miércoles, 26 de marzo de 2008

Aumenta número de docentes que obtuvieron Diploma al Mérito Académico


En la administración del gobernador Narciso Agúndez Montaño se incrementó en casi el 100% el número de docentes sudcalifornianos que consiguieron el Diploma al Mérito Académico en los Exámenes Nacionales de Actualización, informó el secretario de Educación Pública en la entidad, Jesús Omar Castro.

Destacó que este galardón, que es otorgado por el Gobierno Federal se suma a otros avances que ubican al magisterio de la entidad entre los mejores calificados del país y que reflejan el apoyo prioritario que la actual administración ha brindado a dicho sector.

Agregó que en el ciclo 2004-2005 alcanzaron el galardón 56 maestras y maestros, mientras que en el 2005-2006 casi se duplicó la cifra al conseguir 109 el mérito académico.

Comentó que el premio es otorgado a las y los profesores que al participar en los Exámenes Nacionales muestran altos niveles de dominio de los conocimientos y habilidades constitutivos de las competencias docentes.

Anunció que los resultados del examen del ciclo 2007-2008 serán publicados a principios del mes mayo y agregó que en la prueba del 2006-2007 las educadoras de preescolar fueron las que obtuvieron el mayor número de diplomas con 43; en primaria lograron el mérito académico 33 docentes en diversos exámenes como: La Enseñanza de la Matemáticas; Lectura y Escritura, Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

Expresó que en secundaria nueve maestros consiguieron la excelencia mientras que el resto correspondió a cuatro del Curso Nacional de Integración Educativa; uno en asesoría técnico pedagógico en las escuelas de educación básica; once en la lectura en escuelas de educación básica; uno en la organización y funcionamiento de las escuelas de educación básica y cuatro en aprender y enseñar historia en la educación básica.

Señaló que la prueba que fue aplicada simultáneamente en las 32 entidades federativas del país, permite evaluar los conocimientos adquiridos por los maestros a través de los Cursos Nacionales de Actualización que forman parte del Programa Nacional para la Actualización Permanente a los Maestros de Educación Básica en Servicio (PRONAP).

Asimismo el coordinador del PRONAP en la entidad, José María Avilés Castro dijo que la SEP, en coordinación con las autoridades educativas estatales, ofrecen estos cursos a los docentes para fortalecer su preparación, conocer conceptos innovadores para mejorar la calidad educativa y gestión escolar, adquirir nuevas herramientas para solucionar problemas de aprendizaje de estudiantes regulares y con necesidades educativas especiales, entre otros.

Puntualizó que el profesorado que estudia los cursos desarrolla un conjunto de competencias intelectuales que les ayuda a para promover entre sus alumnos: constancia, sistematización en el estudio, disciplina para la lectura y la escritura, organización de la información y alta capacidad de reflexión entre otras.

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