil 500 productores que se han beneficiado a través del programa de Sustitución de Motores Fuera de Borda. Aquí Agúndez Montaño precisó que para el presente ejercicio fiscal se contempla una inversión de 115 millones de pesos en este sector.

En el sector agropecuario y forestal, informó, se han aplicado 469.5 millones de pesos a lo largo de los tres primeros años de Gobierno, a lo que se suma la tecnificación de 8 mil 181 hectáreas de 13 mil 400 que se fijó como meta sexenal.

Asimismo, hizo mención del hecho de que la producción de hortalizas se incrementó en un 11 por ciento, la de forrajes 19 por ciento, granos básicos 10 por ciento, frutales 15 por ciento y cítricos un 23 por ciento.

En cuanto al programa de mejoramiento genético, el gobernador Narciso Agúndez Montaño destacó que en los primeros tres años de Gobierno se han entregado mil 188 sementales de diversas razas de registro a igual número de productores ganaderos de los cinco municipios, además de las 224 obras de infraestructura básica desarrolladas en diversos ranchos de todo el estado, logrando la certificación de 20 mil hectáreas para la producción orgánica.
Asimismo, anunció el inicio de los trabajos de integración del proyecto ejecutivo para la instalación y operación del Centro Integral de Producción de Carne en el municipio de Comondú, con lo que se cumplirá el compromiso de dotar a la entidad del primer rastro TIF.

Agúndez Montaño hizo referencia también a la nueva reactivación que experimenta la industria minera sudcaliforniana con los proyectos de Minera ROFOMEX, en la zona de San Juan de La Costa; Minera el Boleo en Santa Rosalía y Paredones Amarillos en la zona de San Antonio-El triunfo, los cuales en conjunto representan una derrama económica de 800 millones de pesos y la generación directa de 3 mil empleos.

En cuanto a la actividad turística, el Ejecutivo Estatal precisó que el Gobierno del Estado ha invertido 75 millones de pesos y se ha convenido una bolsa de 450 millones más con la federación para el desarrollo de obras de infraestructura en La Paz, Loreto, Santa Rosalía, San Carlos, López Mateos y Cabo San Lucas.

“Gracias a una mayor inversión en la promoción, más vuelos de avión, la llegada de cruceros y el crecimiento en la oferta hotelera, Baja California Sur se consolida como uno de los destinos turísticos más importantes del país”, aseguró el mandatario sudcaliforniano luego de hacer referencia a la inversión de más de mil millones de dólares a través de los proyectos de Bahía de los sueños, Costa Baja, Paraíso del Mar, Villas del Cortés, Playa La paz, Punta Pescadero, Azul de Cortés y Otros.

Asimismo, destacó los 5 mil 200 millones de dólares que se invierten en Loreto, y los mil millones en Cabo del Este, lo que se traducirá en mil cuartos adicionales, con lo que se duplicará la capacidad hotelera y se generarán miles de empleo más.

Finalmente, el mandatario sudcaliforniano habló sobre la Ley de Desarrollo institucional, única en el país, además de la entrada en vigencia del Servicio Civil de Carrera y la aplicación de 70 millones de pesos en la modernización de los catastros y registros públicos de los cinco municipios.

Aquí, Agúndez Montaño subrayó el hecho de que se mantiene la política de reducción del costo operativo del aparato gubernamental, se mejoró la aportación del estado en programas federales pasando de 119 millones de pesos en el 2005 a 330 millones en el año próximo pasado.

“Los ingresos propios han aumentado a un ritmo del 20 por ciento anual y se han certificado diversos procesos de atención al público en la Secretaría de Finanzas, la Contraloría General del Estado y la Dirección el Trabajo y Previsión Social.

“Nuestra principal fortaleza seguirá siendo la ciudadanía. Por la gente estamos aquí y a la gente le cumplimos y le seguiremos cumpliendo. Porque nuestro proyecto, nuestra meta se llama Baja California Sur, seguiremos unidos por la nueva sudcalifornia y juntos iremos por más para todos”, concluyó diciendo el gobernador Narciso Agúndez Montaño.

No hay comentarios: