miércoles, 12 de marzo de 2008

15 de marzo concluye plazo de consulta sobre el estudio para declarar Balandra como Área Natural Protegida

La secretaria general del XII Ayuntamiento de La Paz, Bertha Montaño, recordó a la ciudadanía y a los sectores interesados que este sábado 15 de Marzo vence el plazo de consulta del estudio justificativo para declarar Balandra como Área Natural Protegida.

La funcionaria municipal indicó que se recibieron 200 comentarios favorables a la protección del área de Balandra, la cual comprende mil 193 hectáreas de tierra tanto en su zona núcleo como de amortiguamiento.

Refirió que algunos propietarios de la zona apelaron al amparo de la justicia, pero el juez no concedió la suspensión del procedimiento por lo que el Ayuntamiento está en plena facultad de continuar con el procedimiento. Por lo que en breve, el cabildo decretará a Balandra como Área Natural Protegida.

La secretaria general del XII Ayuntamiento de La Paz expresó su beneplácito porque la opinión de la ciudadanía se refleja de manera positiva par la protección del área.

Abundó que del total de las mil 193 hectáreas, en el 30 por ciento se deberá garantizar una zona en la que no debe efectuarse actividad de explotación económica; para conservarla en su estado natural. Esta es la zona núcleo, en la que sólo pueden realizarse labores de investigación, conservación y educación ambiental.

En el resto, 893 hectáreas que conforman la zona de amortiguamiento, podrá desarrollarse actividad productiva de bajo impacto: senderos interpretativos, apicultura y ecoturismo, entre otras.

Bertha Montaño Cota, secretaria general del XII Ayuntamiento de La Paz, agradeció la participación de la ciudadanía y de las organizaciones civiles que se manifestaron a favor de la conservación de Balandra en un proceso que lleva varios años.

No hay comentarios: