martes, 25 de marzo de 2008

Este martes Café Científico de Cicimar-IPN

Ing. Celso Castro Sánchez dará el tema: “Saneamiento del agua: parteaguas del desarrollo”

Martes 25 de marzo de 2008
18:00 horas. Entrada libre.
Restaurante “La Estancia Uruguaya”
Ubicado en Abasolo y Jalisco


Sobre el tema el ingeniero comenta: El acceso a los servicios de saneamiento básico, se constituye como el sustento primordial para dar sentido al desarrollo. El incremento de la contaminación de las aguas, los suelos y la atmósfera por diversos agentes físicos, quí­micos y biológicos, es un problema que afecta la salud de un importante sector de la población mundial, incluyendo nuestro paí­s.

La carencia de servicios de agua es elevada y aún mayor la problemática que ocasiona la producción de desechos, especialmente entre los grupos más pobres y en áreas rurales e indí­genas, donde un importante porcentaje de la población no dispone de sistemas sanitarios adecuados, ni cuenta con sistema de abastecimiento de agua para beber.

El suministro de agua y la recuperación de la calidad de la misma, están muy relacionados, sin embargo, hablar de saneamiento, no solamente se refiere a la canalización de agua potable para el aseo y el consumo, en esta charla ampliará nuestro invitado la información al respecto.

Según cifras oficiales, se dice que a nivel mundial, existen 2.6 mil millones personas, (el 50% de esta cifra representa población infantil) que viven sin el saneamiento básico y que cada 20 segundos, un niño muere como resultado de deficiencias en estos servicios, representa 1.5 millones de muertes prevenibles cada año; por lo anterior es fundamental abordar el tema del saneamiento del agua.

Un alto porcentaje de las principales enfermedades que aquejan a la humanidad, se atribuyen a deficiencias en el abastecimiento de agua y sobre todo a un saneamiento deficiente, por ello, atender esta problemática contribuye a ofrecer una vida digna y salud a los sectores sociales vulnerables, especialmente las mujeres, en quienes recae en la responsabilidad del manejo y administración de este recurso en las labores del hogar.

El saneamiento del agua contribuye al desarrollo, previene la transmisión de enfermedades, favorece la igualdad para disponer de este recurso e incrementa la calidad de vida.

Breve Trayectoria Profesional

Originario de La Reforma, Sinaloa; obtuvo el grado de Licenciado en Ingenierí­a Civil, en la Facultad de Ciencias Fí­sico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Fué catedrático de nivel medio superior en la Preparatoria Central Nocturna de la Universidad Autónoma de Sinaloa durante 10 años; proyectista, calculista y residente de construcción de obras hidráulicas en la Secretarí­a de Agricultura y Recursos Hidráulicos; promotor de la participación federal, estatal, municipal, social y privada de obras de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Protección a Centros de Población; ejecutor y operador de dichas obras.
En los últimos diez años, ha sido coordinador en la atención de emergencias por parte de la Conagua en el Municipio de Los Cabos, zona de alta incidencia ciclónica, logrando que el restablecimiento de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento se llevara a cabo en el menor tiempo posible, lo que le otorgó diversos reconocimientos.
En 1997 participó en la atención de las emergencias ocasionadas por el huracán "Paulina" en el Estado de Guerrero y en el 2004, en el estado de Sinaloa durante el huracán "Lidia", entre otras emergencias. Actualmente es el encargado de la Dirección Local de la Comisión Nacional de Agua en Baja California Sur.

NO FALTES!

No hay comentarios: