miércoles, 5 de marzo de 2008

Senadores buscan homologar leyes en materia de violencia familiar


Las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera, que presiden los senadores Alejandro González Alcocer, PAN, y Fernando Castro Trenti, PRI, aprobaron el dictamen de la minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona el Artículo 343 Bis del Código Penal Federal, relativo a la violencia familiar.

El dictamen originalmente sustituía el vocablo “moral” por “psicológico” en la descripción del tipo de violencia familiar. Sin embargo, a petición del senador Ricardo Monreal Ávila, PRD, y en un afán de homologar al Código Penal Federal con la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se propuso: “Por violencia familiar se considera el uso de la fuerza física o aquellas conductas que dañen la estabilidad psicológica, que de manera reiterada se ejerce en contra de un miembro de la familia…”

Por consenso de los senadores también se suprimió imponer en las penas: la pérdida de los derechos hereditarios, de patria potestad o tutela, todo ello a fin de garantizar la protección del desarrollo integral de la familia en un ambiente de sana convivencia.

Los senadores Tomás Torres Mercado, PRD; Fernando Elizondo Barragán y Alejandro González Alcocer, PAN, coincidieron en que imponer esas sanciones no puede corresponder a un juez penal cuando se trata de una materia civil.


Entre otros asuntos, se pospuso la discusión del dictamen sobre la minuta proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales, relativo a incorporar el feminicidio como delito grave, por considerar que la definición presentada resulta poco puntual y abarca varios delitos, no sólo el homicidio de mujeres.


El senador Alejandro González Alcocer explicó que de desecharse el dictamen, “nos dejaría por un buen tiempo sin volverlo a plantear”, por lo que sugirió que se estudie a fondo el tema e incluso se cuente con la participación de expertos en este tema como sería la Fiscalía Especializada de Delitos contra las Mujeres.

El senador Pablo Gómez Álvarez, PRD, coincidió con el senador Alcocer y, agregó, “el feminicidio ha sido planteado no como el asesinato de mujeres, sino como un crimen de estado; es decir, frente a la violencia homicida de género las autoridades no reconocen el problema y no actúan en consecuencia”.

Asimismo, el senador Torres Mercado, al pronunciarse sobre el tema, denunció que no hay solidaridad del Estado en apoyar el desarrollo digno de las mujeres y que valdría la pena evaluar la operación de las fiscalías, que “en la mayoría de los casos no sirven para nada”, puntualizó.

No hay comentarios: