domingo, 9 de marzo de 2008

Inauguraron Hospital Integral de Loreto


Al encabezar el acto inaugural del Hospital Integral de Loreto, obra que fue posible con la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada, el gobernador Narciso Agúndez Montaño señaló que este nuevo nosocomio forma parte del programa de modernización de la infraestructura de servicios se salud, cuyo eje central es la construcción del Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra.

Acompañado de la presidenta municipal Rosalía Romero Aguilar y los secretarios de Salud y de Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología, Dr. Francisco Cardoza Macías y Guillermo Jáuregui Moreno, el jefe del Ejecutivo Estatal destacó que más allá del cumplimiento de un compromiso de campaña, el nuevo Hospital Integral de Loreto, cuyo costo final fue de 64.4 millones de pesos, es la respuesta de su Gobierno a la urgencia de garantizar más y mejores servicios médicos de calidad a niños, mujeres, hombres y adultos mayores de este prospero municipio.

En ceremonia que congregó a representantes de todos los sectores del municipio de Loreto y a la que asistió la dirigente estatal del Sindicato de Salud, Maria Guadalupe Moreno Higuera, el gobernador Agúndez hizo un reconocimiento público a la aportación de 1 millón de dólares por el desarrollo turístico Loreto Bay, a lo que se sumó 1 millón de dólares del consorcio español FADESA, el cual desarrollará el proyecto Loreto Paraíso en la zona de San Bruno, al norte de este municipio.

También se refirió al apoyo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), el cual donó el predio de 4 mil 710 metros cuadrados; y del empresario Oscar Armando Dacarett Habib, cuya empresa Natural Stone donó mas de 3 mil metros cuadrados de piso de alta calidad.

“Cuando nos fijamos el reto de hacer realidad este proyecto, no contábamos con un solo peso para su financiamiento. Nos dimos a la tarea de gestionar recursos ante el Gobierno Federal y las compañías que están participando en el desarrollo turístico de la región. El Ayuntamiento de Loreto y FONATUR se sumaron a este propósito….hoy, a dos años de distancia, el hospital de Loreto es una realidad”, expreso el gobernador.

Recordó que al asumir la guberntaura, el peor diagnostico recibido de las distintas áreas de la administración estatal, correspondía al sector salud.

“Estábamos en el ultimo lugar en calidad y cobertura de servicios. Era urgente construir hospitales en Loreto y Cabo San Lucas, resolver de fondo las serias deficiencias del Hospital Salvatierra, rehabilitar y equipar la red de clínicas, centros y casas de salud, dotar de ambulancias a las comunidades y centros urbanos más alejados y llevar los servicios de salud a la zona rural”, explicó.

Hoy, recalcó, los hospitales de Loreto y Cabo San Lucas son realidad y ya está en proceso la construcción del nuevo Hospital General Juan María de Salvatierra.

Además, se puso en marcha el programa de salud rural y en dos años se renovó la red de clínicas, centros y casas de salud que prestan servicios médicos básicos y preventivos a las familias de escasos recursos; al tiempo que se dotó de ambulancias a comunidades y centros urbanos para el traslado de enfermos hacia los centros hospitalarios.

Todo esto, aseguro, permitió que Baja California Sur ascendiera cinco posiciones en los índices nacionales de calidad y cobertura de servicios; posición que mejorará de manera drástica en la próxima evaluación nacional y cuando entre en operación el nuevo Hospital General Juan María de Salvatierra, acción de Gobierno que representa una inversión concertada con el gobierno federal de 600 millones de pesos y que se espera concluir antes del 2011.

Por su parte, el secretario de Salud, Francisco Cardoza Macías, explicó que el Nuevo Hospital de Loreto, el cual ya está en funcionamiento, cuenta con un espacio de 2 mil 663 metros cuadrados de atención hospitalaria y 2 mil 46 metros cuadrados de estacionamiento, por lo que garantiza una prestación de servicios de calidad y calidez.

Asimismo, agregó que cuenta con las áreas de consulta externa y especializada, pediatría, hospitalización, urgencias, Rayos “X”, tococirugía, capilla, quirófano, sala de expulsión, área de urgencias, farmacia, laboratorio de análisis clínicos, consultorio dental, área de ginecología, trabajo social, administración y servicios generales, entero otros.

No hay comentarios: