domingo, 9 de marzo de 2008

Mantendrá Gobierno del Estado programas de mejora y distribución del agua


El Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA) mantendrá sus programas, obras y acciones tendientes a mejorar la extracción y distribución de agua en los centros de población urbana, para lo cual el Gobierno del estado ha canalizado recursos por 143 millones de pesos durante los primeros tres años de gestión, informó el gobernador Narciso Agúndez Montaño.

El jefe del Ejecutivo Estatal precisó que en el primer tercio de su mandato se han llevado a cabo acciones en los cinco municipios, respondiendo al compromiso contraído con habitantes y autoridades de los cinco municipios, en el sentido de lograr una mayor eficiencia de los organismos operadores de este servicio a in de lograr un mejor manejo y distribución del vital liquido.

Agúndez Montaño mencionó como algunas de las obras más destacadas durante los tres primeros años de la presente administración, la primera y segunda etapa del sistema de alcantarillado en Puerto San Carlos, así como la rehabilitación de 2 pozos profundos que suministran agua potable a esa zona del municipio de Comondú, mientras que en Ciudad Constitución se rehabilitaron 5 pozos del acueducto “Las Bramonas”, y para reforzar el sistema operador municipal se les dotó de 5 mil micromedidores.

El mandatario sudcaliforniano agregó que en Mulegé se llevaron a cabo trabajos de rehabilitación a pozos, equipo de bombeo y cárcamos en el ejido Francisco J. Mújica y Guerrero Negro, así como la ampliación de la red de alcantarillado sanitario de las colonias Solidaridad y Marcelo Rubio en donde se atendieron 9.6 kilómetros de red, mientras que en la zona Pacífico Norte se rehabilitaron 3 pozos profundos, siete tanques superficiales y 183 válvulas de expulsión para beneficio de mil 500 familias de bahía Asunción y Bahía Tortugas.

Por lo que corresponde a Loreto, en coordinación con la Comisión Nacional de Zonas Áridas se aplicó 1.3 millones de pesos en las construcción de pequeñas represas, mampostería, líneas de conducción y depósitos para el almacenamiento de agua para el consumo humano.

Para La Paz, concretamente en la comunidad de Los Barriles, se construyó la primera etapa del sistema integral de alcantarillado sanitario consistente en red, descargas domiciliarias, emisores a presión y cárcamos de bombeo con una inversión de 14.4 millones de pesos, además de la rehabilitación del cien por ciento de los pozos que suministran del vital liquido a la capital del estado e iniciar los trabajos para la integración del estudio técnico para la construcción y operación de una planta dsaladora, similar a la que opera en la comunidad de Cabo San Lucas.

En el municipio de Los Cabos se construyó la primera etapa de los sistemas de alcantarillado sanitario y descargas domiciliarias en las localidades de Animas Bajas, San Vicente y La Choya.

Finalmente, el ejecutivo Estatal dijo que los esfuerzos e esta materia se enfocarán la tarea de fortalecer a los sistemas municipales operadores del sistema de agua potable y alcantarillado.

No hay comentarios: