lunes, 10 de marzo de 2008

Del 12 al 15 de marzo Tercer Encuentro Nacional 2008 “Presentación del Modelo Operativo Uneme-CAPA”


Por Cristina Medina


Con el objetivo de llevar a cabo la presentación del Programa de Acción para la Prevención y el Tratamiento de las Adicciones 2007-2012, así como del Modelo Operativo y de Gestión de las Unidades de Especialidad Médica con Centros de Atención Primaria a las Adicciones (UNEME- CAPA), “Centros Nueva Vida”, así como los compromisos del Gobierno Federal y los mecanismos de coordinación prioritaria, que habrán de adoptarse con las entidades federativas para la instrumentación de la Estrategia Nacional de Seguridad “Limpiemos México” se realizará del 12 al 15 de marzo el Tercer Encuentro Nacional 2008.

Esto fue informado por el secretario Técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Roberto Rodríguez Escareño, quien explicó que en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, del Programa Nacional de Salud 2007 – 2012 y de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Tratamiento de las Adicciones puesta en marcha por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, se establecen una serie de medidas contundentes que constituyen una respuesta sin precedentes al desafío de combatir el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.

Expuso que actualmente la Secretaría de Salud está fortaleciendo sus esquemas de coordinación en los tres órdenes de gobierno, para contar con un esfuerzo en el que participan instituciones públicas, organismos privados y organizaciones de la sociedad civil.

Para ello, dijo, se están aplicando recursos directos que permiten apoyar las tareas de los Consejos Estatales y Comités Municipales contra las Adicciones, que operan bajo la rectoría de las autoridades locales en un esquema de corresponsabilidad. Gracias a esta infraestructura social se realizan pláticas de información, talleres de capacitación y demás actividades de orientación y sensibilización dirigidas especialmente a niños y jóvenes.

Para fortalecer la infraestructura especializada en el tratamiento de problemas de adicciones, citó, el Gobierno Federal dotó de recursos a las entidades federativas que están permitiendo el establecimiento de una red de 310 Unidades Médicas de Atención Primaria de Adicciones, conocidas como “Centros Nueva Vida”, que ofrecerán servicios de alta calidad.

Es así, comentó Rodríguez Escañero que para el presente año iniciarán su operación 310 Centros Nueva Vida, que tienen la capacidad para proporcionar servicios de orientación a 3 mil personas al año. Los “Centros Nueva Vida”, serán ejes articuladores de Redes Sociales promotoras de prevención universal y selectiva, que tienen como meta cubrir los municipios con mayores problemas, de igual manera habremos de consolidar las acciones para la detección oportuna de menores de edad con problemas de adicciones en las escuelas públicas del país para proporcionarles ayuda especializada para su rehabilitación.

En el marco de este encuentro también, citó, habrán de definir la agenda común de trabajo y los nuevos mecanismos de seguimiento entre el CONADIC y las entidades federativas, precisar las responsabilidades del Gobierno Federal y de los gobiernos estatales, en la conformación de la Red Nacional de Atención, establecer compromisos institucionales para el corto, mediano y largo plazos, respectivo con el Programa de Limpiemos México e instaurar los indicadores y sistemas de información en materia de adicciones.

Querétaro es el lugar sede de este encuentro, en donde habrán de participar los Secretarios Técnicos de los Consejos Estatales y Responsables del programa de Prevención y Control de Adicciones, así como expositores y funcionarios del Secretariado Técnico del Conadic.

No hay comentarios: