miércoles, 26 de marzo de 2008

BCS sede del Primer Congreso Regional de los Sistemas de Protección Civil

En reciente acuerdo con las representaciones de los estados de Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur, el primer congreso regional de los Sistemas de Protección Civil se realizará los próximos días 29 y 30 de mayo, informó José Gajón de la Toba, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil.

Explicó que en los dos días de trabajo, personas altamente capacitadas y reconocidas en el ámbito nacional e internacional, estarán tratando sobre temas de relevancia como el cambio climático, riesgo sísmico, pandemia, materiales peligrosos y talleres fundamentales como calibradores para hospitales seguros.

La reunión será la primera responsabilidad de Baja California Sur como entidad coordinadora regional del noroeste en materia de Protección Civil, una distinción que se le dio en reconocimiento al trabajo intenso, responsable y coordinado que se ha desarrollado con todos los sectores de la sociedad para responder adecuadamente a una situación de emergencia.

El interés principal es trabajar durante esos dos días en la discusión de los temas y el intercambio de experiencias, así como la importancia de seguir difundiendo todos los aspectos de la protección civil entre la sociedad; y “esto se logrará solo a través de la coordinación permanente que se ha logrado, aplicando la experiencia que s eha logrado a nivel local”, señaló.

En este encuentro participarán todas las dependencias del sector estatal y municipal, pues no se trata de una acción centralizada; pues han sido las instancias estatales y municipales las que han organizado este evento con lo que le da mayor certeza, puntualizó el profesor Gajón.

Dijo que con esta actividad arrancan las actividades en materia de prevención y atención a las emergencias por parte de la coordinación regional que preside el estado de Baja California Sur y en la cual se encuentran los sistemas de Protección Civil de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

Gajón de la Toba destacó que las acciones que serán propuestas son básicamente operativas; es decir, que buscan involucrar directamente a la ciudadanía en las tareas de prevención y de acción ante la presencia de una emergencia.

Pero no quedará sólo en la reunión a celebrarse en La Paz, porque también se están haciendo los compromisos para que durante los últimos días de mayo y junio los temas tratados y compromisos establecidos se den a conocer en cada uno de los municipios, a fin de trabajar en un solo sentido en Baja California Sur y la región.

No hay comentarios: