lunes, 31 de marzo de 2008

ADJUDICA SCT OTRAS 7 OBRAS POR MAS DE 47 MILLONES DE PESOS


· 424.12 km de Conservación Rutinaria Plurianual
· 110 puentes
· 1,231.74 km de señalamiento horizontal


El Centro SCT en el Estado de Baja California Sur, mediante el concepto de Licitación Pública Nacional, ha adjudicado otras 7 obras más de Conservación Rutinaria Plurianual, por más de 47 millones de pesos a diferentes empresas constructoras. Así lo dio a conocer el Lic. José Antonio Ramírez Gómez, Director General del Centro SCT

Los trabajos que se desarrollan en estas obras son los siguientes:


1. 88.9 km de Conservación Rutinaria Plurianual 2008-2010, de los cuales 88 km son en corredores del km. 120+000 al 208+000 del tramo La Paz – Cd. Insurgentes y 0.900 km Red Secundaria del km. 0+000 al km 0+900, del Ramal de Cd. Constitución.

2. 79.4 km de Conservación Rutinaria Plurianual 2008-2010, de los cuales 21.7 km son en corredores del km. 215+000 al 236+700 (cuatro carriles) del tramo La Paz – Cd. Insurgentes y 57.7 km en Red Secundaria del km. 0+000 al km 57+700, del Ramal a San Carlos.

3. 84.62 km de Conservación Rutinaria Plurianual 2008-2010, de los cuales 80 km son en corredores del km. 0+000 al 80+000 del tramo Cd. Insurgentes - Loreto y 4.62 km de Red Secundaria del km. 0+000 al km 30+000, del tramo San Pedro – Cabo San Lucas.

4. 90.0 km de Conservación Rutinaria Plurianual 2008-2010, en corredores del km. 40+000 al km 13+000, del tramo Loreto – Santa Rosalía.

5. 81.2 km de Conservación Rutinaria Plurianual 2008-2010, de los cuales 79.2 km son en corredores del km. 136+800 al 193+000 del tramo Loreto – Santa Rosalía y del km 7+000 al 30+000 del tramo Santa Rosalía – Paralelo 28 y 2 km en Red Secundaria del km. 0+000 al km 2+000, del Ramal al Aeropuerto Palo Verde.

6. Conservación Rutinaria Plurianual 2008-2010, en 110 puentes, de los cuales 99 son en corredores y 4 en Red Secundaria.

7. Señalamiento Horizontal en 1,231.74 km, de los cuales 976.11 km son en corredores, 136 km en Red Básica y 118.92 km en Red Secundaria.

Los trabajos de obra dieron inicio durante la primer quincena del mes de febrero del presente año y debido a que hay obras que ya se están ejecutando tanto en la Red Carretera Federal como en los Caminos Rurales y Alimentadores, se pide a los usuarios de estas vías de comunicación, que manejen con precaución y cortesía, respetando y atendiendo los señalamientos, a fin de reducir el índice de accidentes automovilísticos.

Inició Semana Nacional de Vacunación Antirrábica


Del 30 de marzo al 12 de abril se llevará a cabo la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica en 58 localidades del Estado cuya intención es interrumpir la circulación y propagación del virus que provoca la rabia en animales domésticos y que puede llegar a afectar a los humanos.


El doctor Francisco Cardoza Macías, Secretario de Salud en el Estado, señaló que la vacunación antirrábica canina ha representado en nuestro Estado una experiencia exitosa, lo que ha permitido reducir los casos de rabia canina de manera gradual en la entidad con costos de ejecución razonables, ya que la comunidad en su conjunto ha participado bajo la organización y coordinación con la Secretaría de Salud, así como la colaboración de las autoridades municipales y del Ejercito Mexicano.


Durante esta jornada de vacunación antirrábica, se aplicarán más de 80 mil dósis en los 5 municipios con todas sus localidades con características urbanas, semiurbanas o marginadas y rurales.


El secretario de Salud informó que se instalarán 195 puestos de vacunación durante la jornada y participarán 92 brigadas de vacunación integradas por personal capacitado, apoyados con termos, vacuna antirrábica canina, jeringas, agujas y certificados de vacunación.


Agradeció la participación del personal voluntario, la Secretaria de la Defensa Nacional, los Ayuntamientos de la entidad la SEP y a la comunidad en general por responder a este llamado cuyo propósito es velar por la tranquilidad y seguridad de los sudcalifornianos.


Finalmente el Secretario de Salud dijo que el éxito de esta Semana de Nacional de Vacunación Antirrábica depende mucho de la participación y el apoyo de la ciudadanía, por lo que invitó a la población llevar a sus perros a los puestos de vacunación que estarán bien identificados y en puntos estratégicos de la ciudad y del estado.

Se ha fortalecido la hacienda estatal: NAM

La política financiera del Gobierno del Estado para el presente año se basará en dos grandes rubros; mantener la racionalización del gasto corriente y continuar mejorando la recaudación de las contribuciones estatales, precisó el gobernador Narciso Agúndez Montaño, quien indicó que en cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011, en los últimos tres años se ha fortalecido la hacienda estatal a través de una mayor recaudación y una política de austeridad, aprovechando al máximo los recursos bajo la premisa de hacer más con menos, generando ahorros en áreas no prioritarias, de manera que los recursos se han traducido en más y mejores acciones en beneficio de toda la sociedad sudcaliforniana.

El jefe del Ejecutivo Estatal sostuvo que la tarea de racionalizar el gasto corriente permitirá reorientarlo a obra pública y aportaciones a programas federales.

Por otra parte, aseguró que se está trabajando sobre un esquema de modernización en las oficinas recaudadoras, lo que permitirá obtener mayores ingresos y como consecuencia, se incrementará la capacidad para ejecutar las obras, programas y acciones que requieren las comunidades y que son planteadas durante las giras de trabajo que desarrolla por lo largo y ancho e la geografía estatal.

“Al mejorar las tareas de recaudación, también serán mayores las participaciones que se obtendrían por parte de la Federación, añadió el mandatario sudcaliforniano, para luego hacer notar los avances que se han obtenido para mantener finanzas sanas y citó como ejemplo el ejercicio fiscal 2007 en donde se logró un incremento del 22.9% en los ingresos totales que obtuvo el Gobierno del Estado.

El gobernador Narciso Agúndez Montaño ratificó el compromiso del Gobierno del Estado por continuar aplicando una política económica que ha demostrado ser eficiente; de ahí que durante el presente año se mantendrá un estricto control en el gasto y por otra parte se continuará con el proceso de modernización de las oficinas recaudadoras.

Finalmente, recordó que actualmente la Secretaría de Finanzas ofrece a los contribuyentes diversos mecanismos para agilizar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales incorporando servicios como el pago a través de Internet, los kioscos electrónicos y la unidad móvil de recaudación.

Sostuvo reunión NAM con funcionarios del Issste


A solicitud de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE en la entidad, el gobernador Narciso Agúndez Montaño ofreció plantear a la Dirección General de esa institución la reclasificación de las instalaciones y servicios médicos que ofrece el instituto en La Paz y San José del Cabo, con el fin deque se asignen mayores recursos y personal para su operación; además de la donación de un terreno y el 50 por ciento del costo que represente la construcción de la nueva sede de esta organización sindical, así como un vehículo nuevo para facilitar sus labores.

En reunión de trabajo con Jesús Higuera Patrón, secretario general del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE en Baja California Sur, el gobernador Narciso Agúndez reconoció el trabajo que llevan a cabo día a día el personal del ISSSTE para atender ala derechohabiencia, entre los que se encuentran miles de trabajadores en activo y en situación de retiro y pensionados al servicio de los tres poderes del estado, municipios y organismo descentralizados.

El jefe del Ejecutivo Estatal reconoció también el trabajo de Higuera Patrón al frente de este organismo sindical y reiteró el compromiso de sumar esfuerzo para mejorar sus condiciones laborales, su nivel de vida y la prestación de los servicios médicos y asistenciales que prestan a miles de trabajadores que forman parte del aparato público de los tres niveles y sus familias.

Consideró que la reclasificación es una alternativa para que la dirección General del ISSSTE destine mayores recursos a la operación de la infraestructura y los servicios hospitalarios que se prestan en Baja California Sur.

Higuera Patrón, por su parte, indicó que la clínica hospital de La Paz debe ser elevada al rango de hospital ya que funciona como tal, lo mismo que la unidad médica familiar de San José del Cabo, la cual funciona ya como clínica hospital.

El dirigente sindical destacó también que el esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado para saldar la deuda histórica por concepto de cuotas y créditos de vivienda ha sido fundamental para mejorar la infraestructura, equipamiento y servicios de ambulancia que presta el ISSSTE en Baja California Sur.

Al respecto, el gobernador Agúndez mencionó que el compromiso de su Gobierno es que los recursos se inviertan en acciones que beneficien directamente a los derechohabientes del estado y mencionó la ampliación de la clínica de Ciudad Constitución, de la unidad médica de San José del Cabo y del hospital de La Paz.

Por otra parte, el mandatario sudcaliforniano ofreció donar un predio para la construcción de las nuevas oficinas del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE en Baja California Sur, aportar el proyecto respectivo y absorber e 50 por ciento del costo de las obras, además de que en el transcurso en este mes se entregará un vehículo nuevo para facilitar el trabajo que desarrolla la dirigencia sindical en beneficios de sus agremiados.

Incorporan 490 estudiantes más a becas Pronabes

Gracias recursos extraordinarios gestionados por el gobernador Narciso Agúndez ante el Gobierno Federal, el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES) incorporó a 490 estudiantes de nueve instituciones públicas de la entidad, con los cuales se cubre al 100% la demanda de solicitudes de este tipo de apoyos, informó el titular de la SEP en la entidad Jesús Omar Castro Cota.

Comentó que esta acción del Ejecutivo Estatal se concretó a través de la convocatoria extraordinaria que el Gobierno del Estado y la SEP emitieron el pasado mes de febrero la que permitió que actualmente tengan este beneficio dos mil 495 estudiantes.

Castro Cota anunció que el próximo siete de abril se repartirá entre las becarias y los becarios un monto global de dos millones 429 mil 580 pesos. Dijo que los estudiantes recibirán el beneficio económico en su tarjeta electrónica y de manera retroactiva a partir del mes de septiembre del 2007.

Explicó que las becas PRONABES tienen el propósito de lograr que las alumnas y alumnos de escasos recursos económicos y con deseos de superación cursen la enseñanza superior.

El secretario de Educación agregó que con este fondo que se integra con recursos de la entidad y de la Federación, se amplían las oportunidades de acceso, permanencia y egreso de este tipo de estudiantes.

El funcionario estatal puntualizó que los nuevos becarios de este programa estudian en la Universidad Autónoma de Baja California Sur así como en los Tecnológicos de La Paz, Los Cabos, Ciudad Constitución o Mulegé; o bien, en las instituciones formadoras de docentes como la Benemérita Escuela Normal Urbana Profesor Domingo Carballo Félix de La Paz, La Escuela Normal Superior del Estado; el CREN Profesor Marcelo Rubio Ruiz de Loreto y la Universidad Pedagógica Nacional.

Inició Segunda Feria Nacional del Empleo


Con la participación de 37 empresas de La Paz y Los Cabos, la Dirección del Trabajo y Previsión Social, en coordinación con la Delegación federal del Trabajo, llevaron a cabo la Segunda Feria Nacional del Empleo en la que se estuvieron ofertando más de mil oportunidades de empleo.

Ha sido la coordinación de esfuerzos con los empresarios y con las instancias del gobierno federal, como en este caso, lo que nos ha permitido ser más eficientes en el compromiso del gobernador Narciso Agúndez de facilitar la promoción y colocación del empleo, señaló Víctor Piñeda Geraldo durante la inauguración del evento al que acudió con la representación personal del Ejecutivo Estatal.

Ante la delegada del trabajo en la entidad, Amalia Camacho y del diputado Gabino Ceseña, presidente de la Comisión del Trabajo y Puntos Constitucionales, destacó la decidida participación de los 15 empresarios de La Paz que ofrecieron más de 500 plazas. Simultáneamente en Los Cabos, 22 empresas abrieron 600 oportunidades de trabajo.

Por primera vez, Baja California Sur se incorporó a una red nacional que llevó un registro de solicitudes recibidas y personas contratadas durante la Segunda Feria del Empleo, explicó Piñeda Geraldo.

El titular de esta dependencia explicó que continuando con la política del gobernador Narciso Agúndez de impulsar la promoción y colocación del empleo se programó esta actividad en las instalaciones del Sindicato de Burócratas, a donde acudieron desd temprano quienes buscaban incorporarse a un empleo formal.

Piñeda Geraldo destacó que la coordinación y comunicación con el sector empresarial es lo que ha permitido que se lleven a cabo acciones conjuntas para atender el problema del desempleo, con eventos que son un claro ejemplo de esa comunión de esfuerzos, ya que obedecen al interés y la necesidad de las empresas locales por contratar mano de obra a través de este mecanismo que concentra toda la oferta de trabajo en un solo espacio.

Esto, representa un beneficio para quienes buscan un empleo, pues se ahorran gastos de transportación, de ahí que para esta administración sea importante apoyar las Ferias del Empleo, dijo piñeda Geraldo.

El director del Trabajo recordó que la política de la actual administración para atraer inversiones a los cinco municipios de la entidad ha tenido importantes logros y con ello mayores oportunidades de empleo, por lo que se espera alcanzar mejores resultados que el año anterior en la colocación de personas.

Durante el evento se pusieron a disposición mil 100 plazas para cajeras, empleados generales, choferes, empleados de limpieza, vigilantes, carniceros, obreros, secretarias, auxiliares administrativos, ayudantes de cocina, despachadores de gasolina, almacenistas y vendedores.

Presentarán Taller de Apoyo a Proyectos Juveniles 2008

El Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJ) en coordinación con el Instituto Nacional de la Juventud (INJ) llevarán a cabo la presentación del Taller de Apoyo a Proyectos Juveniles 2008, el cual tiene como propósito dar a conocer los procedimientos para la presentación y financiamiento de proyectos productivos.

Se trata, dijo Zuzuy Villanueva directora del ISJ, de ofrecer toda la información necesaria para garantizar una adecuada integración de los proyectos productivos que organizaciones juveniles o de manera particular, presentan ante esta dependencia del Gobierno del Estado.

El desarrollo del mencionado taller tendrá como sede las instalaciones de la benemérita escuela Normal Urbana Domingo Carballo Félix este miércoles 03 de abril de 2008 a partir de las 10:00 horas, y será impartido por Guadalupe Beatriz Morales Nieves, subdirectora de apoyo a Proyectos Juveniles del Instituto Mexicano de la Juventud.

Zuzuy Villanueva comentó que la invitación es abierta para aquéllos grupos o jóvenes que en lo particular tienen la inquietud de llevar a cabo algún proyecto productivo, pues en este encuentro se podrán despejar todas las dudas y al mismo tiempo, conocer la mejor manera de integrar las peticiones de apoyo.

Esta actividad responde a una inquietud que de manera reiterada le ha sido presentada al gobernador Narciso Agúndez durante sus giras de trabajo por los cinco municipios de la entidad, dijo para luego destacar la disposición y coordinación que se ha logrado con el Instituto Nacional de la Juventud para llevar a cabo ésta y otras acciones en materia de información de programas y apoyos.

Durante los primeros tres años de gobierno, este programa de apoyo a jóvenes con inquietudes empresariales ha beneficiado a casi medio centenar de proyectos con la ejecución de recursos por más de 200 mil pesos.

Levantan veda de almeja catarina y chocolata

- En Bahía Almejas y Puerto Chale

A partir de este primero de abril y hasta el 15 de diciembre se levanta la veda para la captura de almeja catarina y chocolata en Bahía Almejas, Puerto Chale. El jueves 10 de abril podría iniciar su extracción.

Así se dio a conocer en el Sub-comité de Pesca y Recursos Marinos de La Paz, durante la reunión extraordinaria efectuada la mañana de este lunes con la finalidad de acordar las etapas de prospección, evaluación y verificación del recurso, así como las fechas de inicio de captura, luego de la recepción de solicitudes de registro.

A la asamblea asistieron pescadores ribereños, permisionarios y representantes de algunas cooperativas, así como representantes de instancias públicas como el XII Ayuntamiento de La Paz, Secretaria de Pesca en el Estado, el CRIP, Sagarpa, Profepa y Capitanía de Puerto entre otros.

El biólogo José Hernández Lizarde, encargado del despacho de la subdelegación de Pesca de la Sagarpa, sostuvo que el subcomité pretende la participación de los pescadores con la autoridad en una responsabilidad compartida para el periodo de extracción 2008, por lo que pidió su cooperación para las etapas de evaluación del recurso que permitirá establecer montos de extracción.

Por su parte Oscar Girón jefe de departamento de Pesca y Acuacultura de la dirección de Desarrollo del XII Ayuntamiento, sostuvo que la actividad extractiva en Bahía Almejas beneficiará a permisionarios y cooperativas, de las colonias Esterito, Manglito e Inalámbrica en esta ciudad, así como de otros organismos.

Por su parte los pescadores asistentes, solicitaron acelerar las etapas previas a la captura, para así aprovechaR al máximo el tiempo permitido para ello.

Asistieron a la reunión extraordinaria del subcomité de pesca los representante de la Secretaria de Pesca en el Estado el ingeniero Juan Antonio Angulo; por el CRIP el biólogo Pedro Sierra, por la Sagarpa el biólogo José Hernández Lizarde, Martín Melchor de Capitanía de Puerto; por el XII Ayuntamiento de La Paz asistió el ingeniero Oscar Girón.

El H. Consejo General Universitario de la UABCS realizó la instalación de la Junta Consultiva


El H. Consejo General Universitario (HCGU) de la UABCS llevó a cabo una sesión extraordinaria para la instalación de la Junta Consultiva, el día viernes 28 de marzo, a las 18:00 horas, en la sala de Consejo del edificio de Rectoría. La reunión fue presidida por el Lic. Juan Rodrigo Guerrero Rivas, en su calidad de Presidente de la Sesión. En ceremonia solemne se realizó la toma de protesta de los miembros de la Junta Consultiva y se hizo la entrega de reconocimientos.


Con apego al acuerdo número 09/27-03-08/01, del H. Consejo General Universitario se declararon válidos los resultados de la elección de la Junta Consultiva realizada el 5 de marzo del año en curso, quedando integrada por: Álvarez Torres Salomón, Cáceres Martínez Carlos Juventino, Castorena Davis Lorella Guadalupe, Estrada Arce Carlos Bernardino, García Mascareño Joel, Lozano Romero Juan Manuel, Murillo Amador Bernardo, Siqueiros Beltrones David Alfaro y Troyo Diéguez Enrique.


Los Miembros de la Junta Consultiva de la UABCS protestaron cumplir y hacer cumplir la legislación de la Universidad y desarrollar el ejercicio de sus atribuciones, buscando siempre el bien común y el engrandecimiento de la Institución.


En su participación, el Lic. Juan Rodrigo Guerrero Rivas, expresó: “A nombre de la Institución y de la comunidad universitaria manifiesto que nos sentimos realmente honrados de haber instalado oficialmente a tan honorables miembros como integrantes de la Junta Consultiva de nuestra Universidad”.

3 mdp para construcción de Parque Infantil “Mantarraya”


El Gobierno del Estado canalizará a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia 3 millones de pesos en apoyo a la obra de construcción del Parque Recreativo Infantil “Mantarraya”, el cual será único en Latinoamérica por contar con un nivel de 80 por ciento de accesibilidad para niños con capacidades diferentes, mientras que espacios de este tipo en la Unión Americana sólo cuentan con un diez por ciento de accesibilidad, mismo que es promovido por la organización Mobilize Mankind y que se programa sea inaugurado en el transcurso del mes de diciembre de este mismo año.

Así lo informó el gobernador Narciso Agúndez Montaño al encabezar la ceremonia de colocación de la primera piedra de este nuevo espacio público el cual representará una inversión total de siete millones de pesos y que contará con diversas áreas para la recreación y esparcimiento de niños y jóvenes con capacidades diferentes y sus familias, lugar al que también podrá acceder el resto de la comunidad, esto con el fin de promover una mayor integridad hacia uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

El jefe del Ejecutivo Estatal fue acompañado por el presidente municipal, Víctor Castro Cosío, por Gayle Edwards y Greg Edwards, presidenta asociada y director ejecutivo de Mobilize Mankind, así como por Ricardo Pérez Razura, coordinador del proyecto del parque Infantil Mantarraya y representante de Mobilize Mankind México, quien dijo que este espacio recreativo para niños y jóvenes con capacidades diferentes, el cual se ubicará frente al fraccionamiento FOVISSSTE en un sueño que tras tres años de espera empieza a convertirse en realidad, gracias al apoyo y buena voluntad de las autoridades, de padres de familia, empresarios, clubes de servicio y organizaciones altruistas.

Pérez Razura abundó en el sentido de que si bien hay un importante número de personas trabajando en el área de educación especial y siempre han contado con la buena respuesta de las autoridades, los problemas y necesidades son un mayores y obligan a realizar más acciones, sensibilizar a más personas y a extender nuevos y mayores beneficios a las personas especiales que así lo requieran, tanto en la ciudad capital como en todo el estado.

Por su parte, el gobernador Narciso Agúndez Montaño dijo que a través del SEDIF, el Gobierno del Estado ha ampliado sus programas, obras y acciones en beneficio de los sectores de la población con capacidades diferentes, a quienes se ha canalizado prótesis, sillas de rueda, terapias, programas alimenticios y la construcción de la Escuela de Oficios Reynaldo Juárez, con lo cual se ha incidido en el mejoramiento integral de su nivel de vida, y en muchos de los casos a su integración activa a nuestra sociedad.

El mandatario estatal hizo un público reconocimiento a los directivos de Mobilize Mankind Gayle Edwards y Greg Edwards, así como al representante de esa organización en nuestro país, Ricardo Pérez Razura, ya que con su espíritu altruista y solidario contribuyen con la delicada tarea de atender a uno de los sectores más endebles de nuestra sociedad.

En ese sentido, la presidenta asociada de Mobilize Mankind, Gayle Edwards señaló que el proyecto de esta organización en nuestra entidad se enfoca en cinco áreas distintas pero complementarias entre si: los niños, sus padres, las escuelas, las clínicas y la comunidad en general. Para lograr sus objetivos de una forma más amplia y sostenida, agregó, se requiere que se integren en un solo equipo para apoyar a los niños y jóvenes con capacidades diferentes en todas sus modalidades.

Asimismo, informo que a la fecha, Mobilize Mankind ha entregado poco más de cuatrocientas sillas de rueda a niñas y niños de nuestra entidad, cuyo proceso de distribución involucra la capacitación de los padres de familia en el sentido de cómo usar y mantener en buen estado esas sillas de rueda.

El compromiso de Mobilize Mankind tiene que ver también con el seguimiento a los niños y sus padres para intercambiar y modificar los aparatos a medida que los niños crezcan o sus necesidades cambien, apoyar la educación de los niños con tecnología avanzada, traer equipos de terapistas físicos y ocupacionales profesionales y maestros de educación especial de los estados Unidos para otorgar capitación a maestros y padres de familia, entre otros.

Finalmente, el director ejecutivo de Mobilize Mankind Greg Edwards ofreció una explicación detallada del proyecto además de dar a conocer las áreas que compondrán este nuevo espacio público como lo son el salón “aletas de tiburón”, el gran pulpo simpático, escenario “finisterra”, la manada de ballenas, la estructura de sombra “mantarraya” y el juego principal que incluye barco pirata y castillo de arena.

Respalda NAM a Gerardo Martínez Dibene


El Gobernador Narciso Agúndez Montaño ofreció su respaldo total al atleta Gerardo Martínez Dibene, para que pueda cumplir con su preparación y con ello aumentar las posibilidades de conseguir una medalla en los próximos Juegos Olímpicos de Beijing, China a celebrarse en el mes de agosto.

Al recibir en su despacho al campeón nacional de salto de altura, quien estuvo acompañado por el director del Instituto Sudcaliforniano del Deporte, Marco Antonio Hirales, el Ejecutivo Estatal dijo que el pueblo sudcaliforniano se siente orgulloso de tener a verdaderos talentos que estarán poniendo el alto el nombre del estado en la olimpiada de Beijing, como Paola Espinosa Sánchez de clavados y Carmen de la Fuente Pérez de wushu, al igual que lo han hecho en la participación que han tenido a nivel mundial.

Agúndez Montaño reconoció el trabajo realizado por Gerardo Martínez en su carrera deportiva, que ha significado un gran sacrificio para poder alcanzar la meta de llegar a unos juegos olímpicos, además de poseer el record mexicano en la prueba de salto de altura con 2.30 metros, que le valiera también en el 2007, la asistencia al campeonato mundial en Tokio, Japón y los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil.

El gobernador dijo estar convencido de que el deporte es la mejor inversión que puede hacer cualquier gobierno y por eso durante los primeros tres años de su gobierno se han realizado un número importante de obras en los cinco municipios, lo que representa una erogación significativa de recursos y que se traduce en resultados que hacen que Baja California Sur con menos presupuesto aporte tres deportistas a los Juegos Olímpicos, estando muy por encima de otros estados que tienen mucho más dinero pero no aportan gente a la selección nacional.

Por su parte, Gerardo Martínez Dibene hizo un recuento del trabajo realizado durante los últimos meses, en destacando una gira en Europa donde tuvo la oportunidad de participar en nueve competencias como parte del plan de preparación definido por su entrenador Julio Prado Bolaños.

Agradeció el apoyo que le ha brindado el Gobernador Narciso Agúndez para poder asistir a todas las competencias anteriores y el poder realizar a partir de esa semana una concentración especial en Guadalajara, Jalisco, donde será apoyado por el entrenador ruso Valery Karapetov, quien se encargará de pulir algunos detalles técnicos con la finalidad de que su desempeño en los Juegos Olímpicos sea mejor y estar en posibilidades de disputar una medalla, sin descuidad el trabajo físico que seguirá haciéndolo en conjunto con su entrenador Julio Prado.

Finalmente el gobernador Narciso Agúndez, ratificó la invitación a Gerardo Martínez Dibene, para que a finales de abril se de una oportunidad para que pueda estar presente en la inauguración de la pista de atletismo de 8 carriles que se construye en Cabo San Lucas, como parte del complejo deportivo de Los Cangrejos y que llevará su nombre.

Este lunes inició entrega de pensiones humanitarias

Para el DIF estatal es de una alta prioridad verificar que los programas y recursos lleguen a quienes verdaderamente lo necesitan; “porque solamente así podremos decir que estamos cumpliendo”, señaló la profesora Sonia Gómez de Agúndez al dar a conocer que a partir de este 31 de marzo inicia la entrega de recursos económicos de pensiones humanitarias y también el trabajo de supervisión de los 200 beneficiarios que tiene este programa iniciado durante la presente administración.

La entrega de los recursos y revisión de beneficiarios se levará a cabo en los municipios de Mulegé, Loreto y Comondú, y representa recursos por casi medio millón de pesos para 120 personas de la tercera edad, madres solteras o con capacidades diferentes que han sido incorporados al programa.

La presidenta del DIF Estatal recordó el compromiso de la institución con estos sectores de la población que se encuentran en condición de vulnerabilidad por lo que se ha hecho un gran esfuerzo junto con el gobierno del Estado, con la instancia municipal y las representaciones del Gobierno Federal para fortalecerlo bajo la premisa de la transparencia en su aplicación.

“Las pensiones humanitarias son apenas una pequeña ayuda, pero representan el esfuerzo conjunto, el interés por asistir a quienes verdaderamente lo necesitan”, dijo la profesora Sonia Gómez de Agúndez.

Dio a conocer que el recorrido que hará el personal de la dependencia en los tres municipios iniciará en Comondú, para continuar el martes 01 de abril en Loreto y el miércoles 02 de abril en Mulegé. En esta ocasión se entregarán las aportaciones correspondientes a los meses de diciembre, enero, febrero y marzo.

El programa de pensiones humanitarias, implementado durante la presente administración, representa el beneficio para 200 personas con capacidades diferentes, de la tercera edad o madres solteras de los cinco municipios, puntualizó la presidenta del DIF en Baja California Sur.

En actos similares, se hará lo mismo en los municipios de La Paz y Los Cabos con lo que se verificará que este programa este cumpliendo con su objetivo.

Concluye el mes de festejos del XXXII aniversario de la UABCS


Concluyeron los festejos del 32 aniversario de la UABCS con intensas actividades académicas y culturales. En este contexto, el día 26 de marzo de 2008, a las 19:00 horas, se presentó la edición No. 54 de la revista Panorama, en el salón escalonado del Centro de Convenciones de la UABCS. Previo a este evento académico, en la Explanada de Difusión Cultural, se presentó, dentro del “Programa Miércoles Culturales”, el Taller de Teatro de la UABCS, con la obra: “Las Ubarry” de Oscar Liera.


Asi mismo, el día 27 de marzo, a las 17:30 horas, en el Centro de Convenciones de la Universidad, se llevó a cabo la Conferencia “El puesto de agualoja” o “La vendedora de horchata”, obra pictórica de José Agustín Arrieta y su configuración como una escena de plaza, la cual estuvo a cargo de la Lic. en Artes Visuales, Julieta Sánchez-Hidalgo Hernández.


En la ceremonia de presentación de la Revista Panorama estuvieron presentes: el Lic. Jorge Ricardo Fuentes Maldonado, Director General de Difusión Cultural y Extensión Universitaria.; el M. en C. Ismael Rodríguez Villalobos, Editor General de la Revista Panorama; el Dr. Dante Salgado y el M. en C. Juan Carlos Pérez Concha, comentaristas de la obra, así como personal académico y estudiantes de la UABCS.


Durante la presentación de la Revista, el Dr. Dante Salgado, manifestó: “En los últimos años, la revista Panorama ha mantenido una regularidad importante. Hoy se presenta el número 54 con el tema “La narrativa sudcaliforniana”. Además, cuenta con otras secciones, con una diversidad importante de temas. Hace poco se presentó el ejemplar número 53, y ya se tiene prácticamente en puerta el número 55. Creo que este trabajo, continuo, nos habla de la seriedad de la publicación: la revista Panorama ha combinado textos y obras de personas de importante trayectoria en las letras sudcalifornianas, con las de jóvenes estudiantes de gran talento”.


Por su parte, el M. en C. Juan Carlos Pérez Concha, expresó: “La revista Panorama es una publicación plural. Es una revista de gran calidad en cuanto a sus formatos y, por supuesto, en sus contenidos. Felicito al Comité Editorial de la Universidad por el trabajo que realiza, ojalá se sigan presentando más revistas académicas, resultado del trabajo de los estudiantes y profesores, que reflejen el éxito universitario”.

PUBLICAN FACILIDADES PARA COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS

• Se eliminarán barreras arancelarias que representan altos costos para empresas

El día de hoy, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Economía publican el Decreto por el que se otorgan facilidades en materia aduanera y de comercio.

Con este Decreto, el gobierno asume el compromiso de trabajar en la eliminación de barreras no arancelarias que representan altos costos y cargas innecesarias para las empresas, dar certidumbre y agilidad a los trámites de comercio exterior y fortalecer el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) en procedimientos de comercio exterior, contribuyendo a la facilitación del comercio y por lo tanto a la competitividad.

Con la finalidad de apoyar la competitividad de las empresas y en apego al Plan Nacional de Desarrollo, el cual dispone que las políticas públicas estarán dirigidas a aumentar la rentabilidad de los proyectos y reducir los costos de producción para incrementar la productividad, las medidas contenidas en el Decreto otorgan facilidades operativas y administrativas a los usuarios del comercio exterior para que agilicen y simplifiquen sus operaciones.

Estas medidas se dividen en tres grandes rubros y se describen a continuación:

a) Eliminación de regulaciones:

-Precios estimados: Se elimina la obligación de otorgar garantía en la importación de mercancías para 332 fracciones arancelarias (vidrio, hierro y acero, herramientas, juegos y juguetes, textiles, calzado, productos químicos, etc.) manteniéndose la obligación exclusivamente para vehículos usados.

-Padrón de importadores de sectores específicos: Se elimina la obligación de inscripción en dicho registro excepto que se trate de la importación de mercancías que puedan representar un riesgo en materia de salud pública y seguridad nacional, a efecto de promover el libre comercio a través de la simplificación administrativa.

-Identificación individual de mercancías: Se elimina la obligación de anexar al pedimento de importación los datos de identificación individual de las mercancías a que se refiere el Anexo 18 de la RCGMCE, excepto que se trate de la importación de mercancías que puedan representar un riesgo en materia de salud pública y seguridad nacional.

-Ampliación de programas IMMEX (excepto para sensibles). Se elimina el trámite de “Ampliación de programas” para que las empresas que cuenten con programa IMMEX tengan automáticamente autorizadas todas las fracciones arancelarias que necesiten, con excepción de “sensibles” (textil-confección y próximamente azúcar) para realizar sus operaciones sin necesidad de requerir trámite alguno ante la SE, siempre que la mercancía se destine a los procesos autorizados en su programa.

-CPO´s: Se elimina la obligación de anexar al pedimento el documento para comprobar el origen de las mercancías sujetas a cuotas compensatorias.

b) Medidas de simplificación y facilitación:

- Registro Único: Se instruye a la Secretaría de Economía analizar mecanismos para unificar y desregular los programas de fomento a las exportaciones establecidos en los decretos IMMEX, ALTEX, ECEX, DRAWBACK, y elaborar el proyecto de decreto para fusionarlos, todo ello bajo un sólo Decreto.

- Prórroga vigencia 2008-2009 para cuestionarios Certificados de origen: Los plazos que existían para los cuestionarios de certificados de origen (1, 3 y 5 años) se modifican, y se prorroga la vigencia de estos cuestionarios hasta el último día hábil de febrero de 2010. Los nuevos Cuestionarios que se emitan a partir de la entrada en vigor de la reforma, tendrán una vigencia de 3 años, contados a partir de la fecha en que sean autorizados.

- Exportador autorizado: A fin de ampliar los beneficios que se otorgan y por lo tanto, ampliar al número de usuarios de este esquema, se flexibilizan los criterios para la obtención del exportador autorizado para que cualquier empresa que exporte 200 mil dólares anuales pueda exportar sin certificado de origen (EUR1).

c) Trámites electrónicos:

- Considerando que las tecnologías de la información y la comunicación representan en este momento una herramienta fundamental en el desarrollo de una estrategia de facilitación comercial y que ofrecen una oportunidad viable de implementar un sistema eficaz y eficiente de administrar y operar el comercio exterior, se han implementado acciones y medidas para la automatización de los siguientes trámites de comercio.

-Certificado de origen G3 100% Digital: La Secretaría de Economía implementará un sistema digital de emisión inmediata de certificados de origen para exportar a la República de Colombia al amparo del TLC G3 entre México y Colombia. Mediante este nuevo procedimiento la empresa podrá completar e imprimir su certificado de
origen desde su computadora, el cual será sellado y firmado electrónicamente mediante un algoritmo.

-Registro de domicilios IMMEX 100% Digital: La Secretaría de Economía implementará un sistema digital de registro de domicilios en los que realizan operaciones las empresas que cuenten con programa al amparo del Decreto IMMEX. A efecto de hacer más ágil y sencillo el registro de dicha información, este trámite se realizará por medios electrónicos mediante una nueva aplicación en Internet.

En ambos casos, los sistemas a que se refieren los dos párrafos anteriores, operarán durante las 24 horas del día, los 365 días del año. En todas las representaciones federales de la Secretaría de Economía estará disponible una computadora con acceso a Internet y un servidor público que auxiliará y asesorará a las empresas sobre el uso de estos sistemas.

- Ventanilla Digital: Este Decreto sienta las bases para establecer en México un esquema de ventanilla digital, a fin de que de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que operen instrumentos, programas y regulaciones relacionadas con el comercio exterior, se encuentren interconectadas electrónicamente. Esto con la finalidad de implementar un esquema en el que el particular envíe una sola vez en forma expedita y por una entrada única (“one-stop-shop”) todos los requerimientos relacionados con las exportaciones, importaciones y tránsito, exigidos por el gobierno.

A partir de la entrada en vigor del presente Decreto y hasta noviembre de 2012, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Economía implementarán acciones permanentes de simplificación, automatización y mejora de los procesos aduaneros y de comercio exterior.

Contemplarán la adopción de medidas para fomentar la simplificación, agilización y automatización del despacho aduanero, la automatización de trámites ante las aduanas, la revisión y disminución de medidas de control que incrementan tiempos y costos de las operaciones aduaneras, la adopción de medidas para automatizar trámites y resoluciones correspondientes a instrumentos y programas de comercio exterior, así como a regulaciones y restricciones no arancelarias.

Así como medidas para facilitar la aplicación de las disposiciones derivadas de los acuerdos comerciales suscritos por México, la adopción de medidas que simplifiquen los procedimientos administrativos y la revisión del marco jurídico y en general todas aquellas medidas necesarias de revisión, eficientización, disminución o eliminación de restricciones y regulaciones no arancelarias.

Como parte de las acciones permanentes mencionadas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está trabajando en la implementación de diversos proyectos relacionados con el despacho aduanero sin papel, la automatización de procesos relacionados con el despacho, así como la incorporación de tecnología en el despacho aduanero.

Esto incluye la impresión simplificada de pedimentos, factura electrónica, certificación de origen electrónica, manifiestos de carga electrónicos, sistema de esclusas electrónico, descargo electrónico de regulaciones y restricciones no arancelarias y pago electrónico por Internet.

Así como la homologación, simplificación y automatización de trámites ante la Administración General de Aduanas y la revisión del marco normativo para incrementar la eficiencia en las operaciones aduaneras.

sábado, 29 de marzo de 2008

Cómo han pasado los años

Son 12 años...2 bebés y uno más en camino, a Dios gracias...


video

jueves, 27 de marzo de 2008

Avanza Modelo de Planeación Policial


Al sesionar el Consejo de Seguridad Pública en el Municipio de Los Cabos, el mandatario local Luis Armando Díaz, aseguró que aunque se han presentado situaciones difíciles en el tema de Seguridad Pública en nuestro destino turístico, los avances en el Modelo de Planeaciòn Policial son palpables, sin embargo, al inicio de este proyecto se reconoció que los resultados no serían a corto ni mediano plazo.


“El trabajo no ha sido fácil, ya que nos hemos metido desde abajo a la corporación”, la labor- explicó- Luís Armando Díaz, se complica ya que es necesaria la sensibilización en primera instancia de los elementos policíacos así como de la propia sociedad en general.


Al término de la reunión en entrevista con representantes de los medios de comunicación local el edil declaró, “Tenemos un resultado que podría apreciarse un tanto crítico ya que nos vemos obligados a señalar algunas deficiencias que tenemos en la corporación, asimismo existen otros policías a los que debemos de seguir incentivando y motivando para avanzar en lo que es el cimiento del nuevo Modelo de Planeaciòn Policial”.


Teniendo como testigo al Diputado Local Jorge Miguel Cota Katestein, a la sociedad civil organizada y a funcionarios de los tres niveles de gobierno, el munícipe anunció que, se programan las acciones de equipamiento y profesionalización de los elementos policíacos, a través del propio Modelo de Planeación y de Programas Federales, con el firme objetivo de que nuestra corporación se vaya homologando con la Policía a nivel Nacional.


Luis Armando Díaz, afirmó que todo el esfuerzo que se realiza al interior de la Dirección de Seguridad Pública, es con la intención de mejorar las condiciones de vida de los elementos policíacos.


Destacó que a pesar de que se logró bajar recursos de la federación, se espera también mayor presencia de la misma para que coadyuve con la policía municipal y estatal, mitigando e inhibiendo cualquier acto delictivo que se de en la zona.


De igual forma, Luis Armando Díaz, confió en que la X Administración Municipal que presidirá René Núñez Cosío, tomará como suyo este proyecto que es de Los Cabos.


Por su parte durante la reunión de trabajo, Jorge Joel Cota Ruiz, presentó un informe sobre los resultados estadísticos de incidencias delictivas de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, destacando que en Enero se registraron 966 Faltas Administrativas, en Febrero 660 y en Marzo 666.En lo que corresponde a Delitos del Fuero Común en enero se presentaron 99, en Febrero 87 y en Marzo 64. en Delitos del Fuero Federal en Enero 18, el Febrero 8 y en Marzo 11.


En Registro de Personas Detenidas por Faltas Administrativas y Delitos en Enero 1204, en Febrero 859 y en Marzo 823.De igual forma, Cota Ruiz, explicó los resultados de los operativos de las Fiestas Tradicionales San José del Cabo 2008 y de Semana Santa 2008.


A la reunión asistieron también, Rigoberto Arce Martínez, Tesorero Municipal, Martha Margarita Díaz Jiménez, Sindica Municipal, Juan Garibaldo Romero Aguilar, Secretario General, y los Regidores, Ariel Zavaleta Flores, Samir Savin Ruiz y Trinidad Almanza.

IMPORTANTE DECOMISO DE ARMAS EN CHIHUAHUA



· La Administración General de Aduanas decomisa 16 armas y más de 3 mil cartuchos útiles


· Dos personas detenidas


Como resultado de la aplicación de una orden de verificación por parte del personal de la Aduana de Ciudad Juárez, Chihuahua, se logró el decomiso de 12 armas largas y 4 armas cortas, de uso exclusivo del Ejército, así como de 3,214 cartuchos útiles de diferentes calibres.

Los hechos ocurrieron éste 25 de marzo alrededor de las 22:00 horas, en el punto de revisión denominado Libramiento San Jerónimo, aproximadamente a 40 kilómetros de Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando Ramiro Ontiveros Silva, de nacionalidad mexicana y con residencia en los Estados Unidos, en compañía de Alberto Rafael Ontiveros Silva, a bordo de un vehiculo marca Pick-up Ford modelo 1993, con placas de circulación WDK 405 de Witchita Kansas, con un remolque casa rodante 1978, marca Contestoga y placas 5U0D088 del Estado de California, atravesaron la franja fronteriza para introducirse en territorio nacional.

El cargamento se encontraba en un compartimiento de madera, oculto en el piso de la casa rodante, debajo de la alfombra, por lo que se inició el procedimiento administrativo correspondiente.

Custodiados por elementos del Ejercito Mexicano y personal de la Administración General de Aduanas, los infractores fueron puestos a disposición del Ministerio Publico de la Federación.

Con acciones como ésta, se reitera el compromiso de la Administración General de Aduanas de combatir el tráfico de armas y contribuir a la seguridad nacional.

Iniciarán Programa de Regularización situación laboral de trabajadores de Salud


El inicio de un programa para regularizar la situación laboral de casi 600 trabajadores es un hecho histórico con el que se reconoce el trabajo, la responsabilidad y compromiso de quienes a diario dedican su esfuerzo al cuidado de la salud de los sudcalifornianos, informó el gobernador Narciso Agúndez al destacar que en el corto plazo contarán con seguridad social y todas las prestaciones que marca la ley.

La modernización del Sector Salud no se refiere sólo la construcción y rehabilitación de la infraestructura de los centros de atención; necesariamente debe ser complementada con una mejora a las condiciones de vida de los trabajadores; y en ese sentido, esta administración inició el proceso de regularización de los 599 trabajadores de la Secretaría de Salud, señaló el Ejecutivo Estatal.

El Mandatario Sudcaliforniano comentó que producto de una gestión ante la Secretaría de Salud Federal y a través del Programa de Regularización del Personal Precario, los casi 600 trabajadores contarán con todas las prestaciones de Ley y sueldos similares a las plazas formales.

“La medida, es la respuesta a un justo reclamo de los trabajadores, quienes durante años han desempeñado sus labores percibiendo bajo sueldo y sin seguridad social”, recalcó el gobernador Agúndez.

Recordó el compromiso de su gobierno en materia de salud, en donde dijo se continuará trabajando arduamente en la modernización administrativa de la Secretaría así como en el mejoramiento de la infraestructura, ampliar la cobertura de servicios, fortalecer o crear los hospitales y clínicas regionales y ese otro aspecto importante, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

En una primera etapa y después de haber llevado a cabo el proceso de selección de personal, de conformidad con la normatividad establecida por la federación, hasta el momento se han validado a 408 trabajadores, en tanto que se continúa con las propuesta de regularización de 191 empleados más, hasta concluir en el corto plazo con el padrón de los 599.

Esta acción emprendida por el Gobierno del Estado, es una conquista histórica para los trabajadores, pero sobre todo, es un acto de justicia para quienes dedican su esfuerzo diario al cuidado de la salud, insistió el gobernador Narciso Agúndez.

Finalmente, resaltó los avances que se han obtenido en materia de cobertura convirtiéndonos en el séptimo estado de la República en lograr la cobertura universal, mientras que en infraestructura se construyeron 11 nuevos centros de salud, se ampliaron 32, se remodelaron 5 hospitales y se han construido 12 unidades especializadas para enfermedades mentales crónico-degenerativas, de la cuales seis son para el tratamiento de adicciones, además de la construcción de los hospitales de Loreto y Cabo San Lucas así como el inicio del nuevo hospital de especialidades Juan María de Salvatierra.

UABCS y Universidad de Tottori, Japón, fortalecen y renuevan convenio de colaboración



La Universidad Autónoma de Baja California Sur y la Universidad de Tottori (UT) tuvieron una reunión de trabajo (en Japón) para renovar su convenio de colaboración, con el objeto de promover intercambios académicos, cooperar en el campo educativo y en el de la investigación. El Dr. Sergio Zamora Salgado, Director General de Apoyo Académico y el Dr. Emigdio Z. Flores, Profesor-Investigador del Departamento de Agronomía, participaron como representantes de Rectoría (siendo Rector, el M. en C. Samuel Flores Castro), en la visita realizada recientemente a la UT.


Por parte de la universidad japonesa estuvieron presentes: el Dr. Takayuki Nose, Rector de la Universidad de Tottori; el Dr. Masami Iwasaki y el Dr. Masatoshi Honna, consejeros y vise-presidentes; el Dr. Ryoji Waka, Director del Centro Internacional de UT; el Dr. Hideyasu Fujiyama, profesor de la Facultad de Agronomía; el Lic. Tatsuo Kaida, Director Administrativo del Departamento de Investigación y Cooperación, y la Ing. Naoko Fukuzawa, Encargada de Logística y Traducción.


En entrevista, el Dr. Sergio Zamora Salgado, Director General de Apoyo Académico, señaló: “El programa iniciará con la participación de 25 estudiantes de la Universidad de Tottori, quienes cursarán asignaturas sobre recursos naturales con el apoyo de la UABCS y del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR). El resultado de la visita realizada a la Universidad de Tottori, Japón, permitirá la movilidad de profesores y estudiantes entre ambas instituciones, enriqueciendo estos dos rubros fundamentales del quehacer universitario”.


El profesor-investigador y funcionario de la UABCS, Zamora Salgado, destacó los aportes de la UABCS al programa de intercambio académico, al tiempo que reconoció los avances de la educación superior en el país y, en particular, en Sudcalifornia: “Creo que en México y en BCS existe material humano capacitado, durante este tiempo, la UABCS ha demostrado su valía y está trabajando continuamente en la academia y en la investigación. La Universidad es mucho más que las personas y va mucho más allá de ellas, es decir, las trasciende”.


Por otra parte, el Dr. Emigdio Z. Flores, profesor-investigador del Departamento de Agronomía de la UABCS, señaló: “En la Universidad de Tottori, Japón, realizamos la visita a un domo de grandes dimensiones, el cual sirve para generar un ambiente artificial desértico. Cuenta con máquinas enormes que secan el aire y dan condiciones de humedad iguales a las que existen en una zona árida. Siembran en él plantas del desierto, típicas de nuestra región, en un ambiente completamente cerrado. En este espacio de investigación realizan experimentos y generan lluvia artificial, para medir la erosión. Hicimos una propuesta que para nosotros resultó muy importante, porque pertenecemos al Cuerpo Académico Hidrología, Uso y Manejo de Agua en Zonas Áridas del Área Interdisciplinaria de Ciencias Agropecuarias. Queremos poner en marcha tres ranchos que sean sustentables, que usen los recursos naturales de la región, que hagan un buen uso del agua, que tengan huerto y ganado, no sólo para subsistir, sino para elevar su nivel de vida”.


Para concluir, el Dr. Emigdio Z. Flores, enfatizó: “El Estado de BCS es un laboratorio natural para los investigadores de la UT. La UABCS tiene un gran potencial académico y científico para compartir con la Universidad de Tottori, Japón, y con el resto del mundo”.

Obtiene NAM apoyos extraordinarios en reunión con Sagarpa


En gestión extraordinaria ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA), el gobernador Narciso Agúndez Montaño obtuvo un programa extraordinario de 500 motores fuera de borda para pescadores ribereños y recursos adicionales por 10 millones de pesos para la construcción de muelles en Puerto San Carlos y Bahía Asunción.

El jefe del Ejecutivo Estatal participó este jueves en la ciudad de México en la VI Sesión del Comité Técnico Nacional del Sector Agropecuario y Pesquero en la que estuvieron presentes el titular de la SAGARPA y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como los gobernadores de Veracruz, Sinaloa y San Luis Potosí, en cuyo seno se establecieron acuerdos entre los que destacó la propuesta del Gobierno del Estado de Baja California Sur de aplicar el programa de sustitución de motores fuera de borda con la aportación del 40 por ciento de cada unidad por parte del Gobierno Federal, 30 por parte de las entidades federativas y una parte similar por los productores.

El gobernador Agúndez Montaño destacó el compromiso por parte de la SAGARPA y la CONAPESCA de instrumentar un programa extraordinario este año de 500 motores fuera de borda, lo que representa el mismo número de unidades entregadas en los dos últimos años a través de esta estrategia.

Ramón Corral Ávila, titular de la CONAPESCA destacó que esto es resultado del trabajo desarrollado por el gobernador Narciso Agúndez Montaño como coordinador de la Comisión de Pesca y Acuacultura de la CONAGO y puntualizó que el programa extraordinario de 500 motores para Baja California Sur será puesto en marcha a partir del mes de mayo a través de la Secretaría Estatal de Pesca y Acuacultura con inversión de más de 50 millones de pesos.

Durante su intervención en la VI Sesión del Comité Técnico Nacional del Sector Agropecuario y Pesquero que presidió el titular de la SAGARPA, Alberto Cárdenas Jiménez, el gobernador Narciso Agúndez hizo énfasis en la necesidad de avanzar en la regionalización de la política pesquera desde los programas hasta la integración de presupuestos, dando prioridad a la reorganización de pescadores y a la investigación.

Esta exposición fue respalda por el gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán, quien luego de ponderar el trabajo de la Comisión de Pesca y Acuacultura de la CONAGO, dijo que es el momento de que los estados con litorales o con potencial acuícola hagan realidad el compromiso de revertir el abandono en el que durante décadas han permanecido los hombres del mar y subrayó que los logros en materia de presupuesto obtenidos por la comisión de la CONAGO que encabeza el gobernador de Baja California Sur representan un paso firme en este propósito.

En ese sentido el gobernador Narciso Agúndez reiteró su propuesta de que los estados con mayor potencial pesquero y acuícola reciban mayores recursos de la CONAPESCA y estableció el compromiso de que la CONAGO pugne por mayores apoyos financieros en los presupuestos de los próximos años.

En esta visita a la ciudad de México, el gobernado Narciso Agúndez Montaño sostuvo encuentros con el secretario del Trabajo y Previsión Social Javier Lozano Alarcón y una reunión privada con el titular de la SAGARPA, además de manifestar el interés del Gobierno del Estado de Baja California Sur de ampliar los lazos de coordinación y colaboración con los estados de Sinaloa, Veracruz y San Luis Potosí, esto en diálogos con los gobernadores Jesús Aguilar Padilla, Fidel herrera Beltrán y Marcelo Santos.

Consolidará SIEDIF Estrategia de Desarrollo Familiar y Comunitario

Para el DIF estatal es fundamental llevar a cabo las evaluaciones de los distintos programas que opera, porque de ellas surgen las propuestas para hacerlos más eficientes, señaló la profesora Sonia Gómez de Agúndez luego de resaltar la visita de personal del DIF nacional a Baja California Sur con el fin de dar seguimiento a las acciones para la consolidación de la Estrategia de Desarrollo Familiar y Comunitario, en el contexto de “Comunidad DIFerente”.

La presidenta del sistema DIF en Baja California Sur, explicó que dentro de las principales actividades que se desarrollan durante tres días se encuentra la revisión de los logros y limitantes en la ejecución del Plan Estatal de Desarrollo Comunitario y planeación de acciones 2008, la revisión de la estructura y operatividad actual del equipo estratégico.

También se tiene contemplado la visita de campo a comunidades en donde opera Comunidad DIFerente en el ejido Ley Federal de Aguas número 2 del municipio de Comondú y Liguí en Loreto, así como el seguimiento y monitoreo al Programa de Atención a la Población en Condiciones de Emergencia (APCE).

Los trabajos de evaluación y seguimiento iniciaron desde el pasado miércoles 26 de marzo en las propias instalaciones del SEDIF, en donde se contó con la presencia de los directivos de la institución y personal de la dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario.

La profesora Sonia Gómez de Agúndez destacó el compromiso que tiene DIF Estatal con los sectores más desprotegidos de la población y sobre todo, de hacer más eficientes los programas a fin de que los beneficios sean de calidad y lleguen a más ciudadanos.

Además, dijo finalmente, las revisiones y evaluaciones son necesarias para saber cómo estamos trabajando y aplicar a tiempo las correcciones necesarias para reorientar la labor de DIF.

Altos índices de ocupación para Los Cabos, La Paz y Loreto

Los índices de ocupación hotelera que se registraron durante el periodo vacacional de Semana Santa reflejan la preferencia que los tres principales destinos de Baja California Sur mantienen en los mercados nacional e internacional, informó Alberto Treviño Angulo al dar a conocer que durante esos días de asueto Los Cabos mantuvo un registro del 95%, La Paz 85% y Loreto 78%.

El secretario de turismo consideró que el trabajo conjunto que se ha desarrollado con los prestadores de servicios en materia de promoción ha sido importante; y en ese sentido es que la Entidad se mantiene entre las preferencias de los turistas, por lo que confió en que este positivo comportamiento se mantenga durante las próximas semanas.

“Los indicadores nos muestran que, independientemente de los problemas que existen con la economía estadounidense ---el principal mercado---, en el primer trimestre del año los indicadores son muy positivos y despiertan la confianza que se ve reforzada con eventos como los torneos de pesca deportiva.

Aclaró que también estamos trabajando con el festival de cine internacional de Los Cabos que será un atractivo adicional para el segundo semestre del año, y se prepara la participación del estado en el tianguis turístico de Acapulco, uno de los eventos más importantes a donde acuden las principales agencias de viajes y promotores turísticos con quienes se pueden establecer negocios.

Treviño Angulo dijo que tal y como se tenía previsto, el comportamiento de la ocupación hotelera respondió a las expectativas que se tenían para ese periodo vacacional y los tres principales destinos registraron una buena ocupación hotelera, manteniéndose Los Cabos como la principal preferencia con un 95%, seguido de La Paz con el 85% y Loreto con el 78%.

Adelantó que durante el presente año se buscará reforzar la presencia de Baja California Sur en los mercados nacional e internacional participando en los principales eventos nacionales e internacionales y a través de campañas de promoción más agresivas.

Realizarán Talleres sobre el POE en La Paz

Con la finalidad de involucrar a la sociedad con el Programa de Ordenamiento Ecológico, la dirección de Desarrollo en el XII Ayuntamiento de La Paz, brindará talleres de presentación de la propuesta final de este documento el próximo lunes 31 y el martes primero de abril.

Así lo dio a conocer la titular de la dependencia, María Elena Yee, quien refirió que luego de la conclusión del Programa de Ordenamiento Ecológico –POE-, presentado recientemente por la empresa Multicriteria, al Comité de Conservación del Medio Ambiente, el Ayuntamiento procederá a la presentación de dicho documento con los diversos sectores.

Explicó que el lunes de las 9 a las 12 Hrs. del medio día, la reunión se efectuará con el sector académico, turístico y de conservación, en el salón Loreto del hotel Araiza In. El martes corresponderá hacer acto de presencia al sector ejidal, agropecuario y pesquero en el mismo lugar y horario.

La directora de Desarrollo explicó que en los talleres se hará la presentación general del POE y después se dividirá a las y los asistentes en mesas de análisis.

La Maestra en Ciencias, María Elena Yee, sostuvo que después de este acercamiento con los representantes de los diversos sectores de la sociedad, se procederá a un proceso de consulta abierta para que las personas interesadas en conocer más sobre el Programa de Ordenamiento Ecológico, obtengan dicho documento para su análisis y posterior participación a través de observaciones y propuestas.

Este proceso de consulta, obligado por el marco legal, posibilitará al Cabildo aprobar dicho programa que tiene por objetivo compatibilizar el desarrollo con el medio ambiente, basado en la participación social y robustecerlo con la técnica y ciencia, para dar certidumbre a las inversiones y a la conservación ecológica.

Diseñan el Programa Rector Estatal para la Formación Continua y Superación Profesional (PREFC y SP) de Los Maestros de Educación Básica


Responsables de las diferentes áreas de la Secretaría de Educación Pública, con el apoyo de los integrantes de equipos técnicos, diseñan el Programa Rector Estatal para la Formación Continua y Superación Profesional (PREFC y SP) de Los Maestros de Educación Básica en Servicio informó el titular de la SEP en la entidad, Jesús Omar Castro Cota.


Subrayó que el objetivo general de este Programa Rector es el de generar las condiciones necesarias para hacer de la actualización, capacitación y superación profesional de los docentes procesos regulados, sistematizados y de calidad que con el apoyo de los sectores público, social y privado, contribuyan a la mejora en los niveles de aprendizajes del alumnado.


Agregó que los equipos técnicos conforme a las debilidades y fortalezas de sus respectivos niveles elaboran proyectos que serán integrados al PREFC y SP, documento que será presentado en versión preliminar en la capital del país, el próximo 28 de Marzo.


El funcionario estatal explicó que con base a estas propuestas el Gobierno Federal destinará los recursos que se requieren para concretar el proyecto.


Comentó que este programa constituye un instrumento de planeación que permitirá a las autoridades educativas estatales dar unidad y coherencia a las acciones, estrategias, proyectos, programas y metas que son prioritarias para la atención de la demanda de formación continua y superación profesional de la entidad.


Asi mismo José María Avilés Castro, coordinador del PRONAP en la entidad señaló que de acuerdo a las reglas de operación, este programa rector es un documento de planeación estratégica que expresa las medidas concretas; las formas de organización; los recursos humanos, materiales y financieros; los indicadores y metas definidas por la autoridad educativa estatal, mediante a los cuales se pretende desarrollar los servicios de formación continua y superación profesional.


Dijo que otro de los propósitos es el de establecer metas e indicadores que permitan dar puntual cumplimiento a los compromisos que establezcan a través de este instrumento, así como el transparentar el uso de los recursos ministrados a través de las reglas de operación PRONAP.Puntualizó que entre los objetivos del PREFC y SP se contempla que este proyecto contribuya a que se instale el Sistema Estatal de Formación Continua y Superación Profesional (SFECySP).

EJERCE SCT 100 MILLONES DE PESOS PARA TRABAJOS DE CONSERVACIÓN PERIÓDICA EN 100 KM

- En la Transpeninsular

Anuncia José Antonio Ramírez Gómez, Director General del Centro SCT en el Estado de Baja California Sur, 100 millones de pesos para la conservación periódica de cerca de 100 kilómetros de la red carretera nacional, al otorgar 4 contratos a empresas locales, mediante el concepto de Licitación Pública Nacional.

Los trabajos de obra que se desarrollan son los siguientes:


1. 15 kilómetros de conservación periódica mediante recuperación de pavimento y carpeta en corredor, ubicado del km 170+000 al km. 185+000 del tramo Cabo San Lucas – La Paz.

2. 32 kilómetros de conservación periódica mediante recuperación de pavimento y carpeta en corredores, ubicados del km 168+000 al km. 180+000 y del 189+000 al km 209+000 del tramo La Paz – Cd. Insurgentes.

3. 18 kilómetros de conservación periódica mediante carpeta en corredor, ubicado del km 109+000 al km. 127+000 del tramo Loreto – Santa Rosalía.


4. 26 kilómetros de conservación periódica mediante carpeta en corredor, ubicado del km 4+000 al km. 10+000 (Cpo. A) y del km 2+000 al 10+000 (Cpo B) del tramo Cabo San Lucas – La Paz.

Los trabajos de obra dieron inicio durante la primer quincena del mes de marzo del presente año y debido a que hay obras que ya se están ejecutando tanto en la Red Carretera Federal como en los Caminos Rurales y Alimentadores, se pide a los usuarios de estas vías de comunicación, que manejen con precaución y cortesía, respetando y atendiendo los señalamientos, a fin de reducir el índice de accidentes automovilísticos.

La preexistencia principal causa de rechazo en el Seguro de Gastos Médicos Mayores: CONDUSEF

· No declarar una enfermedad puede costar muy caro
. Tome precauciones antes de contratar o renovar su póliza

Una de las figuras que existen dentro de los seguros de gastos médicos y que ha causado carios disgustos y dolores de cabeza entre los usuarios son las enfermedades y padecimientos preexistentes, cuya naturaleza es de exclusión, informó Carlos Humberto Rodríguez Bucheli y Derat, Delegado estatal de la CONDUSEF en BCS., “Dicha figura, comentó, ha causado molestia entre los usuarios de este seguro, pues al solicitar el pago de su indemnización, se encuentran con un rechazo del pago por parte de Aseguradora, quien argumenta que el padecimiento reclamado es preexistente o bien, que omitió declarar en el cuestionario médico de la solicitud del seguro, una enfermedad que ya padecía”.

Es cierto que los seguros cubren, salvo pacto en contrario, sólo acontecimientos futuros, pero también lo es, que el contrato debe basarse en circunstancias objetivas y, en el caso de seguros de gastos médicos mayores, la definición de enfermedades preexistentes utilizada por las aseguradoras no es del todo objetiva, lo que ocasiona confusión al usuarios, respecto de los alcances de la misma.

“La cláusula de enfermedades (padecimientos) preexistentes, Continuó explicando el funcionario; de las principales compañías que ofrecen este tipo de seguros, en su definición de enfermedad (padecimiento) preexistente, contiene en general, 4 elementos:

1. Que la enfermedad haya sido diagnosticada por un médico.
2. Que la enfermedad haya sido aparente a la vista.
3. Que por sus síntomas y signos, no pudo pasar desapercibida.
4. Aquellos por los que se hayan efectuado gastos o realizado un diagnóstico que señale que dichos síntomas o signos tuvieron inicio en fecha anterior a la contratación de la póliza.

En los puntos 2 y 3 encontramos la parte menos objetiva de la definición, ya que muchas enfermedades no presentan síntomas o no son aparentes a la vista y resulta absurdo pensar que surgen en su totalidad de causas posteriores a la contratación del seguro y sin influencia de elementos o padecimientos existentes con anterioridad a dicha contratación”.

“Es decir, dijo CHRBD, para quien desea contratar un seguro de este tipo, es difícil conocer que padece una enfermedad, cuando no se presenta ningún síntoma”.

Las compañías deberían redefinir su cláusula de enfermedades preexistentes, considerando sólo elementos tangibles y objetivos, como los señalados en los puntos 1 y 4, pues como ya dijimos anteriormente, lo aleatorio de un contrato de seguro, debe depender de circunstancias objetivas y no de conocimientos subjetivos.

En este sentido, deberían precisar en la mencionada cláusula, que sólo se considerará como enfermedad preexistente, aquélla de la que exista un diagnóstico previo a la celebración del contrato, sustentado con las correspondientes pruebas de laboratorio y haya sido realizado por un médico con cédula profesional.

Asi mismo, las Aseguradoras, a través de su red médica, deberían realizar en todos los casos, un examen médico a los solicitantes de la póliza como parte de la selección, con el cual podrán determinar, fehacientemente las enfermedades existentes antes de la contratación del seguro. Con esto la institución no podrá rechazar ninguna reclamación por preexistencia salvo las diagnosticadas en el examen médico y, el asegurado no podrá reclamar una indemnización por una enfermedad o padecimiento del cual ya tenía conocimiento, como resultado de dicho examen.

En este mismo orden de ideas, valdría la pena que de modificarse la cláusula aquí señalada, las compañías la hicieran extensiva a todos los ramos de aseguramiento en los que se utilice la figura de la preexistencia, tal es el caso de los seguros de salud, ahora que están iniciando operaciones las Instituciones Especializadas en Salud (ISES).

Con el fin de que el usuario que está por contratar, renovar y/o utilizar sus seguro de gastos médicos mayores, tome las precauciones debidas, recomendamos poner especial atención en lo siguiente:

· Al momento del llenado de la solicitud para contratar el seguro y del cuestionario médico, conteste con veracidad toda la información que se le requiere, de lo contrario, esto puede representar una causa de rechazo al momento de reclamar la indemnización.

. Verifique cuales son las enfermedades sujetas a un periodo de espera, y tenga cuidado de no confundir este concepto con el de preexistencia, ya que tales enfermedades si son cubiertas por su seguro, siempre y cuando haya transcurrido el plazo señalado en las condiciones generales.

· Revise cuáles son las enfermedades consideradas como preexistentes dentro de las condiciones generales de su seguro y recuerde que las mismas NO están cubiertas.

· Revise cuales enfermedades no cubiertas por su seguro pueden incluirse mediante convenio expreso y recuerde que la mayor parte de las inclusiones incrementan el costo del seguro.

· Si usted quiere saber si una determinada enfermedad está o no cubierta, consulte a su agente de seguros.

· Tanto las inclusiones como las exclusiones adicionales a lo estipulado en la carátula de la póliza y condiciones generales, deben formalizarse a través de un endoso expedido por la aseguradora.

Por último, es preciso señalar varios puntos
Las publicaciones se pueden consultar en el sitio de Internet de CONDUSEF.
Para cualquier duda hablar a CONDUSEF al teléfono: 01-800-999-8080 o acudir a las oficinas ubicadas en Calle Baja California # 510 entre Allende y Normal, Fracc. Perla , La Paz, B.C.S. o visitar nuestra página de Internet www.condusef.gob.mx
CARLOS HUMBERTO RODRÍGUEZ BUCHELI Y DERAT
DELEGADO ESTATAL
CONDUSEF B.C.S.

CAT: 01 800 999 8080
Centro de Atención Telefónica a usuarios

UDMBCS COMUNICA

MOVIMIENTO SINDICAL CABEÑO, COORDINADORA ESTATAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION, MOVIMIENTOS DEMOCRATICOS DE COMONDU, LORETO Y MULEGE , GRUPO INSTITUCIONAL POR LA DEMOCRACIA, JUBILADOS DEMOCRATICOS

COMPAÑERO TRABAJADOR DE LA EDUCACION

Tal como se dio a conocer anteriormente, la Convocatoria para el relevo del Comité Ejecutivo Seccional resultó ser una maniobra mas de las tantas que utiliza Elba Esther Gordillo Morales para que ella y sus incondicionales se mantengan en el poder sindical, incluso por encima de sus propios estatutos y de la base trabajadora, entre tanta perversidad, interpretan torcidamente los estatutos, de por sí, hechos a modo para ellos; lo hemos comprobado, los 9 estados en los que se dieron los cambios seccionales en el mes próximo pasado, Baja California Sur no fue la excepción ya que sin haberse instalado el Congreso en una maniobra gansteril eligieron el día 7 por la madrugada a Guillermo Aguilar Villavicencio y al resto del comité espurio; sin la presencia de los delegados efectivos que la base con ideales democráticos había elegido en las reuniones delegacionales del 3 y 4 de marzo.

Ante la campaña de desinformación que han lanzado los institucionales hacia las bases; el movimiento Unidad Democrática Magisterial de B.C.S. cree necesario hacer del conocimiento de los trabajadores (as) los acontecimientos que se han suscitado desde el momento mismo en que lanzaron la convocatoria hasta lo ocurrido a la fecha.

· La convocatoria no precisaba lugar ni hora artículo 210 el cual establece que debe ser requisito indispensable el día, la hora y el lugar de celebración así como el tipo de asamblea.

· Algunas asambleas delegacionales, en donde tienen condiciones propicias los responsables de la Secretaria de Organización propiciaron la realización de estas, en las cuales no se cuenta con la membrecía que establece el estatuto para poder nombrar delegados al congreso, es decir, fracción mayor de 40 miembros.

. Curiosamente no aparecen en la convocatoria emitida por el órgano nacional los artículos 134 y 135 ¿será acaso porque en ellos se establece claramente que los Secretarios en funciones no son delegados efectivos?

· La segunda parte de la convocatoria habilitaba a los Secretarios en funciones como delegados efectivos, cuando el articulo 134 solo habla de que los congresos se constituyen con Los titulares del Comité Ejecutivo en funciones, el Presidente del comité Seccional de Fiscalización, Transparencia y Rendición de Cuentas, con todos los miembros de la Sección cuando esta tenga menos de quinientos miembros y por los Delegados electos en asambleas delegacionales, en ningún momento habla de que los miembros del comité en funciones tengan derecho a votar.

· El articulo 135 habla de cómo deben ser electos los Delegados efectivos al Congreso Seccional por voto directo y secreto; es preciso en lo que respecta a los delegados efectivos que son quienes la base en reuniones delegacionales ha elegido.

· No se realizó el pase de lista a los delegados efectivos para comprobar el quórum legal, violando el artículo 216.

· Los delegados efectivos no fueron registrados y por lo tanto tampoco acreditados.

· No se instaló el congreso, violando el artículo 219 que indica la instalación del mismo cuando se hayan agotado los actos previos señalados en el estatuto, los cuales obviamente no se cumplieron.

· Se instalaron pseudo mesas de trabajo solamente con institucionales dejando fuera de los trabajos las propuestas que los delegados democráticos traían como encargo desde sus bases.

· Ante la incapacidad de Silvia Luna Rodríguez representante del CEN del SNTE para resolver los planteamientos del movimiento UDMBCS, prefirió trasladar el contingente institucional a otro espacio, dejando el recinto original.

· En la madrugada del 7 de marzo al amparo de la clandestinidad dicen haber instalado el congreso y con todos los antecedentes anteriores es a todas luces ilegal al igual que el comité que ahí nombraron y que en cabeza Guillermo Aguilar Villavicencio, aun cuando Rafael Ochoa Guzmán había comprometido su palabra de no instalar el congreso hasta no resolver el conflicto con el movimiento UDMBCS.

· Por el principio de proporcionalidad han dejado 8 espacios para ser ocupados por la “planilla perdedora” ¿Cuál si no existió otra planilla? solo la de los institucionales.

· El movimiento UDMBCS ante tales acontecimientos y después de haber consensado con los delegados democráticos, decidió tomar las instalaciones de la Sección 3 del SNTE, en respuesta a la serie de irregularidades ya descritas, pero sobretodo, a que estamos dispuestos a defender nuestros derechos como miembros de esta Sección.
Hemos pronunciado públicamente y lo ratificamos:
En aras de afectar lo menos posible a los socios de FISTESNTE (organismo autónomo de la dirección sindical), las puertas del edificio se abrirán para que saquen todo lo necesario y brinden el servicio a los trabajadores que lo soliciten asimismo, para atender al sector de jubilados y pensionados.
Hemos interpuesto una impugnación ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje así como ante la Comisión de Honor y Justicia del CEN del SNTE con el propósito de que se reponga el VII Congreso y se realice la elección del nuevo comité de la Sección 3 del SNTE de manera transparente y pueda tener un carácter legal y legitimo.
Hoy cumplimos 20 días de haber tomado el edifico que albergaba la dirección sindical, con la participación de trabajadores de todas las corrientes y tendencias que conformamos la Sección 3, incluido un fuerte grupo de institucionales que juntos hemos determinado cambiar el rumbo de nuestra organización, que hemos demostrado coraje y determinación para apoyar al movimiento UDMBCS, ante acciones deleznables que las autoridades sindicales han tomado y que solo sirven a Elba Esther Gordillo y sus esbirros, en lugar de defender a los trabajadores como es su obligación.
Se ha convocado a una reunión de delegados al congreso, a las dirigencias del movimiento, a los Secretarios Generales y a todos los compañeros de base que deseen participar para que en congruencia con nuestro pensar y hacer determinemos las acciones a seguir en este conflicto que nos mantiene a todos unidos y con la firme convicción de que tenemos la razón.


!¡REFUERZA CON TU PRESENCIA LA TOMA DEL EDIFICIO SINDICAL!
¡NO PERMITAS QUE NOS ARREBATEN NUESTRO SINDICATO!
¡POR LA ABROGACION DE LA LEY DEL ISSSTE!
NO TE DEJES ENGAÑAR POR QUIENES PRETENDEN DESINFORMAR A LAS BASES
¡CUESTIONALOS, NO TIENEN RESPUESTAS CREIBLES!


UNIDAD DEMOCRATICA MAGISTERIAL
MOVIMIENTO SINDICAL CABEÑO, COORDINADORA ESTATAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION, MOVIMIENTOS DEMOCRATICOS DE COMONDU, LORETO Y MULEGE, GRUPO INSTITUCIONAL POR LA DEMOCRACIA, JUBILADOS DEMOCRATICOS

miércoles, 26 de marzo de 2008

Nombran nuevo Secretario de Seguridad


Por instrucciones del gobernador Narciso Agúndez Montaño y como parte del programa de Reestructuración de la Administración Publica Estatal anunciado por el Ejecutivo Estatal en su Tercer Informe de Gobierno el pasado 15 de marzo, el secretario general de Gobierno Nabor García Aguirre entregó nombramiento como nuevo secretario de Seguridad Pública a Lenin Giovani Rodríguez Aguilar, en sustitución de Adán Enrique Ruffo Velarde quien fue designado como secretario Técnico del Fondo de Seguridad Pública para el Estado (FOSEG), el cual ejerce al año un presupuesto de más de cien millones de pesos.

En conferencia de prensa García Aguirre puntualizó que esta decisión del gobernador obedece también al interés de otorgar mayor operatividad a la Secretaría de Seguridad Pública, sobre todo en labores preventivas y de inteligencia, así como en operativos especiales principalmente en la atención a delitos de alto impacto.

Asimismo entregó el nombramiento de directora general de Patrimonio Inmobiliario y Reserva Territorial a Elsa Lorena Domínguez Molina cargo que venía desempeñando de manera interina desde el mes de septiembre del año 2007.

Estos cambios, precisó el secretario general de Gobierno, son efectivos a partir del primero de abril.

Respecto al nombramiento del nuevo subprocurador General de Justicia, posición que ocupa desde el 05 de abril de 2005 Lenin Giovanni Rodríguez Aguilar, el secretario General de Gobierno dio a conocer que ello se dará a conocer en los próximos días y forma parte del proceso de reestructuración de la Procuraduría General de Justicia para poner e marcha el programa de blindaje, el cual incluye acciones de inteligencia y la creación de grupos espaciales de combate al secuestro, narcomenudeo y robo de vehículos.

A nombre del gobernador, el secretario General de Gobierno exhortó a los funcionarios que recibieron nuevos nombramientos a actuar con estricto apego al estado de derecho y a cumplir el compromiso de trabajar al mismo ritmo y en el mismo sentido que el jefe del Ejecutivo Estatal.


En esta conferencia de prensa estuvieron presentes el secretario de Finazas Homero Davis Castro, el procurador general de justicia Fernando González Rubio Cerecer y el Oficial Mayor de Gobierno, Héctor Ibarra Espinoza.

CASO "LA BALLENA" TURNADO A GOBERNACIÓN


En torno a los lamentables sucesos propiciados por el regidor César Uzcanga Amador en el predio "La Ballena", donde además del ataque terrorista perpetrado por sus órdenes contra mi persona y mis compañeros con saldo de varios heridos, denuncié la desaparición de dos personas.

Desde el 11 de febrero anterior me he abocado por todos los medios a su localización, además de concurrir con toda formalidad a presentar mi denuncia a las instancias de justicia estatales.

Pero como todo se trató de una operación de estado, donde existe una red de complicidades que llegan hasta las más altas esferas del gobierno de Baja California Sur, hasta el momento no ha habido una respuesta a mi reclamo.

He recibido varias llamadas telefónicas donde me dicen que uno de ellos fue asesinado y su cuerpo fue inhumado clandestinamente, sin embargo esta versión aún no la he logrado confirmar.

Por esta y muchas otras razones he pedido la intervención de la Presidencia de la República, pues tal parece que la impunidad, la falta de voluntad y la apatía de los órganos de justicia estatales son más que evidentes en el caso que he planteado.

Hoy el asunto ya está en manos de la Secretaría de Gobernación a la que solicito que la investigación federal llegue hasta sus últimas consecuencias para castigar a los responsables y se den las garantías suficientes, para que no ocurra otro hecho violento dentro del predio "La Ballena" y en ninguna otra parte del estado de Baja California Sur en el que psicópatas con fuero, como es el caso del regidor César Uzcanga Amador, atenten contra hombres, mujeres y niños indefensos.

Espero que todo lo anterior nos lleve a una profunda reflexión, para que en el futuro cercano se hagan responsables de las instituciones en Baja California Sur profesionistas con verdadera voluntad de servicio a la sociedad, ajenos a grupos de poder que sólo buscan la satisfacción de ambiciones personales.



A T E N T A M E N T E



María Hermelinda A. Vargas Espino

SE DETECTAN DOS CASOS MÁS DE DENGUE CLÁSICO

Fueron identificados dos nuevos casos de DENGUE CLÁSICO, en el Municipio de Los Cabos, todos confirmados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública
Los Casos de Dengue Clásico fueron localizados uno en la Colonia El Zacatal y otro mas en la Colonia San José Viejo de San José del Cabo, lugares a donde ya fueron enviadas las brigadas de la Secretaría de Salud, para realizar intensificación de acciones buscando posibles nuevos casos alrededor de estos, así como tareas de control de la larva y búsqueda intencionada de recipientes que pueden contenerlas, además, se lleva a cabo la fumigación en las zona con motobombas del tipo mochilas para tratar casa por casa.

La Secretaría de Salud informa que durante el año de 2008 se han detectado 1 caso de Dengue Hemorrágico y 7 casos de dengue del tipo Clásico.

La Institución hace un llamado a toda la población a colaborar en los trabajos para evitar casos como estos, ya que solo con su ayuda se elimina la posibilidad de una propagación de esta enfermedad y reitera que la medida más efectiva es la de mantener los patios limpios, libres de cacharros y depósitos de agua donde puede reproducirse el mosco transmisor del dengue clásico y del dengue hemorrágico.

La Secretaría de Salud invita a la población a llevar acabo sencillas acciones como la de mantener los patios limpios ya que con ello se reduce el riesgo de brotes de dengue en mas de un 99%, “no hay nada mas efectivo que la colaboración de la población en el combate contra el dengue en todas sus modalidades, es mas rápido, más efectivo y mas seguro”.

No debemos olvidar que no hay vacunas ni tratamientos para el Dengue Hemorrágico y este puede ser Mortal.