lunes, 10 de marzo de 2008

11 mdp canalizados en apoyo al sector pesquero

Como parte del fortalecimiento de la actividad pesquera en Baja California Sur, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Pesca ha canalizado recursos por 11 millones de pesos para la instalación y rehabilitación de plantas procesadoras de productos del mar, informó Joel Avila Aguilar.

El secretario de Pesca y Acuacultura del gobierno estatal dijo que con la colaboración de la Federación las plantas de procesamiento pesquero en Baja California Sur se han diseñado con base en estándares de calidad de normas sanitarias y requisitos internacionales de buenas prácticas sanitarias.

Esto le ha permitido a los pescadores mejorar sustancialmente sus sistemas de comercio e incrementar el costo al valor agregado de sus productos, cumpliendo así un objetivo del gobierno Narciso Agúndez al maximizar la rentabilidad de la producción pesquera.

Comentó que tan solo en el 2007 el gobierno del Estado coadyuvó en la modernización y creación de 12 plantas pesqueras distribuidas en todo el territorio estatal; “los pescadores tienen ahora la oportunidad de obtener mayores beneficios de su actividad al mejorar la comercialización de su producto ya industrializado”, señaló.

El compromiso del gobierno estatal es también impulsar programas de organización y capacitación de las unidades productivas, lo que les permite contar con representatividad jurídica y política, y deriva en más oportunidades de acceso a diferentes programas de apoyo y fomento al sector así como a los permisos de pesca y acuacultura.

Avila Aguilar destacó que también, durante los tres años de la presente administración, se han invertido cerca de 20 millones de pesos en 24 proyectos de investigación, de estudios tecnológicos y de poblaciones de especies, lo que les permite mejorar las estrategias de administración y aprovechamiento de los recursos pesqueros así como generar alternativas de reconversión productiva y nuevas especies.

El secretario de Pesca dijo que el impulso de las plantas de procesamiento pesquero responden a “esa necesidad de que los beneficios de esta actividad sean para las familias sudcalifornianas.

No hay comentarios: