martes, 11 de marzo de 2008

Gobernador pone en marcha programa de apoyo a productores pecuarios, inversión de 5.9 mdp


Durante los próximos tres años se mantendrá un fuerte ritmo de trabajo para responder a los sudcalifornianos que demandan más y mejores condiciones para su desarrollo y bienestar, señaló el gobernador Narciso Agúndez al poner en marcha un programa de apoyo a productores pecuarios de La Paz consistente en la construcción de nueve corrales para manejo de ganado; acciones que representan una inversión de 5.9 millones de pesos.

Acompañado por el alcalde de La Paz, Víctor Castro Cosío, por el secretario de Productividad y Desarrollo, Jorge Vale Sánchez, y por el director de Fomento Ganadero Ramón González, informó a productores reunidos en el rancho El Cardón de la delegación de San Pedro, que esos nueve centros de manejo para ganado forman parte de una estrategia que prevé la operación de tres centros integrales de producción de carne.

Estos se ubicarán en el municipio de Comondú, La Paz y Los Cabos; todos contarán con rastros Tipo Inspección Federal (TIF), lo que apoyará fuertemente la productividad del sector, pues estos centros le dan un valor agregado a los productos cárnicos, ya que garantizan su sanidad y calidad.

Agúndez Montaño indicó que en los últimos tres años se ha dado un impulso sin precedente al desarrollo ganadero, a través de programas de mejoramiento genético los primeros tres años de gobierno se han entregado cerca de mil 200 sementales en ranchos de los cinco municipios, así como los apoyos canalizados al programa de ranchos sustentables.

Al iniciar una gira más de trabajo por el municipio de La Paz, habló de su interés por impulsar la diversificación, un campo en el que se presentan excelentes oportunidades como incursionar en la producción de carne orgánica, ya que Baja California Sur por su ubicación geográfica, cuenta con las condiciones idóneas para aprovechar esta oportunidad de desarrollo en el sector ganadero.

“En Baja California Sur debemos superar la etapa en la que los ganaderos locales vendían a precios bajos sus hatos que eran engordados en otras entidades de la República y luego compraban esos mismos animales a precios elevados, cuando aquí hay todo lo necesario para desarrollar una ganadería integral, productiva y rentable”, comentó.

Los nueve corrales de manejo que se han previsto en la primera etapa del programa, se construirán en los cinco municipios y son parte de la estrategia para impulsar al sector ganadero cuyo inventario es de 180 mil cabezas de bovino carne, 10 mil de leche, 110 mil ovicaprinos, 15 mil porcinos, 30 mil aves de postura y 5 mil colmenas.

En esta gira de trabajo el gobernador fue acompañado por el presidente municipal Víctor Castro, el secretario de Productividad y Fomento Económico Jorge Vale Sánchez y el director de Agricultura y Ganadería Ramón González, entre otros.

No hay comentarios: