miércoles, 12 de marzo de 2008

PRONUNCIAMIENTO DE LA SEN. ROSARIO IBARRA SOBRE EL RESPETO A DERECHOS HUMANOS DE LA CIUDADANA MEXICANA LUCÍA ANDREA MORETT ÁLVAREZ EN QUITO, ECUADOR


El pasado 1º de marzo el ejército colombiano perpetró un ataque en territorio ecuatoriano sobre un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

En dicho ataque murieron 23 personas, entre ellas varios mexicanos, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México, resultando herida además Lucía Andrea Morett Álvarez, egresada también de nuestra Máxima Casa de Estudios y que convalece en un hospital de Quito, Ecuador.

Tanto Lucía como los mexicanos que lamentablemente fueron asesinados, no eran miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, sino que se encontraban circunstancialmente en el campamento bombardeado. Resulta profundamente triste que haya habido personas que se escandalicen por la presencia de mexicanos en un campamento de dichas fuerzas colombianas, prejuzgando sobre su línea de pensamiento o preferencias políticas, cuando lo que debe escandalizarnos es la forma atroz en la que perdieron la vida y el terrible sufrimiento por el que ahora atraviesan sus familiares.

No conforme con los asesinatos, el gobierno colombiano pretende que se extradite a Lucía Andrea Morett Álvarez para incoarle una causa penal; al Gobierno de Ecuador le pido, en un afán humanitario, que no ceda a las ignominiosas presiones del gobierno de Colombia que busca desconocer los derechos humanos de Lucía.

La acción militar del gobierno colombiano constituye un terrible agravio a la Soberanía de Ecuador y al pueblo ecuatoriano, pues además de destrozar la más elemental esencia de respeto a los derechos humanos, abre peligrosamente la puerta al unilateralismo en las relaciones internacionales, en especial en nuestra región latinoamericana.

Como Senadora de la República y habitante de nuestra entrañable América Latina condeno enérgicamente la posicisión belicista y autoritaria del Gobierno Colombiano, puesta en evidencia con este acto de agresión a un país hermano de cultura y de idioma.

Al pueblo y al Gobierno Ecuatoriano les expreso mi solidaridad ante el acto de barbarie del que fueron objeto, manifestación del imperialismo irracional que pretende socavar nuestras relaciones, pero que jamás campeará entre nuestros pueblos latinoamericanos.


MUCHAS GRACIAS.

No hay comentarios: