miércoles, 26 de marzo de 2008

Conferencia sobre pintura del siglo XIX, de Julieta Sánchez Hidalgo, en la UABCS


· Este jueves 27, a las 17:30 horas, en el Centro de Convenciones


La Universidad Autónoma de Baja California Sur y la Dirección General de Difusión Cultural y Extensión Universitaria invitan a la comunidad universitaria y a la sociedad sudcaliforniana a participar en la conferencia: “El puesto de agualoja” o “La vendedora de horchata”, obra pictórica de José Agustín Arrieta y su configuración como una escena de plaza. La conferencia se llevará a cabo en el Salón Escalonado del Centro de Convenciones de la UABCS, el día de hoy jueves 27 de marzo de 2008, a las 17:30 horas. La disertación estará a cargo de la Lic. en Artes Visuales Julieta Sánchez-Hidalgo Hernández.


Según subrayó la conferencista, leer una obra de arte del siglo XIX dentro de su contexto histórico y de la propia historia del arte occidental, es darle la oportunidad de que viva de nuevo en otro tiempo. El hecho de escoger el cuadro de José Agustín Arrieta “Puesto de agualoja” o, también llamado “Vendedora de horchata”, realizado en 1860, se debió a que lo considera un ejemplo que engloba, precisamente, “los elementos característicos de su momento histórico; siendo a la vez producto de un mestizaje cultural e iconográfico muy interesante y propositivo”.


Es por tanto, insistió, “un cuadro con una amplia posibilidad de interpretación; al configurarse como un epílogo de varios de los géneros pictóricos importantes de la época (de hecho éstos se consolidaban entonces) dentro de otro; el género costumbrista”.


“Mi tesis principal es que la imagen está compuesta a partir del género de paisaje urbano, ya que la fuente de agualoja puede verse como equivalente a la fuente de una plaza o un jardín. Ambientes esenciales en la vida cotidiana de la población desde el virreinato; los cuales fueran testigo y espacio de toda clase de acontecimientos de la sociedad mutante”, discurrió la también pintora, Sánchez-Hidalgo.


Al concluir la entrevista, la Lic. en Artes Visuales, manifestó: “El propósito de esta conferencia es ver la cultura en el contexto histórico de una obra pictórica insertada en la Historia del Arte. Es una escena interior que al final se relaciona con una exterior”.

No hay comentarios: