jueves, 6 de marzo de 2008

“Marcha a favor de la protección de Balandra”



El reto será recorrer los siete kilómetros de Pichilingue a Balandra





El sábado 15 de marzo, Proyecto Península II y Colectivo Balandra unirán esfuerzos junto con el H. XII Ayuntamiento de La Paz, Dirección del Deporte Municipal, Instituto Sudcaliforniano de la Juventud, organizaciones civiles Conciencia y Niparajá A.C., así como, empresas locales y comunidad en general, para realizar una marcha colectiva titulada: “Travesía Balandra: en ruedas, a pie o por mar… deja tu huella, marchemos a Balandra”. El evento tiene como finalidad difundir el mensaje del cuidado a nuestros espacios naturales y estimular la participación social en el proceso para convertir a Balandra en Área Natural Protegida.

Es importante señalar que el día 30 de marzo se confirmará si Balandra será declarada “Zona Sujeta a Conservación Ecológica y de Interés de la Comunidad” (Área Natural Protegida Municipal); por lo que se invita a la población a escribir y enviar sus comentarios al Cabildo de H. XII Ayuntamiento de La Paz, antes del viernes 14 de marzo.

Además del interés por la zona en cuestión, el proyecto “Travesía Balandra” será el punto de inicio del recorrido que “Proyecto Península II” realizará caminando a lo largo de ambas costas de la Península de Baja California durante un año. Durante su recorrido recopilarán datos sobre la riqueza natural de la península, la forma de vida de sus habitantes y los problemas que les atañen. La información reunida servirá de parámetro para saber cómo ha cambiado la situación de las costas en B.C.S. desde el 2000, año en el que “Proyecto Península II” realizó una primera excursión. Los datos serán difundidos entre los habitantes de la Península a través de medios de comunicación. El proyecto pretende generar conciencia en la población sobre la situación actual de las costas y promover su desarrollo sustentable.

La convocatoria está dirigida a deportistas y a la población en general. El recorrido puede realizarse a pie, bicicleta o kayac. La cita será en el kiosco del malecón a las 10:00 a.m. donde saldrán camiones para llevar al público (que hará el recorrido a pie) hasta Pichilingue, aquellos que prefieran hacerlo en bicicleta o kayac deberán llevar su equipo personalmente hasta la zona de salida a Playa Pichilingue.

En Pichilingue los participantes se unirán al grupo de “Proyecto Península II”, mismo que partirá del kiosco del malecón a las 6:30 a.m. y caminará hasta dicha zona (personas de la comunidad que deseen unirse a al grupo pueden hacerlo). A las 10:30 a.m. partiremos juntos a Balandra. La distancia que se recorrerá es de siete kilómetros caminando y en bicicleta, la categoría de kayac recorrerá una distancia mayor. La llegada a Balandra está programada a las 2:00 p.m. donde habrá música, comida y rifa de premios donados por nuestros patrocinadores. En todo el recorrido contaremos con seguridad en mar y en tierra.

Para más información acudir a las oficinas de la Sociedad de Historia Natural Niparajá, A.C. en Revolución # 430 e/ V. Guerrero y Colegio Militar. Col. El Esterito Tel 122 1171 Ext. 102. con Lucia Corral.
contacto@niparaja.org

No hay comentarios: