miércoles, 26 de marzo de 2008

Aprobaron Norma Oficial de Peso y Dimensiones para el autotransporte

· El Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, acordó, luego de 14 años de análisis y discusiones, fortalecer la seguridad en carreteras federales y la preservación de las mismas

· México contará con una nueva normatividad, que permitirá avanzar en la modernización del país y optimizar la productividad

El Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre aprobó la nueva Norma de Peso y Dimensiones de los vehículos de autotransporte federal que circulan por las vías generales de comunicación, la cual responde a necesidades de seguridad, protección de la infraestructura carretera y el desarrollo de la actividad productiva del país.

Resalta el hecho de que durante 14 años se discutió, sin lograr consensos, esta Norma, misma que retomó la administración del Presidente Felipe Calderón desde el inicio de su administración para lograr destrabarla en 16 meses de intensas negociaciones con el sector.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Comité acordaron, por amplio consenso, la Norma que reduce el peso por eje y tipo de camino y peso bruto de la mayoría de las combinaciones vehiculares. Las negociaciones fueron encabezadas por el subsecretario de Transporte, Manuel Rodríguez Arregui.

Así, por ejemplo, en las carreteras tipo B (caminos de conexión que representan el 26.7% de los caminos del país), el peso bruto vehicular (PBV) de las dobles combinaciones bajará de 81 toneladas a 66 y se eliminará su circulación de estas combinaciones en los caminos tipo C, sin permiso previo, (carreteras alimentadoras, que representan el 16% de la red).

Asimismo, con la nueva NOM-012-SCT-2-2003 sobre el Peso y Dimensión Máximas con los que Pueden Circular los Vehículos de Autotransporte que Transitan en las Vías Generales de Comunicación de Jurisdicción Federal, también se elimina la discrecionalidad para circular por caminos de menor especificación hasta por 150 kilómetros. Ahora, se requerirá de un permiso específico de SCT donde, en su caso, se establecerán las condiciones de seguridad con las que deben circular.

En materia de seguridad, la Norma establece incrementar los requisitos para aquellos vehículos que se les autoriza un mayor peso por eje, los cuales consisten en: contar con certificados de condiciones físico-mecánicas y de baja emisión de contaminantes, motor electrónico con potencia y torque al PBV que se autoriza, ejes con capacidad mínima para el mismo fin, sistema antibloqueo de frenos y freno auxiliar para contar con mejor capacidad de frenado en casos de emergencia, contar con cadenas de seguridad para evitar desprendimientos de remolques en las dobles combinaciones y conductores con licencia específica, entre otras.

La Norma incluye también disposiciones para incrementar la productividad y versatilidad del parque vehicular existente, y permite la autorregulación sujeta a una fianza (de un millón 650 mil pesos) para casos de incumplimiento.

La nueva Norma contó con la aprobación de los representantes acreditados de Canacar, Canapat, ANTP, ANPACT, Concamin, Canacintra y la Asociación Mexicana de Empresas Ferrocarrileras, AMIA, ANIQ, entre otros, así como instituciones académicas y de investigación como la Universidad Nacional Autónoma de México, los institutos Politécnico Nacional, Mexicano del Petróleo y Mexicano del Transporte, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; además de funcionarios de las secretarías de la Defensa Nacional, Gobernación, Seguridad Pública, Economía, Hacienda y Crédito Público, Relaciones Exteriores, Salud, del Trabajo y Previsión Social, Turismo y Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales, Pesca y Alimentación, Procuraduría Federal del Consumidor.

Con esta nueva normatividad, México cuenta con un instrumento jurídico que dará certeza a la industria del transporte y los fabricantes de vehículos del país.

La NOM será publicada en breve, en el Diario Oficial de la Federación, con lo que se dará carácter oficial a fin de que entre en vigor conforme a los tiempos que marca la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

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