jueves, 27 de marzo de 2008

UDMBCS COMUNICA

MOVIMIENTO SINDICAL CABEÑO, COORDINADORA ESTATAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION, MOVIMIENTOS DEMOCRATICOS DE COMONDU, LORETO Y MULEGE , GRUPO INSTITUCIONAL POR LA DEMOCRACIA, JUBILADOS DEMOCRATICOS

COMPAÑERO TRABAJADOR DE LA EDUCACION

Tal como se dio a conocer anteriormente, la Convocatoria para el relevo del Comité Ejecutivo Seccional resultó ser una maniobra mas de las tantas que utiliza Elba Esther Gordillo Morales para que ella y sus incondicionales se mantengan en el poder sindical, incluso por encima de sus propios estatutos y de la base trabajadora, entre tanta perversidad, interpretan torcidamente los estatutos, de por sí, hechos a modo para ellos; lo hemos comprobado, los 9 estados en los que se dieron los cambios seccionales en el mes próximo pasado, Baja California Sur no fue la excepción ya que sin haberse instalado el Congreso en una maniobra gansteril eligieron el día 7 por la madrugada a Guillermo Aguilar Villavicencio y al resto del comité espurio; sin la presencia de los delegados efectivos que la base con ideales democráticos había elegido en las reuniones delegacionales del 3 y 4 de marzo.

Ante la campaña de desinformación que han lanzado los institucionales hacia las bases; el movimiento Unidad Democrática Magisterial de B.C.S. cree necesario hacer del conocimiento de los trabajadores (as) los acontecimientos que se han suscitado desde el momento mismo en que lanzaron la convocatoria hasta lo ocurrido a la fecha.

· La convocatoria no precisaba lugar ni hora artículo 210 el cual establece que debe ser requisito indispensable el día, la hora y el lugar de celebración así como el tipo de asamblea.

· Algunas asambleas delegacionales, en donde tienen condiciones propicias los responsables de la Secretaria de Organización propiciaron la realización de estas, en las cuales no se cuenta con la membrecía que establece el estatuto para poder nombrar delegados al congreso, es decir, fracción mayor de 40 miembros.

. Curiosamente no aparecen en la convocatoria emitida por el órgano nacional los artículos 134 y 135 ¿será acaso porque en ellos se establece claramente que los Secretarios en funciones no son delegados efectivos?

· La segunda parte de la convocatoria habilitaba a los Secretarios en funciones como delegados efectivos, cuando el articulo 134 solo habla de que los congresos se constituyen con Los titulares del Comité Ejecutivo en funciones, el Presidente del comité Seccional de Fiscalización, Transparencia y Rendición de Cuentas, con todos los miembros de la Sección cuando esta tenga menos de quinientos miembros y por los Delegados electos en asambleas delegacionales, en ningún momento habla de que los miembros del comité en funciones tengan derecho a votar.

· El articulo 135 habla de cómo deben ser electos los Delegados efectivos al Congreso Seccional por voto directo y secreto; es preciso en lo que respecta a los delegados efectivos que son quienes la base en reuniones delegacionales ha elegido.

· No se realizó el pase de lista a los delegados efectivos para comprobar el quórum legal, violando el artículo 216.

· Los delegados efectivos no fueron registrados y por lo tanto tampoco acreditados.

· No se instaló el congreso, violando el artículo 219 que indica la instalación del mismo cuando se hayan agotado los actos previos señalados en el estatuto, los cuales obviamente no se cumplieron.

· Se instalaron pseudo mesas de trabajo solamente con institucionales dejando fuera de los trabajos las propuestas que los delegados democráticos traían como encargo desde sus bases.

· Ante la incapacidad de Silvia Luna Rodríguez representante del CEN del SNTE para resolver los planteamientos del movimiento UDMBCS, prefirió trasladar el contingente institucional a otro espacio, dejando el recinto original.

· En la madrugada del 7 de marzo al amparo de la clandestinidad dicen haber instalado el congreso y con todos los antecedentes anteriores es a todas luces ilegal al igual que el comité que ahí nombraron y que en cabeza Guillermo Aguilar Villavicencio, aun cuando Rafael Ochoa Guzmán había comprometido su palabra de no instalar el congreso hasta no resolver el conflicto con el movimiento UDMBCS.

· Por el principio de proporcionalidad han dejado 8 espacios para ser ocupados por la “planilla perdedora” ¿Cuál si no existió otra planilla? solo la de los institucionales.

· El movimiento UDMBCS ante tales acontecimientos y después de haber consensado con los delegados democráticos, decidió tomar las instalaciones de la Sección 3 del SNTE, en respuesta a la serie de irregularidades ya descritas, pero sobretodo, a que estamos dispuestos a defender nuestros derechos como miembros de esta Sección.
Hemos pronunciado públicamente y lo ratificamos:
En aras de afectar lo menos posible a los socios de FISTESNTE (organismo autónomo de la dirección sindical), las puertas del edificio se abrirán para que saquen todo lo necesario y brinden el servicio a los trabajadores que lo soliciten asimismo, para atender al sector de jubilados y pensionados.
Hemos interpuesto una impugnación ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje así como ante la Comisión de Honor y Justicia del CEN del SNTE con el propósito de que se reponga el VII Congreso y se realice la elección del nuevo comité de la Sección 3 del SNTE de manera transparente y pueda tener un carácter legal y legitimo.
Hoy cumplimos 20 días de haber tomado el edifico que albergaba la dirección sindical, con la participación de trabajadores de todas las corrientes y tendencias que conformamos la Sección 3, incluido un fuerte grupo de institucionales que juntos hemos determinado cambiar el rumbo de nuestra organización, que hemos demostrado coraje y determinación para apoyar al movimiento UDMBCS, ante acciones deleznables que las autoridades sindicales han tomado y que solo sirven a Elba Esther Gordillo y sus esbirros, en lugar de defender a los trabajadores como es su obligación.
Se ha convocado a una reunión de delegados al congreso, a las dirigencias del movimiento, a los Secretarios Generales y a todos los compañeros de base que deseen participar para que en congruencia con nuestro pensar y hacer determinemos las acciones a seguir en este conflicto que nos mantiene a todos unidos y con la firme convicción de que tenemos la razón.


!¡REFUERZA CON TU PRESENCIA LA TOMA DEL EDIFICIO SINDICAL!
¡NO PERMITAS QUE NOS ARREBATEN NUESTRO SINDICATO!
¡POR LA ABROGACION DE LA LEY DEL ISSSTE!
NO TE DEJES ENGAÑAR POR QUIENES PRETENDEN DESINFORMAR A LAS BASES
¡CUESTIONALOS, NO TIENEN RESPUESTAS CREIBLES!


UNIDAD DEMOCRATICA MAGISTERIAL
MOVIMIENTO SINDICAL CABEÑO, COORDINADORA ESTATAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION, MOVIMIENTOS DEMOCRATICOS DE COMONDU, LORETO Y MULEGE, GRUPO INSTITUCIONAL POR LA DEMOCRACIA, JUBILADOS DEMOCRATICOS

No hay comentarios: