domingo, 9 de marzo de 2008

“Migración y desarrollo: el contexto nacional y estudios de caso en Los Cabos y La Paz, BCS”, invaluable aportación editorial de la UABCS


Se presenta el martes 11 de marzo, a las 11:30 horas, en el Edificio B de Ciencias Sociales


El Área Interdisciplinaria de Ciencias Sociales y Humanidades (AICSyH) de la UABCS y la Dirección General de Difusión Cultural y Extensión Universitaria llevarán a cabo la presentación del libro “Migración y desarrollo: el contexto nacional y estudios de caso en Los Cabos y La Paz, BCS”. El acto protocolario se realizará en el Auditorio de Ciencias Sociales y Humanidades (edificio B), el día 11 de marzo de 2008, a las 11:30 horas. Como comentaristas de la obra participarán: el Lic. Osvaldo Ramírez Gómez y el M. en C. Homero Avilés.


Este libro es fruto del trabajo realizado por el grupo de profesores que integran el Cuerpo Académico de Investigación Regional en Ciencias Sociales: María Luisa Cabral Bowling, Alma Castro Rivera, Luis Alberto González Sotomayor, Patricia Minjares Ramírez, María Guadalupe Oropeza Cortés, Elisa Isabel Páez Rosas, Gilberto Piñeda Bañuelos y José I. Urciaga García.


La migración es uno de los fenómenos sociales más relevantes del mundo globalizado. En nuestro país el análisis de estos procesos adquiere una importancia estratégica. Las corrientes migratorias que resultan del proceso de integración económica en Norteamérica están transformando profundamente a la sociedad mexicana y a la sociedad sudcaliforniana, pero la naturaleza de estas transformaciones es muy diferente en ambos casos, como se plantea en la obra que se presentará la semana que entra.


Si bien para nuestro país el impacto del fenómeno de la migración se debe fundamentalmente a la expulsión de trabajadores hacia Estados Unidos; en BCS, por el contrario, recibimos importantes flujos de migrantes, procedentes de otros estados y de Estados Unidos, al mismo tiempo que cambia la distribución de la misma población sudcaliforniana por la atracción de los polos de desarrollo turístico en la entidad.


En este libro se analizan las características particulares de los fenómenos migratorios y su impacto social en BCS, en el contexto de la problemática migratoria a nivel nacional. Coincidimos en el interés por desarrollar, como línea de investigación común, el estudio del comportamiento de la migración y sus implicaciones para el desarrollo en BCS desde diferentes perspectivas y abordando distintos aspectos.


En entrevista, la M. en C. María Luisa Cabral Bowling, Profesora Investigadora integrante del Cuerpo Académico de Investigación Regional en Ciencias Sociales, expresó: “Este libro es un trabajo interdisciplinario que refleja uno de los problemas más importantes de la sociedad sudcaliforniana. La transformación que se está dando en la sociedad a partir de la migración por la inserción, de BCS en lo que llamamos la globalización. En el país tenemos el problema de la migración, de la excursión de mexicanos hacía Estados Unidos. Nosotros somos un estado receptor, recibimos muchos migrantes de otros estados de la República Mexicana, además está migrando población del norte del estado hacia los polos de desarrollo de Los Cabos y de La Paz, sin mencionar que tenemos una corriente de migrantes extranjeros, al revés de lo que pasa a nivel nacional. Es importante señalar que se necesita una política de Estado en migración, ya que hay desequilibrios muy grandes y una falta de reciprocidad completa. Por esta razón, se necesita una ciudadanía informada, que participe en el diseño de la política de estado: con este libro aportamos varios años de investigación al respecto”.

No hay comentarios: