viernes, 7 de marzo de 2008

Continúan actividades del Ayuntamiento de La Paz en honor de las mujeres

Vivir la democracia desde el seno familiar es fundamental para construir un país que ofrezca las mismas oportunidades a toda su población expresó la socióloga, Noemí Ales Gatti, quien invitada por el XII Ayuntamiento de La Paz ofreció este jueves por la mañana la conferencia “Democratizar para la inclusión creciente para la gobernabilidad”.

Noemí Ales Gatti, quien tiene amplia experiencia en la materia y ha colaborado con dependencias federales como INMUJERES e INDESOL, señaló que es necesario que los responsables de los diferentes programas sociales propicien con la ciudadanía relaciones democráticas y no autoritarias, y que busquen la resolución de conflictos entre los géneros de manera no violenta y retomando la comunicación y el intercambio.

La conferenciante manifestó que las mujeres han obtenido logros como la creación de institutos, procuradurías de atención a la mujer, espacios en la política y en las carreras profesionales por los cuales lucharon durante décadas. Sin embargo, reconoció que en esos avances muchos hombres les han ayudado a lograrlos.

Manifestó que una de las propuestas es la de democratizar con equidad las relaciones familiares, lo que implica que deben de incluirse más a los hombres en los quehaceres de las casas, en ese sentido mencionó que cuando un periodista le preguntó a la presidenta de Chile Michelle Bachelet : Ahora ¿quién cuidara de su casa?..., La estadista le respondió ¿ y por qué ese cuestionamiento no se lo hacen a los hombres que son jefes de estado…?

Expresó que para tener una sociedad democrática, es necesario que desde el núcleo familiar el individuo aprenda a resolver pacíficamente los conflictos, a dialogar, negociar en la vida cotidiana; enseñar a los niños a tomar decisiones que aparentemente son intrascendentes o mínimas, aseveró, ello va a influir en su formación.

La expositora, quien desde varios lustros radica en el Estado de Sinaloa, agregó que en este afán de democratizar a la familia, se requiere que las madres y padres de familia, las maestras y los maestros, busquen alternativas para evitar reproducir las prácticas de sometimiento femenino.

Negociar conductas con los hijos sobre deseos y prioridades de los infantes, sin que se trate de que los padres pierdan autoridad, sino de que ganen respeto.

Entrevistada antes de que ofreciera su ponencia en el salón Conquistadores del Hotel Los Arcos, la Socióloga, quien es egresada de la Universidad de Buenos Aires, aseguró que en la medida en que concretemos la equidad de género, tendremos una sociedad más justa, que brinde oportunidades a todos sus habitantes.

En este encuentro organizado por el DIF Municipal que preside la maestra Patricia López Navarro, en coordinación con la dirección de Culturas Populares, cuyo titular es José Ojeda, se contó con la presencia de la licenciada Bertha Montaño Cota, secretaria General del Ayuntamiento de La Paz, en representación del alcalde Víctor Castro Cosío.

La presidenta del DIF La Paz sostuvo que las actividades especiales con motivo del Día Internacional de la Mujer, se extenderán hasta la zona rural con las mujeres jornaleras del campo agrícola “Tres Palmas” en la delegación de Los Planes.

Ahí, hoy sábado 8 de Marzo a partir de las 4 de la tarde, se efectuará el encuentro con dichas mujeres a quienes además de pláticas sobre sus derechos y la equidad de género, también se les brindará apoyo material a través de los diversos programas que maneja el DIF Municipal como el alimentario y el de entrega de ropa y cobijas.

No hay comentarios: